Consejos para hacer el Descenso del Sella

Consejos para hacer el Descenso del Sella

Si tienes pensado viajar a Asturias este verano, te descubrimos la historia, el recorrido y el equipamiento necesario para disfrutar de esta aventura

Si tomamos como referencia la fecha oficial de la competición deportiva, el Descenso Internacional de Sella se celebra el primer sábado de cada mes de agosto. La primera edición de esta famosa carrera de piraguas, que cubre un recorrido de aproximadamente 20 km entre los municipios de Arriondas y Ribadesella, data de 1932. Desde entonces, la cita asturiana se ha convertido en una de las pruebas de piraguas más relevantes del panorama internacional.

Más allá de la competición, las orillas del río Sella suponen un verdadero reclamo para disfrutar de esta fiesta popular de las piraguas, que en su momento fue declarada de Interés Turístico Internacional. Hasta allí viajan cada año miles de personas en busca de un plan de ocio que combina historia, cultura, deporte y naturaleza.

La temporada alta del Descenso del Sella tiene lugar entre los meses de julio y octubre. Hay diferentes opciones de recorrido en cuanto a distancia. El trayecto habitual es el de 15 km, pero si no quieres estar cerca de 4 horas en la canoa, siempre puedes solicitar que te recojan antes.

En función de la compañía contratada, los horarios de salida de las embarcaciones suelen ser entre las 10:30-11:00 am. Por su parte, las recogidas comienzan a las 14:30 pm y terminan a las 18:00 pm. A partir de esta última hora, no está permitido hacer el descenso.

A pesar de que el descenso es apto para todos los niveles, se recomienda un mínimo de condición física. Por lo tanto, si haces ejercicio frecuentemente, no tendrás problemas para remar por el río. Además, si te cansas, siempre puedes parar a descansar, hacer un pícnic en la orilla o incluso pegarte un chapuzón si la temperatura acompaña.

Consejos para hacer el Descenso del Sella

Cómo equiparse para hacer el Descenso del Sella

Si tienes pensado hacer el Descenso del río Sella este verano es muy importante que establezcas una buena planificación y lleves la ropa y el equipamiento adecuado.

Más allá del kayak hinchable o rígido, el remo y el chaleco salvavidas, vas a necesitar un bidón estanco para guardar y proteger tus objetos personales, ropa de baño, zapatillas cangrejeras, toalla, gorra y gafas de sol. No descuides la protección solar y la hidratación, ya que estarás expuesto a los rayos de sol unas cuantas horas.

El recorrido del Descenso del Sella

Como señalábamos anteriormente, el recorrido habitual del Descenso del Sella pensado para el turismo cubre 15 km de vía fluvial entre los municipios de Arriondas y Llovio. En el camino, encontramos un entorno espectacular repleto de bellos paisajes, puentes y pasarelas que nos servirán de referencia para calcular la distancia recorrida.

Al poco tiempo de comenzar la aventura y a medida que nos vamos familiarizando con el remo y el kayak, atravesamos el primer rápido de la ruta, el de La Raíz. A partir de este punto la canoa toma impulso gracias a una enérgica corriente que apenas propone dificultad.

Más adelante llega el rabión de la Remolina, una bifurcación en la que se unen dos corrientes del río, lo que permite dar aún más velocidad a la canoa. Seguidamente, llegamos a El Ricao, coto pesquero en el que el río se hace más estrecho en una zona de aguas mansas. A continuación, pasamos por el Pozo de San Pedro, donde encontraremos tres pequeñas islas y alguna orilla en forma de playa para hacer una pequeña parada.

El Descenso del Sella avanza y tras dejar atrás el rabión de Fuentes, llegaremos a otro de los tramos rápidos, el Espigón de Triongo, que está ubicado justo antes del séptimo kilómetro del recorrido. Después llega el remanso del Pozo del Arco, el rabión del Picu la Vieya… hasta alcanzar el kilómetro 8, que coincide con la mitad del recorrido y queda bajo el famoso puente de Toraño. Es una parada casi obligatoria. Aquí encontraremos mucha gente tomando un baño y disfrutando del manso carácter de la corriente.

Consejos para hacer el Descenso del Sella

Tras retomar de nuevo el recorrido llegamos al rabión del Diablo, uno de los puntos más llamativos del descenso. Las vistas aquí son impresionantes y el agua coge fuerza entre las rocas. No obstante, no representa ningún peligro, ya que apenas hay profundidad en esta zona.

Después atravesaremos La Requexada, el tramo más recto del recorrido. Es un punto de encuentro obligatorio de todos los aficionados que quieren ver el Descenso Internacional del Sella. Justo antes de llegar al Puente de la Uña, atravesamos el Puente de Llordón, en el kilómetro 13 del recorrido. Más adelante se encuentra la antigua presa de Santianes, un punto donde la corriente vuelve a ganar carácter. Finalmente, llegamos a las orillas de Llovio, donde finaliza el recorrido.

Esperamos que después de leer este artículo, te hayan entrado tantas ganas como a nosotros de vivir la experiencia en primera persona. Si tienes pensado viajar al norte este verano, el Descenso del Sella, es probablemente la mayor celebración de la temporada estival en Asturias.

Artículos relacionados

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Consejos para hacer el Camino de Santiago | Decathlon

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago? Te proporcionamos una serie de consejos para que disfrutes al máximo de uno de los viajes más enriquecedores que puedes hacer.

Prepárate para el Camino de Santiago

Prepárate para el Camino de Santiago

¿Qué necesito para hacer el Camino de Santiago? Descubre todo lo que necesitas saber y qué debes llevar para Prepararte y Disfrutar del Camino ✅

Camino de Santiago: las rutas más conocidas

Camino de Santiago: las rutas más conocidas | Decathlon

El Camino de Santiago está formado por gran número de rutas que parten de diferentes puntos y tienen como destino común llegar a la catedral de Santiago de Compostela.