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Normativa del patinete eléctrico

Normativa de uso del patinete eléctrico en España

Disfrutar montado sobre un patinete motorizado también significa ser conocedor de la normativa de circulación y cumplirla tanto por seguridad como para mantener una correcta integración en cualquier entorno urbano.

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El patinete eléctrico es, a día de hoy, una de las alternativas más idóneas con las que moverse dentro de una ciudad.

Si por algo destaca este popular medio de transporte es muy utilizado por todas aquellas personas focalizadas en buscar una forma mucho más sencilla de moverse y, por supuesto, una alternativa con la que evitar, al máximo, la congestión del tráfico

Sin embargo, los patinetes eléctricos no solamente ayudan a reducir el tiempo que tardamos en llegar a un destino, también son la mejor opción con la que concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar del medio ambiente.

Descubre cuál es la normativa básica a seguir para poder hacer el uso correcto de este patinete autopropulsado por un motor eléctrico y conoce cuáles son las características imprescindibles que deben tener.

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Normativa básica, qué saber antes de comprar un patinete eléctrico

Antes de comprar un patinete eléctrico debes conocer la normativa de uso a la que están sujetos estos Vehículos de Movilidad Personal.En los últimos años, la movilidad urbana ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Cada vez son más los usuarios que apuestan por el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, para realizar desplazamientos de última milla. Ante este hecho, la administración se ha visto obligada a establecer una normativa que regule la convivencia entre estas soluciones y el resto de usuarios de la vía.

La elección de este tipo de vehículos se ha visto motivada, entre otras cosas, por las ayudas para movilidad libre de emisiones impulsadas por las autonomías y el constante aumento del precio de los vehículos y los carburantes. Además, los patinetes eléctricos son una opción ideal para moverse con rapidez por las grandes ciudades, resultan fáciles de conducir, son relativamente ligeros y requieren de un mantenimiento bastante sencillo.

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Qué necesito saber antes de conducir un patinete eléctrico

Estar informado de todo lo que se necesita para no incumplir ninguna normativa a la hora de utilizar un patinete eléctrico es vital tanto para asegurarnos del cumplimiento legal como para evitar cualquier conflicto o accidente en la vía pública.

¿Quieres saber cuáles son las preguntas que más se repiten entre los usuarios de este medio de transporte y cuál es la respuesta adecuada a cada una de ellas? Te ayudamos a ponerle fin a todas esas incertidumbres que tanto nos preocupan antes de subirnos a este tipo de monopatín motorizado. 

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¿Se necesita documentación para utilizar patinete eléctrico?

Lo primero que suele preguntarse un nuevo usuario de este transporte es si necesita algún tipo de documentación para poder circular.

Cuando hablamos de documentación estamos haciendo referencia a permisos, seguros o certificados.


Permisos

Para poder conducir este vehículo noes necesario disponer de carnet de conducir. Tampoco es necesario que se matricule el monopatín ni que se haga ningún tipo de registro del mismo.

Seguros

Si nos focalizamos en seguros podemos asegurar que, al no ser un vehículo a motor, no es obligatorio que el patinete esté asegurado. Bien es cierto que existen diferentes ayuntamientos han establecido ciertas ordenanzas de obligado cumplimiento indicando que sí se necesita una póliza de seguros que cubra al usuario daños materiales o a terceros en caso de accidente.

Certificados

La certificación sí es un punto importante a la hora de utilizar este transporte. Los patinetes comprados antes del 22/01/2024 podrán circular sin estar certificados hasta 22/01/2027. Sin embargo, todos los que hayan sido vendidos a partir de esa fecha tendrán que tener su correcta certificación. Estas son las características recogidas en la RD 2822/1998 art.22 bis que se necesitan para cumplir los requerimientos técnicos exigibles:

  • Marcaje de fábrica único a modo de tarjeta identificativa.
  • Este marcaje debe ser permanente y legible.
  • Tiene que estar ubicado en un lugar visible.
  • No se puede reutilizar en otro vehículo.
  • Tiene que aparecer la velocidad máxima.
  • La identificación o el número de serie son indispensables.
  • La numeración del certificado también tiene que aparecer.
  • La marca del patinete, el modelo y el año de construcción también son datos necesarios.

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¿Cuál es la edad mínima para conducir un monopatín eléctrico?

En este punto, las ordenanzas municipales son quienes tienen la última decisión. Dependiendo del ayuntamiento de cada ciudad la edad mínima de conducción puede variar.

En el caso de que no exista ninguna normativa al respecto fijada por los responsables municipales, la edad mínima para poder conducir un monopatín eléctrico es de 16 años. 

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¿Es obligatorio el uso del casco de seguridad?

Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, a lo largo de 2021 se produjeron un total de 385 accidentes relacionados con el uso del patinete eléctrico. Ante este índice de siniestralidad y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, la Reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, establece que es obligatorio utilizar casco de seguridad cuando se usa un patinete eléctrico en los términos que reglamentariamente se determine.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico trabaja junto con los ayuntamientos en el desarrollo de una normativa que aclare este apartado. Por lo tanto, cada municipio regula de manera específica este punto. No obstante, todos los usuarios que circulen en patinete eléctrico deben cumplir unos requisitos mínimos que veremos a continuación.

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¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un patinete eléctrico?

En España, los patinetes eléctricos tienen totalmente prohibido circular a una velocidad superior a 25 km/h.  Además, estos vehículos deben estar dotados de un sistema de frenado, advertencia acústica, luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros. Y, por supuesto, solo puede circular en ellos una única persona.

Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Este manual recoge todos los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP.

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¿Se pueden utilizar cascos o darle uso al teléfono móvil mientras circulo?

Aunque no estemos hablando de un coche o de una moto, estar subido a un patinete eléctrico implica conducir y, por lo tanto, tenemos que tener los 5 sentidos totalmente activados para evitar accidentes o daños.

Por lo tanto, está terminantemente prohibido utilizar tanto los auriculares como el móvil mientras se utiliza este vehículo de movilidad personal. 

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Normativa del patinete eléctrico

¿Cuáles son los lugares por los que debo circular con un patinete?

El ayuntamiento de cada ciudad vuelve a tener la potestad en esta pregunta. Pero es importante tener que estos son los lugares por los que un patinete tiene prohibido circular:

  • Aceras.
  • Pasos de travesía.
  • Zonas peatonales.
  • Autopista.
  • Túneles de ámbito urbano.
  • Vías interurbanas.

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En el caso de tener que aparcar un patinete ¿dónde se puede hacer?

No podemos decir que exista un lugar explícito donde aparcar este tipo de vehículos. Aun así, en estos casos lo más recomendable es intentar aparcarlos en lugares específicos para estacionar motos o bicicletas.

Si tampoco encuentras aparcamientos de este estilo, lo ideal es utilizar la lógica y aparcarlos en la propia acera en un lugar donde no interrumpan a los peatones ni, por supuesto, obstaculicen el paso sin anclarlos a ningún tipo de mobiliario de la vía pública.

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¿Es legal entrar en un medio de transporte con un patinete?

Quienes utilizan patinete saben que la comodidad de este vehículo es lo que les hace tan especiales. Por eso, en su mayoría, combinar su uso con trenes, metro o autobuses es lo más habitual.

En principio sí está permitido el acceso al transporte público con monopatín eléctrico. Pero no olvidemos tener en cuenta la normativa del municipio al que pertenecemos ya que hay lugares, como por ejemplo Sevilla, en los que se prohibieron estos accesos en hora punta.

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¿Se puede conducir un patinete si se ha bebido alcohol?

Es obvio que la respuesta a esta pregunta es un no rotundo. Volvemos a repetir que, a pesar del tipo de vehículo que es, el objetivo principal es conducir y, como todos  sabemos, no se pueden conducir bajo los efectos del alcohol y, por supuesto, no se pueden sobrepasar los siguientes valores:

  • La tasa de alcoholemia general en monotpatines es de 0,5 gr/l en sangre y 0,25 mgr/l en aire resìrado.
  • Si hablamos de noveles y profesionales la tasa de alcoholemia tiene que ser de 0,3 gr/l en sangre y 0,15mgr/l en aire respirado.
  • Los menores tendrán que dar una tasa de alcoholemia de 0,0.

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Posibles multas por no respetar la normativa en patinete eléctrico

Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros.

Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros. A pesar de que por el momento no es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil en toda España, algunos ayuntamientos sí exigen que los usuarios lo tengan. Es un hecho totalmente recomendable para estar cubiertos en el caso de causar o recibir cualquier tipo de daños

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En definitiva, nuestra mayor recomendación es seguir todos estos consejos para poder disfrutar al máximo de tus rutas en monopatín eléctrico mientras cumples con la normativa de conducción.

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