Conoce la teoría de las 3 capas para despedirte del frío
¿Has escuchado a algún ciclista alguna vez hablar de la teoría de las 3 capas? Como en muchas ocasiones en nuestro día, el menos es más también lo aplicamos a la rama del ciclismo.
Cuando nos paramos a pensar qué indumentaria invernal es la más adecuada para salir a montar en bici en invierno se nos presenta esta teoría focalizada, sobre todo, en ayudar a los fanáticos de este deporte a protegerse de las bajas temperaturas.
Aun así, esta teoría puede ayudarnos, también, en otro tipo de deportes como montañismo, senderismo o, incluso, para hacer tanto esquí como snow.
El foco principal de la teoría de las tres capas es mantener al cuerpo seco mientras regular la temperatura corporal y, además, aislar al cuerpo del frío en todo momento. Para entender en qué se basa esta teoría es importante conocer cuáles son estas tres capas y para qué sirve cada una de ellas.
La capa principal es la conocida capa base y su objetivo principal es ayudar a que el cuerpo se mantenga seco y evacuar y repeler el sudor. En este caso, el material de la ropa interior y complementos de ciclismo juega un papel fundamental. Los calcetines, los pantalones y las camisetas térmicas de ciclismo fabricadas con materiales transpirables serán tus mayores aliados si quieres disfrutar de bicicleta de carretera en invierno. Lo ideal es que la ropa de la capa base contengan materiales o de mezclas sintéticas o, a poder ser, de poliéster o lana de merino.
Con respecto a la capa intermedia, su prioridad es centrarse en el aislamiento térmico, es decir, en evitar que el calor se escape reteniendo el calor generado por el propio cuerpo. En este caso la intensidad de la actividad y el tiempo que haga cuando vas a salir a pedalear sí son relevantes. Las chaquetas de lana polar o las fibras sintéticas te ayudarán a mantener tu propio calor corporal.
La última capa es la que recibe el nombre de capa externa. Ésta está centrada en actuar como protección contra el tiempo climático, ya sea nieve, lluvia o, incluso, viento. Combatir todas estas adversidades climáticas y ayudar al cuerpo a conservar el calor corporal es su principal objetivo. En estas capas es imprescindible que los tejidos sean tan transpirables como impermeables. La ropa Gore-Tex es la más efectiva y útil en estos casos.