Consejos para entrenar con clima frío

Consejos para entrenar con clima frío

Descubre de la mano de nuestros expertos todo lo que debes tener en cuenta practicar deporte al aire libre durante los meses más fríos del año.

Más allá del frío intenso, diferentes factores externos como la lluvia, la nieve o la reducción del número de horas de luz diarias respecto al verano influyen directamente en la motivación de las personas a la hora de hacer deporte. Incluso para los amantes del ejercicio físico, mantener una rutina deportiva en temporadas frías puede suponer un reto. Estas condiciones exigen una buena dosis de disciplina, constancia y determinación.

Para lograr desarrollar tolerancia al frío, nuestro organismo cuenta con una serie de mecanismos termorreguladores que nos ayudan a hacer frente a las bajas temperaturas:

-Vasoconstricción cutánea: Disminuye el aporte de sangre en la piel, de esta manera se reduce la pérdida de calor.
-Incremento de la actividad cardiovascular: El frío hace que se eleve nuestra presión arterial y nuestro ritmo cardiaco. Esto supone un riesgo para las personas con hipertensión.
-Incremento de la capa de aislamiento: Esto provoca la erección de los vellos.
-Incremento de la producción de calor metabólico: Cuando nuestro cuerpo no logra compensar la pérdida de calor, podemos llegar a sufrir una hipotermia interna.

Consejos para entrenar con clima frío

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, muchos deportistas deciden trasladar sus entrenamientos a espacios interiores. Si bien es cierto que practicar deporte al aire libre tiene muchas ventajas, entrenar en la calle con temperaturas gélidas puede poner en riesgo nuestra salud. Por eso, seguir las siguientes recomendaciones te ayudará adaptarte rápido a las condiciones y el medio.

¿Cómo practicar deporte con frío? 

-Utiliza gorros y guantes. No olvides prestar especial atención a la protección de las extremidades y la cabeza. También es fundamental una braga de cuello para que la garganta no sufra y respires bien mientras corres.

-Equípate con ropa adecuada. Es importante evitar la ropa de algodón, ya que puede guardar bastante humedad y aumentar la sensación de frío. Las cuestiones a tener en cuenta son: temperatura ambiente, presencia de viento o lluvia e intensidad de la actividad física. Apuesta por varias capas. Entre ellas, un cortavientos y una camiseta térmica.

-Entrena durante el día. A ser posible, debemos aprovechar las horas de luz para entrenar. Lo más recomendable es mejor salir en las horas centrales del día, sobre todo si tenemos en cuenta que los días son más cortos que en verano y las temperaturas a primera hora o en las horas finales del día pueden ser demasiado bajas. Aprovechar la luz del sol nos ayuda a aumentar nuestros niveles de vitamina D, ideal para nuestros huesos y músculos.

-Realiza un buen calentamiento con ejercicios de activación. Calienta cada músculo de manera individual y aislada para, posteriormente, ir subiendo las pulsaciones globalmente a todo el cuerpo y poder salir al aire libre sin riesgo de contrastes fuertes de temperaturas. Es recomendable calentar entre unos 10-15 minutos antes de la parte principal del entrenamiento.

-Come sano e hidrátate con frecuencia. Posiblemente, tu cuerpo no te pedirá la misma cantidad de hidratación que si haces deporte en verano. Sin embargo, no olvides hidratarte regularmente para evitar la deshidratación. El mareo o el dolor de cabeza son claros síntomas de deshidratación. Además, entrenar con tiempo frío en exterior ayuda a que tengas un poco de exposición a la luz solar, lo que puede ayudar a prevenir la depresión estacional que algunas personas experimentan durante los meses de invierno debido a la falta de vitamina D.

-Cambia de planes si las condiciones climáticas demasiado adversas. Si las temperaturas son tan extremas que provocan mucho frío, lluvias fuertes o vientos peligrosos, utiliza el sentido común y cambia a un entrenamiento indoor.

Consejos para entrenar con clima frío

Por último, los expertos en el mundo de la actividad física y el deporte afirman que para prevenir lesiones durante la práctica de ejercicio a bajas temperaturas hay que lograr un buen balance entre el ritmo de trabajo y el efecto aislante de las prendas protectoras. Es por esto, que cobra relevancia realizar un buen calentamiento y utilizar una vestimenta adecuada.

Al igual que el calentamiento, un buen estiramiento se hace indispensable para que la temperatura corporal baje progresivamente y, así evitar el choque brusco térmico.

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