Mejores rutas de kayak por España

Mejores rutas de kayak por España

Conocido como actividad deportiva a la par que recreativa, el kayak es, sin duda alguna, uno de los deportes acuáticos más practicados en nuestro país. 

El turismo activo está de moda. Cada vez son más las personas que deciden incluir varias actividades deportivas en sus planes vacacionales. Junto al paddle surf y el snorkel, las excursiones en kayak son una de las experiencias más demandadas en verano. Con más de 10.000 km de costa y una gran variedad de ríos, embalses y lagos, España es un lugar ideal para lanzarse a vivir una aventura en el medio acuático.

Practicar esta variante de la piragua se ha convertido en una de las actividades más populares para quienes buscan sumergirse en el agua para disfrutar de su tiempo libre.

Ideal para personas de cualquier edad y tan emocionante como relajante. Ni que decir tiene que esta innovadora actividad acuática ha pasado a ser una de las más disfrutadas tanto en ríos como en océanos y lagos.


Una vez tienes claro cómo hacer kayak, llega el momento de poner a punto tu embarcación y buscar nuevas rutas navegables para disfrutar de la naturaleza en pareja, amigos o con la familia.

¿Estás preparado para conocer cuáles son las mejores rutas y destinos de España en los que adentrarte para navegar este verano? Estos son solo algunos de los mejores destinos de España para hacer una excursión en kayak. ¿Te animas?

Cinco rutas de kayak para hacer en España

Ruta 1. Descenso del río Sella 

El descenso del río Sella es la ruta más popular y emblemática a la que acuden miles de personas que buscan, cada año, un plan de ocio que combina historia, cultura, deporte y naturaleza.

Si tienes pensado viajar a Asturias en verano, esta es una de las actividades que no pueden faltar en tu itinerario.

Los impresionantes paisajes del norte de España entre los que se desenvuelve este río es lo que permiten que esta ruta sea de las más visitadas año tras año.


La temporada alta del Descenso del Sella tiene lugar entre los meses de julio y octubre. Hay diferentes opciones de recorrido en cuanto a distancia.

A pesar de que el trayecto habitual cubre 15 kilómetros entre las localidades Arriondas y Ribadesella, existe otra posibilidad de menor recorrido.

Si no quieres estar cerca de 4 horas en el kayak, siempre puedes hacer una parada a mitad del camino. Además, si te cansas, siempre puedes parar a hacer un pícnic en la orilla o incluso pegarte un chapuzón si la temperatura acompaña. Recuerda llevar siempre un bidón estanco para guardar tus objetos personales.

Debido a la naturaleza del recorrido y al nivel de agua que lleva el río te recomendamos que uses un kayak rígido. Estas embarcaciones ofrecen mayor margen de maniobrabilidad y soportan mejor las corrientes que los modelos hinchables.

Ruta en kayak por el Garraf

Ruta 2. El Garraf (Barcelona)

Una de las zonas costeras más populares de la Costa Brava es el conocido como El Garraf.

A unos 20 kilómetros al sur de Barcelona, antes de llegar al municipio de Sitges, las costas del Garraf son ideales para hacer una ruta en kayak. Esta zona del litoral catalán tiene una distancia aproximada de 40 kilómetros. No obstante, en función de tu nivel de práctica y tiempo disponible, puedes seleccionar una ruta con menor distancia.

El tan agradable clima mediterráneo y lo impresionante que son los paisajes de su alrededor permiten que esta zona de costa siga siendo, a día de hoy, la preferida de muchos para subirse a su canoa individual.

Desde acantilados y calas con encanto hasta un agua de color cristalino. Un destino que nada tiene que envidiar a las aguas paradisíacas del Caribe.

El Garraf destaca por ser una zona en la que encontrar tramos para quienes se están iniciando en el mundo del kayak y donde disfrutar, también, de zonas mucho más aventureras en las que hasta los más profesionales de nivel avanzado quedarán satisfechos.

Hay travesías de hasta seis horas o breves recorridos por las calas de Sitges para los que simplemente quieren descubrir la zona. Los puntos más famosos de este recorrido son: Punta Grossa, Punta de Les Coves y Punta de la Desenrocada. A lo largo de este hermoso paisaje mediterráneo podrás bordear acantilados de hasta 200 metros de altura.

Ruta 3. Hoces del Duratón (Segovia)

Otro de los lugares más conocidos para hacer una ruta en kayak es el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia.

La belleza escénica tan reconocida de esta reserva natural protegida ha llevado a que este lugar sea reconocido como una zona idónea en la que practicar este deporte acuático. Una combinación única en la que tanto los paisajes naturales como la oportunidad de ser un lugar con oportunidad recreativa no dejan que las Hoces del Duratón pasen desapercibidas en cualquier visita a esta histórica ciudad.

Tanto la tranquilidad de sus aguas como la posibilidad de que sean navegables son dos de las mayores ventajas que ofrece este impresionante lugar y que, además, lo convierte en el lugar perfecto para los amantes del kayak.

Este recorrido fluvial de más de 25 kilómetros está rodeado de un cañón repleto de enormes paredes de piedra que llegan a alcanzar los 100 metros de altura. Uno de los grandes atractivos que esconde este paisaje cercano a la villa de Sepúlveda es la mayor colonia de buitres leonados de todo Europa.

Lo habitual es hacer un recorrido de 3-4 horas, en embarcaciones biplaza y hacer alguna parada para refrescarse. No importa si eres experto o te estás iniciando en este deporte, el paisaje de las Hoces del Duratón resulta impresionante a lo largo de sus 5.000 hectáreas. Además, por si aún te quedan fuerzas después de remar, el parque natural incluye siete rutas de senderismo balizadas. Un plan perfecto para un fin de semana.

Hay dos rutas posibles por el río, el corazón de las Hoces del Duratón, que como su nombre indica pasa por el interior de este paisaje natural y el pantano de la Cuerda del Pozo, que es el último tramo de las hoces. En este último se puede hacer una parada de descanso en una playa artificial.

Ruta en kayak por el parque natural de Cabo de Gata

Ruta 4. Parque Natural del Cabo de Gata (Almería)

Conocido por muchos como un lugar de aguas claras y tranquilas, el Parque Natural del Cabo de Gata es uno de los mejores lugares donde disfrutar de una emocionante experiencia subido a tu canoa.

Si hay algo que podemos destacar de esta zona son sus acantilados escarpados y la amplia cantidad de playas vírgenes que dan forma a este bonito lugar.

La belleza natural y la gran biodiversidad marina que puedes encontrar mientras practicas kayak se encargarán de dar mucha más emoción a tu recorrido.

Está situado a 30 kilómetros de la capital almeriense.  Declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, es el único parque natural de España situado al borde del mar. A lo largo de sus más de 70 kilómetros de costa, podrás realizar numerosas rutas en kayak bordeando diferentes acantilados, calas y cuevas.

Independientemente del nivel de práctica, hay opciones para todos los usuarios. Rutas como la que lleva desde La Fabriquilla hasta el arrecife de Las Sirenas bordeando el Cabo de Gata y el faro se pueden realizar de forma sencilla. Otra opción es la que lleva desde la cala del Cuervo hasta la de Bergantín, rodeando Las Negras y Rodalquilar. Todas ellas te harán disfrutar de un paisaje natural impresionante mientras te das un baño en el Mediterráneo.

Ruta 5. Acantilado de Los Gigantes (Tenerife)

Los imponentes y elevados acantilados capaces de superar los 800 metros de altura sobre el nivel del mar son quienes han definido al Acantilado de Los Gigantes de Tenerife como una de las mejores zonas de España donde hacer kayak.

Descubrir y explorar cientos de rincones subidos a la canoa será la oportunidad más grandiosa que te brindará este itinerario en el que tanto las cuevas como las grutas marinas gozan de una belleza natural de lo más impresionante.

Gracias al tiempo isleño que se disfruta en Tenerife, esta zona es idónea para practicar kayak en cualquier época del año. Además, la claridad de sus aguas permitirá que disfrutes de la vida marina muy de cerca.

Existen muchas rutas para realizar en kayak en Tenerife, pero hay una que no debes pasar por alto. El acantilado de Los Gigantes es el acantilado basáltico más alto de Europa. En algunos puntos, su pared vertical alcanza más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta zona está resguardada de vientos alisios, por lo que vas a encontrar un mar en calma, perfecto para salir a remar. Además, Tenerife goza de un excelente clima durante todo el año. La costa oeste de la isla también es un buen lugar para practicar snorkel o submarinismo. Se observan a menudo cetáceos de diversas especies marinas, tales como delfines, tortugas y cachalotes. Un paraje natural único en el mundo tanto fuera como dentro del agua.

Ruta en kayak por el Cerro Gordo

Ruta 6. Cerro Gordo (Málaga)

Localizado en la costa del sur y con paisajes naturales de lo más impresionantes, el Cerro Gordo de Málaga es, también, uno de los puntos de España más elegidos para navegar practicando kayak.

El entorno está lleno de acantilados rocosos y playas vírgenes capaces de crear una panorámica en la que la relajación visual es la auténtica protagonista.

Un paisaje visualmente atractivo y repleto de aguas claras casi cristalinas. Además, la tranquilidad y suavidad de estas aguas es lo que ofrece a los kayakistas un mayor disfrute a la hora de navegar.

Cómo en cualquier itinerario de esta índole, existen rutas para todo tipo de personas. Caminos navegables y calmados para los menos profesionales e itinerarios de gran aventura y dificultad para quienes ya son profesionales de este deporte.

Desde la cueva del Lobo hasta la casa de las gaviotas o, incluso, hasta dar con la Caletilla del Maro. Rutas de unas 2 o 3 horas y media subidos en canoa en las que disfrutar, sin duda alguna, de la maravillosa naturaleza de nuestra Málaga querida.

El clima mediterráneo de esta zona con inviernos de temperaturas suaves y veranos cálidos permite que este lugar de ensueño sea ideal para hacer kayak durante la mayor parte del año. El contacto directo con la naturaleza es lo que más suele dejar embelesados a quienes navegan sobre las aguas de este lugar.

Ruta 6. El embalse de Canyelles (Cataluña)

Otro de los grandes tesoros que guarda Cataluña es el también popular Embalse de Canyelles.

La espectacularidad de sus paisajes y el tan asombrante entorno natural que lo envuelve convierte a esta zona en una de las más idóneas de esta región donde acudir con la canoa de kayak.

Los bosques, las montañas y las múltiples formaciones rocosas que describen a este lugar permiten que la belleza escénica que se disfrute mientras se practica este deporte sea de lo más deslumbrante.

Además, la estabilidad y la tranquilidad de sus aguas ayuda a que los apasionados de este deporte de agua puedan navegar con calma tenga el nivel de profesionalidad que tengan.

Es digno de comentar que la amplia variedad de rutas y de itinerarios distintos entre los que navegar también es otra de las grandes ventajas de escoger este embalse catalán tan emblemático.

Por norma general, las condiciones climáticas del clima mediterráneo de Cataluña suelen ser bastante favorables para quienes practican kayak tanto en verano como en invierno.

Este embalse está localizado en una ciudad costera muy cercana a la ciudad de Girona y, además, podemos confirmar que es el más grande de toda la región.

El recorrido dará comienzo desde el punto inicial denominado Presa de Canyelles y, después, nos encontraremos con un embarcadero donde iniciaremos, aproximadamente, los 15 kilómetros de recorrido que nos ofrece este precioso lugar.

Una vez alcanzado el Congosto de Montrebei podremos dar la ruta por finalizada.

A pesar de que, como hemos comentado, sus aguas son muy tranquilas y cualquier persona podría navegarlas, bien es cierto que es una ruta con un índice de dificultad bastante alto. Por lo tanto, se recomienda que quienes la realicen hayan practicado kayak en numerosas ocasiones.

Ruta en kayak por el Por de Pollensa

Ruta 8. Port de Pollensa (Mallorca)

Tanto por su estructura como por la amplia variedad de características naturales que ofrece, el Port de Pollensa también entra en este top 10 de lugares idóneos para hacer kayak en España.

La unión que existe en este lugar entre la playa y la montaña es lo que más destaca de este punto localizado en la isla de Mallorca.

Recorrer estas aguas navegando con el kayak ofrece una experiencia única en la que las panorámicas más impresionantes quedarán grabadas en tus mejores recuerdos.

Las múltiples y diversas rutas permiten que deportistas de todos los niveles puedan practicar kayak en este lugar. A pesar de que cada itinerario ofrecerá una experiencia única, todas tienen algo por lo que destacar.

En el caso de ser más aventurero, los alrededores de la península de Formentor serán la zona más idónea para ti. Si, por el contrario, te gusta navegar de una forma más relajada los paseos a lo largo de la costa serán suficientes para satisfacer tus necesidades.

El clima favorable y sus aguas calmadas son dos de las grandes ventajas de esta zona mallorquina.  Además, no nos olvidemos de que es un área con una muy buena infraestructura y con mejor accesibilidad.

Ruta 9. Parque natural y nacional Doñana (Huelva)

La oportunidad de explorar la naturaleza desde el agua es el motivo principal por el que el Parque nacional y natural de Doñana es uno de los mejores lugares españoles donde hacer kayak.

Desde marismas y bosques escondidos hasta playas vírgenes o dunas móviles. La amplia variedad de ecosistemas que existen en este lugar y la exclusividad de los paisajes que ofrece han convertido a este lugar en el preferido de muchos fanáticos de este deporte popular.

Otro de los puntos favorables por los que hacer kayak en Doñana es que, además de practicar kayak recreativo, también puedes disfrutar de un tipo de kayak mucho más educativo en el que aprender sobre la historia de los ecosistemas del entorno.

El clima tan agradable de Huelva también es una gran oportunidad de la que aprovecharse para practicar está actividad tanto en invierno como en verano.  

Ni que decir tiene que la observación de aves también es otro punto a favor de este parque.  

Además, su accesibilidad también es digna de mencionar ya que se puede acceder con la canoa este parque desde diferentes puntos de Huelva y, también, de Andalucía.

A pesar de que son muchas las rutas que se pueden llevar a cabo en Doñana, la favorita de quienes conocen bien la zona es la que tiene como punto de inicio en Cádiz , en Sanlúcar de Barrameda ya que, está ruta, tiene un significado histórico muy relacionado con el tercer viaje que realizó Cristóbal Colón.

Ruta 10. Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia)

Por último dentro de este top 10, pero por supuesto no menos importante, encontramos una gran reliquia gallega como es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.  

Aguas cristianas, acantilados escarpados y playas de arena blanca son solamente tres de los factores más destacados de esta zona tan especial para hacer kayak.

Estas islas de Galicia incluirán recorridos a través de las Islas Cíes, de Sálvora o, incluso, desde Cortegada y Ons.  

La navegación cómoda y segura que ofrecen sus calmadas aguas es uno de los puntos más favorables de elegir hacer kayak en esta zona de paisajes naturales emblemáticos.

Además, ofrecen la posibilidad de navegar entre las diferentes islas o, también, entre las múltiples cuevas o calas pequeñas que desembocan en playas identificadas como solitarias.

La belleza natural y la calma de su entorno darán la opción de disfrutar en calma sobre tu canoa.
Si hay algo que garantizan estás islas es la oportunidad de evadirse del ruido y del bullicio urbano.

Existen numerosas rutas conocidas en las Islas Atlánticas de Galicia. Sin embargo, la más popular es la que tiene comienzo en la Isla de Cortegada ya que aquí se podrá navegar a través de las tan conocidas aguas de la Ría de Arousa.

Estas son solo algunas de las rutas de kayak que puedes hacer en España. También podrás encontrar otras muchas más opciones de ruta de kayak en Nerja o ruta de kayak en Jávea o, también, en Alicante con itinerarios de paisajes deslumbrantes.

Estas son solo algunas de las rutas de kayak que puedes hacer en España. También podrás encontrar otras muchas más opciones de ruta de kayak en Nerja o ruta de kayak en Jávea o, también, en Alicante con itinerarios de paisajes deslumbrantes.

Recuerda que la seguridad es primordial a la hora de salir a navegar, por lo que no olvides llevar, entre otras cosas, el chaleco salvavidas. Asegúrate de tener claro cuáles son tus límites, utiliza el equipo de protección adecuado y revisa las condiciones climáticas antes de iniciar una excursión.

Artículos relacionados

Consejos para hacer el Descenso del Sella

Consejos para hacer el Descenso del Sella

Considerada una de las actividades más emblemáticas de nuestro país, el Descenso del Sella destaca por atraer la atención de miles de miles de personas apasionadas tanto por el piragüismo como por los paisajes naturales.

Las mejores playas de España para practicar snorkel

Las mejores playas de España para practicar snorkel

La actividad acuática más recreativa con la que disfrutar, al máximo, del mundo submarino es, sin duda alguna, el snorkel. Respirar bajo el agua mientras conoces la vida marítima se ha convertido en una práctica de lo más recurrente para aquellos grandes apasionados del turismo de playas de nuestro país.

Cómo hacer kayak: lo que debes saber para iniciarte en este deporte

Cómo hacer kayak: lo que debes saber para iniciarte en este deporte

Si viajas a un destino de playa y vas a montar en kayak por primera vez, no te puedes perder las siguientes recomendaciones.