Qué es el camper: una tendencia asentada

Qué es el camper: una tendencia asentada

Convertir un viaje en furgoneta en un estilo de vida es el foco principal en el que se ha especializado el turismo camper. 

Además de ser una alternativa popular entre los que buscan viajar con total libertad, esta nueva modalidad con la que explorar nuevos lugares destaca sobre las demás opciones por ser una experiencia llena de aventuras y, sobre todo, la mejor elección para quienes buscan diversión asegurada.

En los últimos años, esta popular e innovadora forma de viajar se ha convertido en una de las alternativas de viaje más demandadas en España.

¿Estás preparado para conocer el estilo de vida camper y todo lo que conlleva viajar en furgoneta? Si tú también eres de los que apuestan por un estilo de vida nómada, te contamos todo lo que necesitas saber para poder disfrutar, al máximo, de esta auténtica aventura tan llamativa en los tiempos que corren.

Qué es el camper

Viajar con la casa a cuestas, tener flexibilidad de horarios o elegir la ruta más larga para descubrir los secretos de cada entorno son solo algunas de las ventajas de vivir unas vacaciones viajando en camper. Si bien esta alternativa lleva tiempo siendo una de las principales tendencias de viaje en Europa, la demanda de este tipo de vehículos ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Si estás pensando en dar rienda suelta a tu espíritu aventurero, pero la idea de pasar la noche en una tienda de campaña aún no te seduce, viajar en furgoneta camper puede ser una opción muy interesante.

Uno de los focos más importantes que tiene este tipo de turismo es obligar a los viajeros a salir de su zona de confort ya que, a pesar de lo divertido que puede llegar a ser viajar en furgoneta, bien es cierto que esta opción obliga a renunciar a muchas de las comodidades a las que estamos acostumbrados.

Elegir viajar en camper es apostar por unas vacaciones fuera de lo habitual ya sean en pareja, en familia o con amigos

Por norma general, los más apasionados de la naturaleza son quienes se decantan por esta opción. Además, también suele ser la alternativa preferida de quienes buscan una mayor tranquilidad y, sobre todo, de quienes quieren alejarse de los lugares más masificados.

Los aficionados al surf son uno de los colectivos que más acostumbran a viajar en furgoneta camper.

En ciertos países como Francia o Italia existe una tradición muy arraigada por esta modalidad turística. En España, pese a ser uno de los países con mejor clima de Europa, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando esta alternativa ha empezado a despegar.

Aun así, bien es cierto que los canales de venta y alquiler de furgonetas camper se han disparado de forma desorbitada y cada vez son más los conductores que se decantan por esta alternativa para disfrutar tanto de sus vacaciones como de unos días de desconexión.

Qué es el camper: una tendencia asentada

¿Qué diferencias hay entre una caravana, una autocaravana y una furgoneta camper?

Seguramente sabrás que dentro del mundo camper existen diferentes tipos de vehículos con los que disfrutar de esta innovadora modalidad para viajar. Las caravanas, las autocaravanas y las furgonetas camper son las más utilizadas por todos aquellos que ya disfrutan de este tipo de turismo. Descubre cuáles son las diferencias entre estas conocidas casas a cuestas y conocer con exhaustividad cuáles son las características que marcan la diferencia entre ellas.

  • Las caravanas, conocidas de forma popular como casas rodantes, son vehículos sin motor que han sido diseñados específicamente para ser remolcados por otro vehículo con motor como, por ejemplo, un coche o un camión. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso de circulación B. Este tipo de vehículos tienen varios diseños y, también, diferentes tamaños entre los que elegir el más adaptado a las necesidades de cada viajero incluso llegando a tener la opción de escoger alternativas con comodidades que rozan el lujo. Desde caravanas tradicionales o plegables hasta caravanas de teardrop o fifth wheel.
  • Las autocaravanas son vehículos con motor que están diseñados para vivir en su interior, es decir, que cuentan con una zona habitable. Conocidas por muchos como motorhome, la gran diferencia que existe entre estos vehículos y las caravanas es que no necesitan ser remolcadas ya que son totalmente autónomas y cuentan con su propio motor. Pueden viajar en su interior tantos pasajeros como número de plazas permitidas en el permiso de circulación tenga el vehículo. Desde las autocaravanas integrales o capuchinas hasta las integrales o las autocaravanas de lujo. Son tantas las opciones que hay que pueden satisfacer las necesidades de cualquier tipo de viajero.
  • Las furgonetas camper o camper vans son vehículos con motor que, a pesar de no estar fabricados con este fin, pueden ser acondicionados para vivir en su interior. Hablamos de vehículos comerciales adaptados para viajar que ofrecen una serie de comodidades. Este tipo de furgonetas pueden ser utilizadas tanto para viajes largos como para viajes cortos y, además, son tan versátiles que se pueden aparcar en la mayoría de los aparcamientos estándar. Estos vehículos son la alternativa idónea tanto para viajes de carácter urbano como para viajes de tipo campestre.

El término camper y sus características más destacadas

Si tratamos de profundizar en el término ‘‘camper’’, la relación directa nos lleva al anglicismo ‘‘camper van’’, cuya traducción al castellano es algo así como furgoneta campera. Es decir, un vehículo equipado con cocina, camas, baño, ducha y todo lo necesario para el día a día. Estas furgonetas sirven tanto para circular, como para viajar o dormir en su interior. Si no, siempre puedes ampliar los accesorios de tu camper.

Al tener tu propia casa sobre ruedas, no necesitas reservar hoteles con antelación ni preocuparte por encontrar alojamiento disponible. Puedes estacionar libremente tu camper en campings, áreas de pernocta o incluso en lugares remotos, siempre y cuando se cumpla con las regulaciones locales. Recuerda que cada municipio desarrolla su propia normativa.

En cualquier caso, el estacionamiento de las autocaravanas y las furgonetas camper en las vías urbanas está regulado por el Reglamento General de Circulación que, en su artículo 93.2 explica que las ordenanzas municipales no pueden “oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”. Lo que sí está totalmente prohibido por ley es acampar en la playa o en la montaña, ya sea con autocaravana o sin ella.

Qué es el camper: una tendencia asentada

Estacionar vs. acampar, ¿cuál es la diferencia?

En el momento en el que decidimos utilizar este tipo de vehículos para viajar es importante tener bien claro cuáles son las normas de uso de los mismos para estar totalmente informado de qué se puede hacer y que no.

El primer punto que debemos aclarar es la importancia que tiene saber diferenciar entre lo que significa estacionar y lo que es acampar. Las autocaravanas y las furgonetas camper solo tienen permitido acampar en los espacios legales indicados para esta práctica. Se considera que esos vehículos se encuentran estacionados siempre y cuando:

  • Su contacto con el suelo se produce únicamente a través de las ruedas. Sí está permitido el uso de calzos en las ruedas, pues son considerados elementos de seguridad.
  • El vehículo no ocupe más espacio que el indicado en la ficha técnica, es decir, mantiene las ventanillas cerradas y no invade el espacio exterior aledaño con sillas, mesas, toldos o cualquier otro tipo de elemento auxiliar.
  • No se producen emisiones de fluidos al exterior o ruidos molestos.
El interior de una furgoneta camper es un espacio privado, es como si un transportista duerme dentro de su camión. Nadie te impide que retires los asientos, los dejes en casa y en su lugar coloques un colchón hinchable.

Si ya tienes planificado tu próximo viaje en furgoneta camper, tan solo queda disfrutar al máximo de la aventura. Esta lista de equipamiento básico también te será útil para pasar unos días en un camping o para hacer una ruta de senderismo:

Es, por tanto, una inversión mínima que se amortiza rápido si acostumbras a hacer actividades de ocio al aire libre.

¿Estás preparado para convertirte en un auténtico viajero moderno de furgoneta camper? Prepara tu furgoneta y piensa en las miles de aventuras que vivirás en tu próximo destino.

Artículos relacionados

5 sencillos ejercicios para evitar molestias al volante

5 sencillos ejercicios para evitar molestias al volante

Tanto si vas al volante como si vas de pasajero, realizar una sencilla rutina de estiramientos en cada parada te ayudará a activar tu cuerpo para continuar el viaje.

¿Cómo transportar una tabla de surf en el coche?

¿Cómo transportar una tabla de surf en el coche?

No siempre todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en poner rumbo a la costa con tu tabla de surf en el coche, debes tener claro cómo fijarla correctamente para viajar de forma segura.

Mejores playas de surf en España

Mejores playas de surf en España | Decathlon

Cada vez son más las personas que se animan a practicar surf. Tanto si eres un fanático de las olas, como si acabas de iniciarte en este deporte, viajar de norte a sur para descubrir el encanto de cada playa se antoja como un plan perfecto para este verano.