Cómo empezar a hacer deporte: claves y consejos

Cómo empezar a hacer deporte: claves y consejos

Empezar a entrenar después de un largo periodo de tiempo puede ser complicado, te contamos algunas claves que pueden ayudarte a combatir la pereza.

Muchas veces no es fácil añadir a tu rutina diaria el ejercicio, ya que esto conlleva una modificación de hábitos. Otra de las dificultades que podemos encontrar es establecer unos objetivos muy ambiciosos, lo que no genera una adherencia a la rutina y esto causa el abandono temprano del deporte. Por ello, te proponemos algunos consejos para encontrar y mantener la motivación a lo largo del tiempo.

Márcate objetivos alcanzables

En la mayoría de las ocasiones, se tiende a establecer objetivos demasiado ambiciosos o que se deben cumplir en un corto periodo de tiempo. Esto tiene como consecuencia no poder alcanzarlos y con ello, desmotivarte por haber “fallado”.
Si llevas mucho tiempo sin entrenar, lo ideal es poder hacer un progreso gradual, con un programa que se adapte a tu nivel actual. Por ejemplo, si tu objetivo es entrenar todos los días de la semana, empieza entrenando dos. Cuando puedas mantener ese compromiso durante un mes completo, podrás ir aumentando la frecuencia.

Reserva tiempo para entrenar

Esto parece obvio, pero cuando no tenemos una rutina donde está incluido el deporte, lo más probable es que a la mínima dificultad nos digamos frases como “no tengo tiempo”, “hoy tengo que hacer otras cosas”, etc. Esto es porque no tenemos priorizada la práctica deportiva.
Por ello, aunque sean 20 minutos de tu día, resérvatelos para hacer deporte, esto hará que vayas aumentando tu compromiso y constancia.

Cómo empezar a hacer deporte: claves y consejos

Apunta tu progreso

Los progresos siempre son lentos y requieren de tiempo. Por ello, en muchas ocasiones no somos conscientes de los resultados que vamos consiguiendo con el ejercicio.
Anota después de cada entrenamiento, en una libreta, en el móvil o en el ordenador lo que hayas hecho. Después de los dos primeros meses, revísalo y podrás analizar tu evolución.
Otra de las opciones es hacerte fotos para ver también el cambio físico, ya que podrá ser útil si este criterio está dentro de tus objetivos.

Haz deporte en grupo

Entrenar solo no siempre es divertido. Por ello, una buena opción puede ser hacerlo con familia o amigos. De esta manera, cancelar el entrenamiento será más complicado, puesto que el compromiso ya no solo será contigo mismo, sino también con otra persona.
También puedes practicar un deporte de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano, etc. O ir a clases en grupo como pilates, yoga o boxeo.

Confía en ti

No compares tus resultados ni tu evolución con nadie, ya que cada persona tiene un nivel y unas condiciones diferentes. Es por ello que debes ser amable contigo mismo y respetar tus tiempos y capacidades. Recuerda que hacer ejercicio físico es bueno para tu salud mental y física, por lo que debes cuidar ambas para estar en equilibrio. 

Comenzar a hacer deporte es la mejor manera de cuidarte y dedicarte tiempo y espacio a tu salud. Al principio puede que cueste un poco, pero cuando vayas notando la evolución y te vayas sintiendo mejor, ¡no podrás parar!