Cómo remar correctamente en kayak: técnica y maniobras
Antes de empezar a remar, lo primero que debes tener en cuenta es tu posición en el kayak. Siéntate de forma correcta, de manera que las piernas queden ligeramente flexionadas y los pies apoyados en los reposapiés para poder presionar y hacer fuerza cuando comiences a remar. Procura mantener siempre una postura erguida, con la espalda recta.
Una vez hemos subido al kayak, llega el momento de conocer el funcionamiento de la pala. La parte cóncava de la hoja se llama cuchara y sirve para abrazar el agua e impulsar el kayak. La parte convexa de la hoja se llama espalda. Para coger la pala de forma correcta, un buen truco es situar el centro del remo sobre nuestra cabeza y agarrar el mástil con nuestros brazos dibujando un ángulo de 90 grados. Además de ser menos eficiente, remar de forma asimétrica es mucho más incómodo y hará que torzamos el rumbo.
Si es la primera vez, o no eres todavía muy experto, es bastante probable que tengas dudas sobre si te has colocado o no en la posición correcta. No te preocupes ni te agobies, esta pregunta es más normal de lo que puedes imaginarte ahora mismo. Lo importante es que encima del kayak seas capaz de combinar todo tu cuerpo a la vez. Si es así, sabrás que estás colocado a la perfección.
Recuerda que tu espalda debe permanecer lo más recta posible, un pelín inclinada hacia delante para evitar molestias o lesiones. Si eres capaz de mantener esta posición, seguro que disfrutarás mucho más de tu paseo en kayak.
Para ayudarnos en la palada iremos girando el tronco. Si mantienes una posición demasiado rígida, la carga de trabajo de los brazos será mayor y, por tanto, te cansarás antes. El movimiento de rotación del torso debe ayudar a adelantar tus hombros cuando introduzcas la pala en el agua. Asegúrate de mantener un ritmo constante.
Debes introducir la pala lo más adelante y cerca del kayak. Desplaza el remo hacia atrás con movimientos suaves, lo sacas del agua y después rotas con el otro brazo haciendo el mismo movimiento. Como cualquier práctica deportiva, el entrenamiento será lo único que te haga mejorar.
Para girar en marcha, deberás hacer un movimiento de barrido en dirección contraria a donde quieras ir. Por ejemplo, si queremos desplazarnos al lado derecho, deberemos palear en el lado izquierdo únicamente. De esta forma la embarcación se irá girando y cuando tengamos la dirección deseada, seguiremos paleando en ambas partes para mantener nuestra dirección recta.