¿Es mejor una bicicleta elíptica o estática?

¿Es mejor una bicicleta elíptica o estática?

Te contamos todo lo que debes saber sobre estas dos potentes máquinas para entrenar en el gym o en tu hogar. 

Con el permiso de las cintas de correr, las bicicletas son una de las máquinas fitness más populares en cualquiera de las salas de los gimnasios a los que podamos ir a entrenar. Tanto que hasta tú mismo acabas tus sesiones de fuerza con algo de cardio encima de ellas, ¿verdad? Ahora bien, seguro que en más de una ocasión te has planteado la siguiente pregunta: ¿ejercicio en la bici elíptica o mejor en la estática? Una cuestión que suscita cada vez más dudas, sin importar si eres un profesional del gym como si acabas de empezar a ir a uno de estos centros fitness.

Te diremos que no hay una respuesta clara. Cada una de estas máquinas presenta una serie de ventajas y está diseñada para un tipo de perfil concreto con unos objetivos específicos. Eso sí, te diremos que la elección entre una y otra puede llegar a marcar una diferencia clara entre un entrenamiento que te motiva, protege tus articulaciones y te ayuda a alcanzar esa meta, ya sea perder peso como tonificar. Y cómo esta elección va más allá de quemar calorías o ganar resistencia, desde nuestra sección de fitness te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para decidir cuál de estas bicicletas será mejor para ti. 

mujer en bicicleta elíptica

Bici elíptica: ventajas y desventajas 

La bicicleta elíptica ha ido ganando espacio en los gimnasios y también en los hogares. Algo que no nos extraña, ya que ofrece la posibilidad a todo aquel que la usa de realizar un entrenamiento completo de bajo impacto. Como pequeño spoiler te diremos que, a diferencia de la estática, simula el movimiento de correr o caminar, pero sin hacer ningún tipo de presión directa sobre las articulaciones. Justo por ello es perfecta para personas con problemas de rodilla o de cadera, o simplemente para los que buscan un ejercicio cardiovascular intenso sin tener riesgo a lesionarse.

Otra de las cosas que nos encanta de la bicicleta elíptica es que te permite trabajar tanto la parte inferior como la superior en la misma sesión, gracias a sus manillares móviles que harán activar tus brazos, hombros y torso. A nosotros, personalmente, es algo que nos encanta y, por ello, consideramos que es una máquina de fitness muy útil para cualquier deportista. Además, todos los modelos incluyen varios niveles de resistencia, lo que hace que se adapte tanto a los principiantes como a los deportistas más avanzados. Y, además, genera mayor quema de calorías en menor tiempo en comparación con la bici estática tradicional, sobre todo si alternas intensidad con resistencia. Ideal si este es tu objetivo principal.

Son muchas las ventajas, pero también te diremos que hay ciertas cuestiones que pueden echarnos atrás si tenemos dudas sobre un tipo de bici u otra. Al principio, el movimiento que se realiza encima de esta bici puede resultar algo poco natural. A esto hay que sumar su tamaño y presupuesto. Ambos más elevados que el de una bici estática tradicional. Cuestiones que debes tener en cuenta ante una elección de este tipo para tu hogar.

hombre en bicicleta estática

Y ahora la bici estática, ¿qué puede aportarnos este tipo de bicicleta? 

Ahora que ya conocemos en profundidad todo lo que puede ofrecernos la elíptica, es el turno de dar paso a la bici estática. Un clásico del entrenamiento cardiovascular tanto en casa como en cualquier centro de rendimiento deportivo. Su sencillo diseño hace que esta máquina sea muy accesible, compacta y súper fácil de usar. Ahora bien, con ella solo podrás trabajar la parte inferior del cuerpo, pero ojo que esto no hace que sea menos efectiva.

Las razones por las que muchos deportistas como nosotros escogemos este tipo de bicis son muy claras: no se necesita aprender ningún movimiento complejo. Tú te subes, ajustas el sillín y a pedalear. ¡Así de fácil y sencillo! Se convertirá en tu mejor aliado como complemento a tus sesiones largas o tus entrenos más moderados. Ideal para quemar calorías de forma constante o mejorar tu resistencia cardiovascular sin tener que forzar demasiado tus articulaciones.

Al haber una gran diversidad de tipos podrás escoger la que mejor encaje con tu tipo de entrenamiento. Desde bicicletas verticales hasta reclinadas o de spinning. ¡Tú eliges!

Pero no todo son maravillas, también hay ciertas desventajas que debes conocer previamente. Lo que te decíamos hace unos segundos, no podrás trabajar la parte superior del cuerpo, lo que hará que tu quema calórica total sea menor, a no ser que lo combines con otro tipo de ejercicios. Hay quien dice que es bastante monótona. La mejor solución para esto es incorporar música, trabajar en formato sesiones o realizar constantes variaciones de intensidad. Ya sabes, a problemas, os damos diversas ideas para cambiar.

Diferencia bici estática y elíptica

Más o menos ya sabrás distinguir y reconocer las diferencias claras entre un tipo de bici u otro. Por si tienes dudas, te diremos que la principal diferencia radica en el tipo de movimiento que se realiza y en el impacto en el cuerpo. Mientras con la elíptica imitas un patrón natural de caminar o correr con bajo impacto, con la estática solo te centras en la rotación de pedales de una forma controlada y fija.

Si nos fijamos en el gasto calórico, hay estudios y análisis de rendimiento que indican que con la elíptica se puede llegar a quemar entre un 10% y 20% más de calorías por sesión, siempre que se ajuste resistencia y velocidad correctamente. Por otro lado, la bici estática te permite entrenamientos mucho más largos con una menor fatiga articular, perfecto para trabajar la resistencia aeróbica sin ningún tipo de riesgo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la participación muscular. Con la elíptica se trabaja piernas, glúteos, core y brazos, y con la estática únicamente piernas y glúteos. Aquí va a depender, claramente, del tipo de entrenamiento que quieras realizar, así como tu objetivo. Si es tu caso buscas un entrenamiento integral, la elíptica es nuestra recomendación, pero si quieres algo más simple y constante, ni te lo pienses y decántate por la estática.

Para mí: ¿qué es mejor: bici estática o elíptica?

Complicado darte una respuesta única. Para ello, es necesario que conozcamos con precisión tus objetivos y tus condiciones físicas. Nuestro consejo es claro, si quieres entrenos completos y rápidos, a por la elíptica. Si tu idea es hacer sesiones prolongadas y priorizas ante todo tu comodidad, pues está muy claro: la bici estática.

¿Y para proteger tus articulaciones? Pues aquí se complica algo más la respuesta. La elíptica te ofrece un patrón más natural y menos impacto que correr, pero la estática reclinada también es perfecta para minimizar carga en rodillas y espalda.

En nuestro caso solemos combinar ambas máquinas, algo que tú también puedes hacer y que desde aquí te recomendamos. Así podrás probar ambas y escoger con la que más cómodo te sientas, ¿no crees?

Si quiero bajar de peso, ¿cuál es la bicicleta ideal para ello?

A la hora de perder peso, la quema calórica y la intensidad son dos de los factores claves. Con la elíptica podrás conseguirlo, ya que te permite alternar resistencia y velocidad de una forma bastante sencilla, lo que a su vez aumentará la quema de calorías. Basta con sesiones de unos 30-45 minutos para llegar a alcanzar dicho objetivo.

Incorporar intervalos de alta intensidad, los famosos HIIT, en la elíptica puede aumentar tu gasto calórico en hasta un 30% frente a una sesión constante con la bici estática.

Es cierto que la bici estática también te puede ayudar a perder peso, sobre todo si realizas sesiones largas con un ritmo moderado. En definitiva, tendrás que dedicar más tiempo y combinarla con otro tipo de rutinas de fuerza o core.

mujer utilizando bicicleta elíptica

¿Y para tonificar mi musculatura?

Pues si tu objetivo es tonificar, con la elíptica podrás hacerlo a nivel general: activas piernas, glúteos, brazos y core. Con la bici estática también podrás conseguirlo, pero más enfocado a tonificar la zona de las piernas y los glúteos, además de mejorar la resistencia muscular en esta zona.

En ambas máquinas viene muy bien agregar resistencia progresiva para así estimular la musculatura y obtener resultados mucho más visibles.

Consejos antes de elegir entre una bici estática o elíptica

Seguro que, más o menos, ya tienes claro por cuál de estas dos máquinas te vas a decantar. Pero por si acaso, te daremos unos últimos consejos: evalúa siempre previamente tus objetivos, ten en cuenta el espacio que tienes y dónde vas a colocar cualquiera de estas máquinas dentro de tu hogar, considera cuál es tu condición física actual y cuál será tu presupuesto.

Dicho todo esto, prueba las máquinas antes de comprarlas y siente cuál se adapta mejor a tu cuerpo y estilo de pedaleo.

Ahora sí, ya estás preparado para comprar tu próxima bicicleta. Solo nos queda que nos sorprendas: si será una elíptica o preferirás una clásica bici estática.

Artículos relacionados:

Diferencias entre bicicletas estáticas y de spinning

Es hora de descubrir las diferencias que existen entre las bicicletas estáticas y las de spinning para que así puedas utilizarlas correctamente.

Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Disfruta de los beneficios de la bicicleta sin moverte de tu hogar o del gimnasio gracias al spinning. Te explicamos por qué deberías empezar a practicarlo y cómo incluirlo dentro de tu rutina de actividad física semanal.

¿Cuáles son los beneficios de la elíptica?

¿Pensando en comprarte una elíptica para entrenar en tu hogar? Te explicamos las ventajas de entrenar con esta máquina y por qué deberías utilizarla dentro de tu rutina de entrenamiento semanal.