Respeta el código de circulación
Circular en bicicleta por la ciudad implica conocer tus derechos y obligaciones para convivir en perfecta armonía con el resto de usuarios de la vía. Estas son algunas de las normas básicas que hacen referencia a situaciones muy habituales:
➤ Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.
➤ En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo.
➤ En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.
➤ Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.
➤ Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.