Tipos de bicicletas estáticas
Aunque a simple vista pueden parecer todas iguales, la realidad es que estas bicis fijas se pueden dividir en diferentes categorías. Estas son las más conocidas y preferidas por los amantes del cardio:
- Bicicleta estática vertical. Este tipo es el que más se parece a las bicicletas tradicionales. La localización de su asiento está totalmente alineada a los pedales y encontraremos el manillar justo al frente. A pesar de su simplicidad, son las más utilizadas en los entrenamientos cardiovasculares. Es importante destacar que éstas han sido diseñadas específicamente para poder simular el trabajo que se realiza sobre una bici de carretera pero fabricada para utilizarse en interiores. La posición que tendrá el deportista será la misma que en las tradicionales y, tanto el asiento como el manillar suelen ser ajustables.
- Bicicleta estática reclinada. Este tipo de bicis, también conocidas como bicicletas estáticas recumbentes, han sido diseñadas para ofrecer a los usuarios una experiencia mucho más confortable. Lo que más destaca en esta categoría de bicis estáticas es la amplitud tanto del asiento como del respaldo y, por supuesto, la posibilidad de adquirir una posición reclinada. Al frente encontraremos los pedales, lo que permite estirar, mucho más, las piernas. Se han identificado como bicicletas de bajo impacto pero, aún así, la resistencia puede ajustarse según necesidad y son ideales para disminuir el riesgo de lesiones.
- Bicicleta estática de spinning indoor. Esta categoría también recibe el nombre de indoor cycling y tienen una apariencia muy similar a las bicicletas de carrera. El asiento es mucho más estrecho que los tipos de bicis estáticas mencionados con anterioridad y el manillar es ajustable. El objetivo principal de las bicicletas indoor de este tipo es, sobre todo, realizar entrenamientos de alta resistencia y de alta intensidad. Suelen ser bicis recomendadas para deportistas profesionales o experimentados focalizados en practicar ejercicios de gran exigencia. Destacar por ser lo más parecido que existe al ciclismo al aire libre.
- Bicicleta estática de aire. Conocidas por muchos como air bikes, estas bicis fijas son reconocidas y destacadas por su ventilador integrado. Los manillares son móviles y su estructura es robusta. El beneficio principal de estos modelos es la resistencia infinita que ofrecen y, sobre todo, la dificultad de su uso. Bien es cierto que es capaz de aportar gran cantidad de beneficios, sin embargo, esto no quita que los ejercicios con esta bici sean de lo más complicados. Cuánto mayor sea el pedaleo mayor será la dificultad a la hora de usarla.
- Bicicleta estática plegable. De las más utilizadas por quienes tienen espacio reducido en sus hogares. Estos modelos son compactos y muy fáciles de plegar. Además de ser sencillas de almacenar, también son idóneas para transportar. Por lo tanto, son la opción perfecta para todos aquellos apasionados de este tipo de entrenamiento cardiovascular que cuentan con poco espacio o para quienes buscan una bici portátil.