Beneficios de hacer bicicleta estática

Beneficios de hacer bicicleta estática

Quienes disfrutan de una rutina deportiva en la que el fitness cardio es fundamental tienen claro que la bicicleta estática es una de las formas más eficaces con las que conseguir grandes beneficios tanto para la salud como para el bienestar corporal general. 

Bien sabemos que este tipo de máquinas fitness de gimnasio son tan versátiles que han llegado a convertirse en una opción idónea con la que personas de cualquier edad pueden lanzarse a practicar ejercicios cardiovasculares de una forma sencilla a la par que eficaz. Además de ser perfecta para utilizar tengas la edad que tengas, el nivel de profesionalidad o la condición física tampoco afectan en su uso.

Muy alineados a los propósitos que tiene una bicicleta elíptica, uno de los focos principales de este tipo de bicicleta fija es, sin lugar a dudas, fortalecer la musculatura y, sobre todo, los músculos que dan forma a las piernas como gemelos, cuádriceps e isquiotibiales. Sin embargo, además de involucrar a los músculos del core y a los glúteos, trabajar la musculatura no es su único objetivo. La quema de calorías también entra entre sus propósitos principales.

¿Quieres saber cuáles son los diferentes tipos de bicicletas estáticas que existen, qué ejercicios son los más populares para practicar con ellas y cuáles son los grandes beneficios que las hacen tan populares? ¡Te lo contamos!

Tipos de bicicletas estáticas

Aunque a simple vista pueden parecer todas iguales, la realidad es que estas bicis fijas se pueden dividir en diferentes categorías. Estas son las más conocidas y preferidas por los amantes del cardio:

  • Bicicleta estática vertical. Este tipo es el que más se parece a las bicicletas tradicionales. La localización de su asiento está totalmente alineada a los pedales y encontraremos el manillar justo al frente. A pesar de su simplicidad, son las más utilizadas en los entrenamientos cardiovasculares. Es importante destacar que éstas han sido diseñadas específicamente para poder simular el trabajo que se realiza sobre una bici de carretera pero fabricada para utilizarse en interiores. La posición que tendrá el deportista será la misma que en las tradicionales y, tanto el asiento como el manillar suelen ser ajustables. 
  • Bicicleta estática reclinada. Este tipo de bicis, también conocidas como bicicletas estáticas recumbentes, han sido diseñadas para ofrecer a los usuarios una experiencia mucho más confortable. Lo que más destaca en esta categoría de bicis estáticas es la amplitud tanto del asiento como del respaldo y, por supuesto, la posibilidad de adquirir una posición reclinada. Al frente encontraremos los pedales, lo que permite estirar, mucho más, las piernas. Se han identificado como bicicletas de bajo impacto pero, aún así, la resistencia puede ajustarse según necesidad y son ideales para disminuir el riesgo de lesiones. 
  • Bicicleta estática de spinning indoor. Esta categoría también recibe el nombre de indoor cycling y tienen una apariencia muy similar a las bicicletas de carrera. El asiento es mucho más estrecho que los tipos de bicis estáticas mencionados con anterioridad y el manillar es ajustable. El objetivo principal de las bicicletas indoor de este tipo es, sobre todo, realizar entrenamientos de alta resistencia y de alta intensidad. Suelen ser bicis recomendadas para deportistas profesionales o experimentados focalizados en practicar ejercicios de gran exigencia. Destacar por ser lo más parecido que existe al ciclismo al aire libre. 
  • Bicicleta estática de aire. Conocidas por muchos como air bikes, estas bicis fijas son reconocidas y destacadas por su ventilador integrado. Los manillares son móviles y su estructura es robusta. El beneficio principal de estos modelos es la resistencia infinita que ofrecen y, sobre todo, la dificultad de su uso. Bien es cierto que es capaz de aportar gran cantidad de beneficios, sin embargo, esto no quita que los ejercicios con esta bici sean de lo más complicados. Cuánto mayor sea el pedaleo mayor será la dificultad a la hora de usarla. 
  • Bicicleta estática plegable. De las más utilizadas por quienes tienen espacio reducido en sus hogares. Estos modelos son compactos y muy fáciles de plegar. Además de ser sencillas de almacenar, también son idóneas para transportar. Por lo tanto, son la opción perfecta para todos aquellos apasionados de este tipo de entrenamiento cardiovascular que cuentan con poco espacio o para quienes buscan una bici portátil. 
Además de estos modelos diferentes, aquellos que están equipados con avanzada tecnología empiezan a ser los más solicitados tanto en gimnasios como en cualquier hogar donde el ejercicio de cardio sea una prioridad. 

Hombre haciendo spinning

Ejercicios para rutina deportiva con bicicleta estática

La versatilidad de las bicicletas estáticas permite que los ejercicios que se pueden llevar a cabo con ellas sean muy variados y entretenidos pero, sobre todo, capaces de adaptarse a todo tipo de niveles de profesionalidad. Estos son los que más se suelen practicar con este tipo de máquinas fitness cardiovasculares:

  • Utilizar la estática a modo de calentamiento. La mayor parte de las personas utilizan estas máquinas para calentar el cuerpo antes de cualquier entrenamiento deportivo. Subirse a las bicis estáticas de 5 a 15 minutos puede ayudar al cuerpo a entrar en calor y, también, a proporcionar a los músculos la energía suficiente con la que empezar a trabajar.Lo ideal es comenzar con un pedaleo suave a un nivel de resistencia bajo. 
  • Rutina de intervalos HIIT. A este tipo de movimientos podemos llamarlos ejercicios de alta intensidad ya que el objetivo principal es aumentar la capacidad cardiovascular que se tiene y, también, la quema de calorías. Un set de sprint y recuperación puede ser la forma idónea de organizar esta rutina. Pedalear rápido y con mucha intensidad durante, aproximadamente, 30 segundos y volver a pedalear a un ritmo suave para recuperar pulsaciones durante 90 segundos es un ejercicio de lo más completo. 
  • Ejercicio de subidas. Simular subidas para conseguir una mejoría en la resistencia también es uno de los ejercicios más repetidos en una rutina de bicicleta estática. Además de ayudar a favorecer la tonicidad y fortaleza de las piernas, conseguiremos que el nivel de esfuerzo aumente a la vez que se aumenta la resistencia a un ritmo controlado. Mientras simulas que estás pedaleando para subir una pendiente, sube la resistencia cada dos minutos para, así, lograr el mayor de los sacrificios. 
  • Cambios de pedaleo sentado a pedaleo de pie. Esta rutina está focalizada en involucrar al core mientras se fortalecen los músculos inferiores. De esta forma ayudaremos a darle mucha más tonicidad a la parte superior de nuestro cuerpo. El objetivo está en pedalear sentado siguiendo una resistencia controlada y de lo más moderado y ponerse de pie a un ritmo mucho más constante. Un minuto en cada posición será suficiente para conseguir un ejercicio efectivo y controlado.
  • Pedaleo a un ritmo constante y moderado. Si lo que queremos es mejorar nuestra resistencia cardiovascular, llevar a cabo entrenamiento de máximo 20 minutos sobre la bici estática puede ser la mejor de las opciones. Dar pedales a un ritmo constante, moderado y controlado durante este intervalo nos ayudará a mejorar y a aumentar nuestra resistencia aeróbica. 

Ventajas y beneficios de hacer bicicleta estática

Después de conocer a fondo a las bicicletas estáticas, conocer los beneficios de utilizarlas nos ayudará a entender por qué se han convertido en máquinas de fitness imprescindibles en nuestro día a día.

Te contamos cuáles son las ventajas más notables de utilizar este tipo de maquinaria aeróbica y con las que afirmar que no solamente sirven para controlar el peso:

  • Desarrolla, intensifica y favorece la capacidad cardiovascular. Esta es, sin duda alguna, una de las mayores ventajas de utilizar bici estática ya que su objetivo principal es mejorar la salud cardiovascular. Además de fomentar la capacidad aeróbica fortaleciendo los pulmones y el corazón, también se encarga de favorecer la circulación sanguínea y mejorar la frecuencia cardiaca. 
  • Como consecuencia del punto anterior, otros de los grandes beneficios de este ejercicio aeróbico es el impacto tan auténtico y eficaz que tiene sobre el metabolismo. 
  • Fortalece los músculos del tren inferior e, incluso dependiendo de los ejercicios que se lleguen a realizar, del tren superior. Los músculos que más tonificados se ven son, sobre todo, los gemelos, los isquiotibiales y los cuádriceps. Sin embargo, como ya hemos comentado, el core también puede verse muy influenciado de manera positiva. 
  • Además de los músculos ya mencionados, también se encarga de favorecer tanto la postura de la espalda como la postura dorsal. 
  • Al ser un ejercicio de bajo impacto es muy recomendado para todas aquellas personas que tienen problemas de articulaciones o para deportistas que están intentando recuperarse de algún tipo de lesión. En comparación a otras actividades aeróbicas como correr, las bicis estáticas son ejercicios suaves con un impacto mucho menor. 
  • Control del peso y disminución de la grasa corporal. Acompañada de una dieta equilibrada y de una vida en la que el deporte esté presente de forma habitual, la bicicleta fija también puede ayudarnos a mantener el control de nuestro peso y a reducir la grasa corporal que tenemos.
  • Podemos confirmar que otro de los grandes beneficios es la capacidad que tienen de aumentar la resistencia corporal. Las bicis de este tipo ayudan a que todos los que las utilizan mejoren su rendimiento deportivo de una forma efectiva y sencilla. 
  • Destacan por ser una forma idónea de entrenar de forma completa al cuerpo ya que muchos de los músculos se ven involucrados y ejercitados con su uso.
    Este es uno de los beneficios más importantes que la bicicleta estática puede llegar a aportar. Ofrece ventajas emocionales y, también, mentales ya que ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño. 
  • Fomenta la sensación individual de control o dominio. 
  • Ayuda a incorporar hábitos saludables en la rutina diaria. 

En definitiva, hacer uso de las bicicletas estáticas de forma frecuente es una de las formas más acertadas de mejorar nuestro bienestar general. 

Artículos relacionados

Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Disfruta de los beneficios de la bicicleta sin moverte de tu hogar o del gimnasio gracias al spinning. Te explicamos por qué deberías empezar a practicarlo y cómo incluirlo dentro de tu rutina de actividad física semanal.

Cómo ajustar la altura del sillín en una bicicleta

Cómo ajustar la altura del sillín de la bicicleta | Decathlon

A la hora de montar en bicicleta es muy importante revisar que todos los reglajes estén correctos. En este artículo, te contamos cómo colocar el sillín a la altura correcta.

sphere media background sample

Beneficios de correr en cinta | Decathlon

¿Apasionado del running? Te explicamos por qué correr en cinta puede ayudarte a mejorar tu rendimiento y trabajar más la musculatura de todo tu cuerpo

¿Cuáles son los beneficios de la elíptica?

¿Cuáles son los beneficios de la elíptica?

¿Pensando en comprarte una elíptica para entrenar en tu hogar? Te explicamos las ventajas de entrenar con esta máquina y por qué deberías utilizarla dentro de tu rutina de entrenamiento semanal.