Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Disfruta de los beneficios de la bicicleta sin moverte de tu hogar o del gimnasio gracias al spinning. Te explicamos por qué deberías empezar a practicarlo y cómo incluirlo dentro de tu rutina de actividad física semanal.

Para perder peso, ponerte en forma o desconectar de una larga jornada de trabajo. El spinning sigue siendo uno de los ejercicios de moda dentro de las actividades físicas que podemos realizar tanto en casa como en el propio gimnasio. Además, para poder practicarlo tan solo necesitarás una bicicleta estática, cómoda ropa deportiva de fitness y muchas ganas de disfrutar encima de esta particular bici.

Es muy probable que algún familiar tuyo o bien un compañero de la oficina te haya hablado ya de los beneficios del spinning en tu salud. Pues bien, es hora de que conozcas en profundidad qué es el spinning, para qué sirve y los músculos que podrás llegar a trabajar en cada una de las jornadas de entrenamiento. Toma nota que después de leer este artículo te aseguramos, casi al 100%, que tú también querrás practicarlo. ¡Allá vamos!

mujer haciendo spinning

Spinning, ¿qué es realmente esta actividad física?

El spinning, conocido también de una forma más popular como ciclismo en casa o ciclismo en interiores, es un ejercicio cardiovascular y aeróbico que se realiza mediante el uso de una bicicleta estática. Aunque se creó en los años 90 por el ciclista Johny Goldberg, no fue hasta el 2020 cuando revolucionó por completo las actividades de los gimnasios con el boom del ciclismo “indoor”.

El objetivo principal de este deporte es tonificar la musculatura, a la vez que te ayuda a perder peso. Como puedes ir regulando la resistencia de la bicicleta, tú mismo serás quién marque el ritmo, la velocidad y la fuerza que desees trabajar durante esa sesión. De ahí, también, que sea una de las actividades físicas más demandadas dentro de los gimnasios. Da igual el día que quieras practicar este deporte, si te fijas en el calendario de tu gym siempre encontrarás una clase de spinning disponible para ti.

O, si lo prefieres, puedes incluso disfrutar de esta actividad desde tu propio hogar. Hay tantos modelos de bicicletas estáticas en el mercado que ya no es necesario realizar un gran desembolso si quieres tener disponible siempre que quieras.

Beneficios del spinning

Si por algo el spinning ha conquistado el corazón de muchos deportistas es por todos los beneficios que aporta a tu condición física y, lo mejor, a tu salud a nivel general. ¿No te lo crees? Pues espera:

  • Pierdes y quemas grasas.
  • Fortalece la musculatura y articulaciones.
  • Fortalece tu corazón.
  • Reduce considerablemente los niveles de estrés.
  • Mejora tu resistencia de forma considerable.
  • Tonifica tu musculatura.
  • Te ayudará a dormir mucho mejor cada día que lo practiques.
  • Fortalece tanto tu postura como tu equilibrio.
  • Combate el sobrepeso y la obesidad.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora el rendimiento cognitivo.
  • Ayuda a tu autoestima.
No es necesario salir a la calle para poder practicarlo, esto te permitirá realizar este ejercicio siempre que puedas y quieras. Te aseguramos que si incorporas el spinning a tu rutina de deporte semanal, te sentirás bien tanto por dentro como por fuera.

Músculos que podemos trabajar en cada sesión de spinning

Muchas personas tienden a pensar que con el spinning únicamente se trabajan las piernas. ¡Error! El spinning es un ejercicio físico más completo de lo que solemos imaginar. ¿Quieres saber el por qué? Por todo el trabajo y desarrollo que se realiza en diversos músculos como:

  • Lumbares
  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales
  • Bíceps
  • Gemelos
  • Glúteo mayor
  • Tríceps sural
  • Dorsales
Como ves, son tantos los músculos que se trabajan que el spinning sirve, y mucho, para tonificar gran parte de tu musculatura del tren inferior. En especial, las piernas y los glúteos que son los que trabajan al máximo rendimiento a lo largo de cada sesión de entrenamiento. Esto te permitirá que tu cuerpo se defina mucho más y, por lo tanto, te sientas mejor con tu figura.

Pero ojo que no solo sirve para tonificar, también es la actividad deportiva perfecta para todas aquellas personas que deseen perder peso y adelgazar en cualquier etapa de su vida. Sí, has leído bien, porque si hay algo que nos encanta del spinning es que puedes practicarlo a cualquier edad. Siempre es buen momento para iniciarte en este ejercicio físico, así que ya sabes ¡A por ello! Más cuando te digamos que en un único entrenamiento de spinning puedes llegar a quemar entre unas 600-1000 calorías. ¿Cómo te quedas?

hombre haciendo spinning

Paso a paso: qué necesito para empezar a practicar spinning

Si te has quedado igual, o más, sorprendido que nosotros cuando conocimos estos datos, tenemos que decirte que es el momento perfecto para que le des una oportunidad y pruebas por ti mismo si el spinning está hecho por y para ti.

Esto es todo lo que necesitas para comenzar desde cero con el spinning:

  1. Ropa de deporte: elige prendas deportivas con las que te sientas cómodo encima de la bicicleta. Puedes optar por mallas de ciclista y camisetas transportables de algodón
  2. Calzado de spinning: las primeras clases puedes practicarlas con tus zapatillas de fitness habituales, pero en el momento que le cojas el rollo a este deporte tendrás que cambiar y escoger unas zapatillas con calas. Podrás ajustar tu pie mucho mejor en el pedal y proporcionar así mayor tracción.
  3. Elegir si vas a practicarlo en tu casa o en gym. O, mucho mejor, combinar ambas opciones.
  4. Otros accesorios importantes: desde la toalla hasta el reloj deportivo, guantes y muñequeras, botella de agua, incluso un asiento de gel.
Como te decíamos, el spinning se puede practicar tanto desde cualquier estancia de tu casa como en tu gimnasio. Si optas por la primera opción, tan solo tendrás que buscar clases virtuales para poder comenzar a coger ritmo. Hay miles en Internet para todos los niveles, así que no te preocupes por nada. En el gimnasio podrás aprender junto a tus entrenadores personales y, más tarde, ponerlo en práctica en sala.

Ahora que ya has aprendido todo lo que tienes que saber sobre el spinning, prepara tus zapatillas e indumentaria y a disfrutar de tu primera clase de ciclismo indoor.

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