Cómo hacer paddle surf: las claves para iniciarte en este deporte
- Subir a una tabla de paddle surf. Llega el momento de meterte en el agua, pero no sabes muy bien cómo empezar. Las primeras veces que subas sobre la tabla, lo mejor es hacerlo de rodillas o incluso tumbado. Una vez hayas ganado confianza, podrás intentar ponerte de pie. Para ello, levántate lentamente, con un pie primero y luego otro, hasta quedarte en cuclillas. Debes separar los pies a la anchura de los hombros. Incorpórate dejando las rodillas ligeramente flexionadas mientras te aseguras de mantener la espalda recta y la mirada fija en el horizonte. Estos consejos te ayudarán a mantener el equilibrio.
- Aprender a remar y realizar maniobras. Una vez de pie sobre la tabla, el siguiente paso es saber cómo coger la pala de manera correcta. Sostén el remo con el ángulo de la pala alejado de ti, en lugar de apuntando hacia ti. Coloca una mano sobre el agarre superior de la pala y la otra en la parte inferior del mástil.
Para remar de forma eficaz debemos estirar ambos brazos y sumergir la pala en el agua lo más lejos de la parte delantera de la tabla. El movimiento de remo debe terminar cuando la pala alcanza la posición de nuestros pies, de lo contrario la tabla empezará a girar. Recuerda hacer fuerza con el torso y las piernas, no con los brazos. De este modo, la remada te resultará más fácil, notarás menos presión en los brazos y harás ejercicio con todo el cuerpo.
Si deseas frenar o aminorar la marcha, deberás sumergir la pala en la parte trasera de la tabla y remar hacia tu posición. Para girar a izquierda y derecha deberás hacer barridos introduciendo la pala en el lado inverso a la dirección que desees tomar.
- Mirar a tu alrededor. En función de la época del año en la que vayas a una playa, es bastante probable que a tu alrededor haya más gente practicando algún otro deporte en el agua. Por ello, debes mantener una cierta distancia de seguridad respecto a la gente que esté practicando surf, snorkel o navegando en kayak. Las tablas de iniciación son más grandes, duras y pesadas, por lo que resultan más difíciles de frenar.
- Aprender a caer. Evita caer en plancha contra el agua. Del mismo modo, no te aferres al remo para evitar golpes directos. Si sientes que has perdido el equilibrio, lo mejor es que saltes y te des un chapuzón. Para volver a subir, primero tendrás que dejar el remo sobre la tabla. Impúlsate desde el centro para retomar la posición.