Causas más frecuentes de la aparición de ampollas en el Camino de Santiago
Desde una simple humedad hasta infecciones. Estas son las causas más comunes de la aparición de ampollas en los peregrinos:
- Quemaduras: tanto el excesivo calor como el frío puede ocasionar quemaduras en ciertas zonas de los pies. Incluso la aplicación de cosméticos o ciertos productos de higiene. Lo primero que debes hacer es conocer qué exactamente está provocando esta quemadura. Por ejemplo, si es una crema tendrás, inmediatamente, que dejar de aplicarla, lavarte bien la zona con agua y jabón y neutro, y eliminar por completo cualquier resto de producto. Para limpiar la zona puedes aplicar vaselina o algún gel como antiséptico local.
- Exceso de humedad en el interior de las botas o zapatillas de montaña: es la causa más común y se produce, principalmente, al estar caminando durante largos períodos de tiempo de una forma muy prolongada. La mejor solución a esta causa es el uso de calcetines técnicos sin costuras. Puedes combinarlos con tus habituales calcetines de algodón.
- Dermatitis por enfermedad autoinmune: si en tu caso padeces este tipo de infecciones lo mejor será que las trates directamente con un podólogo especialista. Nunca comiences un tratamiento por tu cuenta, podrías incluso agravar mucho más la situación en tu pie.