Unselected
Cómo hacer paddle surf: la guía definitiva

Cómo hacer paddle surf: la guía definitiva

En los últimos años, el paddle surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más interesantes para practicar en verano. A continuación, te contamos en qué consiste.

Unselected

Al igual que sucede con el origen del surf, el del paddle surf o SUP (Stand Up Paddle) está relacionado con las islas de la Polinesia Francesa. Estas antiguas civilizaciones tenían un estrecho vínculo con el océano y utilizaban tablones de madera para deslizarse sobre las olas, salir a pescar y navegar de una isla a otra.

Unselected

Beneficios del paddle surf

El carácter recreativo vinculado a la práctica del paddle surf no debe pasar por alto los numerosos beneficios que tiene como actividad física. Al practicarse en un entorno natural privilegiado, este deporte te permite sentir una conexión directa con la naturaleza mientras disfrutas de la belleza del paisaje y la tranquilidad del mar.

Más allá de una evidente sensación de bienestar, practicar paddle surf permite fortalecer el core, los brazos, las piernas, y también mejorar tu equilibrio a través de la propiocepción. Además, está considerado un deporte de bajo impacto, es decir, tiene un riesgo mínimo de sufrir lesiones.

Unselected
Pareja haciendo paddle surf

Cómo hacer paddle surf: las claves para iniciarte en este deporte

- Subir a una tabla de paddle surf. Llega el momento de meterte en el agua, pero no sabes muy bien cómo empezar. Las primeras veces que subas sobre la tabla, lo mejor es hacerlo de rodillas o incluso tumbado. Una vez hayas ganado confianza, podrás intentar ponerte de pie. Para ello, levántate lentamente, con un pie primero y luego otro, hasta quedarte en cuclillas. Debes separar los pies a la anchura de los hombros. Incorpórate dejando las rodillas ligeramente flexionadas mientras te aseguras de mantener la espalda recta y la mirada fija en el horizonte. Estos consejos te ayudarán a mantener el equilibrio.

- Aprender a remar y realizar maniobras. Una vez de pie sobre la tabla, el siguiente paso es saber cómo coger la pala de manera correcta. Sostén el remo con el ángulo de la pala alejado de ti, en lugar de apuntando hacia ti. Coloca una mano sobre el agarre superior de la pala y la otra en la parte inferior del mástil.

Para remar de forma eficaz debemos estirar ambos brazos y sumergir la pala en el agua lo más lejos de la parte delantera de la tabla. El movimiento de remo debe terminar cuando la pala alcanza la posición de nuestros pies, de lo contrario la tabla empezará a girar. Recuerda hacer fuerza con el torso y las piernas, no con los brazos. De este modo, la remada te resultará más fácil, notarás menos presión en los brazos y harás ejercicio con todo el cuerpo.

Si deseas frenar o aminorar la marcha, deberás sumergir la pala en la parte trasera de la tabla y remar hacia tu posición. Para girar a izquierda y derecha deberás hacer barridos introduciendo la pala en el lado inverso a la dirección que desees tomar.

- Mirar a tu alrededor. En función de la época del año en la que vayas a una playa, es bastante probable que a tu alrededor haya más gente practicando algún otro deporte en el agua. Por ello, debes mantener una cierta distancia de seguridad respecto a la gente que esté practicando surf, snorkel o navegando en kayak. Las tablas de iniciación son más grandes, duras y pesadas, por lo que resultan más difíciles de frenar.

- Aprender a caer. Evita caer en plancha contra el agua. Del mismo modo, no te aferres al remo para evitar golpes directos. Si sientes que has perdido el equilibrio, lo mejor es que saltes y te des un chapuzón. Para volver a subir, primero tendrás que dejar el remo sobre la tabla. Impúlsate desde el centro para retomar la posición.

Unselected

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tabla de paddle surf?

Lo mejor será aclarar las diferencias que existen entre las tablas de paddle surf que podemos encontrar en el mercado. En realidad, elegir un modelo es bastante sencillo, pero requiere de unos conocimientos mínimos. Básicamente, su forma, tamaño y materiales de construcción van a depender de nuestra estatura y peso, nivel de práctica y el uso que le vayamos a dar a la tabla.

Si todavía eres novato en esta disciplina, lo mejor será que elijas una tabla que sea más grande, ancha y de mayor volumen. Al principio necesitarás tener buenas sensaciones, divertirte y sentirte seguro en cada movimiento. Por eso, busca la estabilidad por encima de las prestaciones. El mayor handicap de las tablas grandes es que, al ser más pesadas, te costará más ganar velocidad. Una vez adquieras experiencia en la tabla y el remo, podrás dar el salto a tablas más pequeñas y estrechas… que también son más rápidas.

El segundo factor a tener en cuenta es la estatura y el peso del usuario. Una persona de mayor tamaño necesitará modelos de mayor longitud que permitirán el deslizamiento y seguridad durante la práctica. Y por último, el uso que le vamos a dar a la tabla. No será la misma tabla que elegiremos cuando vamos a remar y hacer kilómetros, que si lo que queremos es entrar en el mundo de las olas.

tabla de paddle surf según altura
Unselected

Una vez tenemos claros todos estos conceptos, debemos elegir entre una tabla rígida o hinchable. Si estás buscando una tabla compacta, fácil de guardar y transportar, lo mejor será elegir un modelo hinchable. Si, por el contrario, dispones de suficiente espacio para guardarla, y el transporte adecuado para ello, podrás elegir una tabla rígida.

Otro de los elementos básicos para poder navegar es la pala. Aquí es importante elegir un modelo adecuado a tu altura. Es cierto que la postura sobre la tabla es una cuestión muy personal que depende de cada usuario. Sin embargo, existe una regla general que a la hora de elegir una pala de paddle surf.

De media, la pala de paddle surf debe medir alrededor de 10 y 35 centímetros más que el surfista, siempre que vayas a remar en aguas tranquilas. Si, por el contrario, vas a surfear olas, la pala deberá medir lo mismo que el surfista, con un margen de hasta 20 centímetros superior a su estatura. Si no haces demasiadas excursiones a la costa, lo mejor será que elijas una pala desmontable.

Recuerda que remar con una pala más larga focaliza el trabajo sobre los hombros y la nuca, mientras que hacerlo con una pala más corta hace trabajar más las lumbares y la parte media de la espalda. Con una pala pequeña movemos menos agua, logramos más cadencia y nos cansamos menos. Por lo contrario, con una pala grande movemos mucha más cantidad de agua, necesitamos invertir un mayor esfuerzo, pero avanzamos más rápido.

Unselected
tipos de tablas de paddle surf

Tipos de tablas de paddle surf

Entre los diferentes tipos de tablas de paddle surf con los que disfrutar y practicar este emocionante deporte, las más destacadas son:

- Tablas polivalentes o de travesía ocasional. Si no vas a realizar largos recorridos y buscas una tabla que garantice buena estabilidad, esta es tu elección. Gracias a sus grandes dimensiones, punta ancha y redondeada es una tabla muy cómoda y accesible.

- Tablas de travesía intensiva/race. Si practicas paddle surf de manera regular o te gusta participar en alguna competición relacionada con esta modalidad, lo mejor será apostar por este tipo de tablas. Tienen una forma alargada y estrecha, con un diseño afilado y una punta muy pronunciada. Gracias a su diseño, estas tablas aportan un gran desempeño hidrodinámico en el agua.

- Tablas de olas. Si eres un apasionado del surf, las tablas de olas son más pequeñas y manejables. Sus medidas garantizan velocidad, maniobrabilidad y fluidez en cada ola que cojas. Son ideales para utilizarlas en olas de entre un metro y medio y dos metros de altura.

Unselected

¿Qué presión aplicar a una tabla de paddle surf hinchable?

La presión de una tabla de paddle surf hinchable depende del modelo y viene indicada en las instrucciones del fabricante. Normalmente, este dato también viene reflejado alrededor de la válvula de inflado. Es importante no sobrepasar el máximo indicado, que suele ser de entre 15 y 20 PSI. El tiempo medio necesario para inflar una tabla de paddle surf con una bomba manual es de unos 10-12 minutos.

En el mercado actual, podemos encontrar infladores manuales y eléctricos. En el primer caso, deberás conectar la manguera a la válvula de inflado. Antes de comenzar el proceso de inflado, asegúrate de que el cierre de la válvula esté cerrado. Para ello, hay que empujar con el pulgar, girarlo y dejar que el muelle la empuje hacia arriba.

Unselected
Inflador tabla de paddle surf

Recuerda que cuando mayor sea la presión aplicada, más rígida será tu tabla de paddle surf y mejor será su rendimiento en el agua. Por otro lado, la gran mayoría de los infladores ofrecen un sistema de doble acción que permite dar volumen a la tabla en un primer paso, para después terminar el hinchado definitivo más fácilmente. Llegados a este punto, deberás prestar especial atención al manómetro para no rebasar el límite recomendado. El reloj refleja la información en PSI y bares.

En caso de que uses una tabla de paddle surf hinchable y sufras un pinchazo deberás repararlo cuanto antes. Para esta tarea, puedes recurrir a un kit de parches autoadhesivos. Hay piezas de diferentes tamaños para que las puedas aplicar en función de lo grande que sea el pinchazo.

Unselected

Cómo dirigir la tabla en paddle surf

Los fanáticos del paddle surf saben que este deporte es una actividad en la que el equilibrio y la coordinación son fundamentales y, por lo tanto, mantener alineados estos dos factores es fundamental para comenzar a dirigir, con seguridad, una tabla de surf.

Sabrás que dominas esta modalidad acuática con controles, a la perfección y de forma efectiva a la par que segura, tu tabla de paddle surf.

Estas instrucciones son las claves a seguir para poder ser un auténtico experto sobre tu tabla de paddle surf:

  • Los pies tienen que estar separados y abiertos a la anchura de los hombros.
  • Preocúpate de mantenerte en el centro de la tabla y con una posición erguida y equilibrada.
  • Encima de la tabla de surf es muy importante centrarse en distribuir el peso corporal de forma uniforme.
  • Ni que decir tiene que la forma de remar tiene que ser segura, controlada y efectiva. 
  • Recuerda alternar los remos para aportar efectividad en el movimiento.
  • A la hora de girar no hagas movimientos demasiado bruscos que den opción a desestabilizarte sobre la tabla. 
  • No pierdas de vista los movimientos y el cómo está el agua. Ajusta la dirección de tu tabla de paddle surf en función de la estabilidad del agua.
  • Presta atención a todo lo que hay a tu alrededor. Abre bien los ojos y no pierdas de vista a nada ni a nadie.

Unselected

Cómo coger una ola en paddle surf

El paddle surf se ha convertido en uno de los deportes con los que ver y alcanzar olas de una forma emocionante, creativa y, por supuesto, innovadora.

A pesar de que a mayor práctica mayor será la efectividad que utilizaremos sobre la tabla de paddle surf, cuanta más información se tenga sobre cómo coger olas en esta actividad más autónomos seremos a la hora de practicar paddle surf.

Te contamos cuáles son los pasos a seguir para convertirte en una estrella de este deporte:

Paso 1: Posición
Revisa que tu posición sea erguida y correcta y evita estar demasiado pegado a otros surfistas.

Paso 2: Nivel de habilidad
Ten en cuenta qué nivel de habilidad tienes sobre la tabla de paddle surf e intenta coger las olas que tengas claro que vas a poder controlar de forma efectiva.

Paso 3: Remada
Una vez que hayas identificado que la ola que quieres coger está dentro de tus posibilidades, la remada es el siguiente punto.

Rema con determinación y aportando fuerza y golpes contínuos, poderosos y profundos.

Paso 4: Ajustar la tabla antes de coger la ola
Cuando veas que la ola está a punto de llegar, colócate en la parte delantera de la tabla y ajusta la dirección a la que se dirige tu tabla girando el remo con ligereza mientras tu cuerpo va hacia la izquierda o hacia la derecha.

Paso 5: Aprovecha la inercia de la ola
Las olas traen consigo fuerza y aprovechar esa fuerza para poder coger la ola con estilo ayudará a poder lucirse encima de una tabla de paddle surf.

coger una ola con tabla de paddle surf
Unselected

Practicar paddle surf de manera segura

Si quieres practicar paddle surf de manera segura y garantizar tu seguridad al 100%, estos tips te ayudarán a mantenerte libre y con calma sobre tu tabla:

- Consulta las condiciones meteorológicas de la costa en la que vayas a navegar con tu tabla de paddle surf antes de saltar al agua. Remar con el viento en contra y el mar picado puede resultar bastante incómodo además de suponer un riesgo. Evita también hacer largas excursiones en las horas centrales del día. Utiliza crema con protección solar, gafas de sol polarizadas, ropa con protección UPF y recuerda mantenerte hidratado.

- Al igual que sucede con cualquier otra disciplina relacionada con el medio acuático, debes evitar practicar paddle si no sabes nadar.

- Para conseguir familiarizarte con el equipo, ganar equilibrio y aprender a maniobrar con la tabla, lo mejor será que comiences a practicar en una zona con aguas tranquilas. Elige una tabla adecuada a tu talla y el tipo uso que le vayas a dar.

- Evitar navegar solo. Nadie está exento de sufrir un accidente. Por eso, lo mejor es que siempre salgas a remar en compañía. No olvides utilizar un leash o invento para mantener la tabla siempre cerca en caso de caer al agua. También te recomendamos llevar una funda estanca en la que llevar tu teléfono móvil.

Unselected
mujer en table de paddle surf

Normativa del paddle surf

Según la normativa de navegación, para transitar por aguas dulces es obligatorio contar con los permisos concedidos por la confederación hidrográfica de cada río. Esto supone que las personas interesadas deban presentar una declaración responsable. Las limitaciones de navegación en estas zonas tienen su origen en el nivel de riesgo que representa navegar en un río o lago.

Para obtener el permiso de navegación es imprescindible que las embarcaciones tengan un número de serie. Además, es obligatorio lavar las embarcaciones con agua limpia al entrar y al salir de cada río o embalse, para evitar la proliferación de especies invasoras como el mejillón cebra.

Respecto a la costa, para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades establecen zonas de protección, generalmente balizadas. Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de 3 nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, deberán usarse obligatoriamente.

Unselected

Ya conoces todo lo necesario para iniciarte en el paddle surf este verano. Al ser un país bañado por dos mares y un océano, España es un entorno privilegiado para viajar con la tabla a la costa. Ahora solo falta preparar las maletas y poner rumbo a tu destino preferido.