Qué es el camper: una tendencia asentada

Qué es el camper: una tendencia asentada

En los últimos años, el turismo camper se ha convertido en una de las alternativas de viaje más demandas en España. Si tú también eres de los que apuestan por un estilo de vida nómada, este artículo te interesa.

Viajar con la casa a cuestas, tener flexibilidad de horarios o elegir la ruta más larga para descubrir los secretos de cada entorno son solo algunas de las ventajas de vivir unas vacaciones viajando en camper. Si bien esta alternativa lleva tiempo siendo una de las principales tendencias de viaje en Europa, la demanda de este tipo de vehículos ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Si estás pensando en dar rienda suelta a tu espíritu aventurero, pero la idea de pasar la noche en una tienda de campaña aún no te seduce, viajar en furgoneta camper puede ser una opción muy interesante. Sal de tu zona de confort y apuesta por unas vacaciones diferentes en pareja, familia o con los amigos. Esta opción es muy popular entre los usuarios que no quieren viajar a lugares masificados y prefieren disfrutar de la naturaleza. Los aficionados al surf son uno de los colectivos que más acostumbran a viajar en furgoneta camper.

En ciertos países como Francia o Italia existe una tradición muy arraigada por esta modalidad turística. En España, pese a ser uno de los países con mejor clima de Europa, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando esta alternativa ha empezado a despegar. Los canales de venta y alquiler de este tipo de vehículos se han disparado y cada vez son más los conductores que se decantan por esta alternativa para sus vacaciones y días de desconexión.

Qué es el camper: una tendencia asentada

¿Qué diferencias hay entre una caravana, una autocaravana y una furgoneta camper?

Hay tres maneras de viajar con la casa a cuestas:

- Las caravanas son vehículos sin motor, que necesitan ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso de circulación B.

- Las autocaravanas son vehículos con motor que están diseñados para vivir en su interior, es decir, que cuentan con una zona habitable. Pueden viajar en su interior tantos pasajeros como número de plazas permitidas en el permiso de circulación tenga el vehículo.

- Las furgonetas camper son vehículos con motor que, a pesar de no estar fabricados con este fin, pueden ser acondicionados para vivir en su interior. Hablamos de vehículos comerciales adaptados para viajar que ofrecen de una serie comodidades.

Si tratamos de profundizar en el término ‘‘camper’’, la relación directa nos lleva al anglicismo ‘‘camper van’’, cuya traducción al castellano es algo así como furgoneta campera. Es decir, un vehículo equipado con cocina, camas, baño, ducha y todo lo necesario para el día a día. Estas furgonetas sirven tanto para circular, como para viajar o dormir en su interior. Si no, siempre puedes ampliar los accesorios de tu camper.

Al tener tu propia casa sobre ruedas, no necesitas reservar hoteles con antelación ni preocuparte por encontrar alojamiento disponible. Puedes estacionar libremente tu camper en campings, áreas de pernocta o incluso en lugares remotos, siempre y cuando se cumpla con las regulaciones locales. Recuerda que cada municipio desarrolla su propia normativa.

En cualquier caso, el estacionamiento de las autocaravanas y las furgonetas camper en las vías urbanas está regulado por el Reglamento General de Circulación que, en su artículo 93.2 explica que las ordenanzas municipales no pueden “oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”. Lo que sí está totalmente prohibido por ley es acampar en la playa o en la montaña, ya sea con autocaravana o sin ella.

Qué es el camper: una tendencia asentada

Estacionar vs. acampar, ¿cuál es la diferencia?

Debe quedar claro que no es lo mismo estacionar que acampar. Las autocaravanas y las furgonetas camper solo tienen permitido acampar en los espacios legales indicados para esta práctica. Se considera que esos vehículos se encuentran estacionados siempre y cuando:

- Su contacto con el suelo se produce únicamente a través de las ruedas. Sí está permitido el uso de calzos en las ruedas, pues son considerados elementos de seguridad.

- El vehículo no ocupe más espacio que el indicado en la ficha técnica, es decir, mantiene las ventanillas cerradas y no invade el espacio exterior aledaño con sillas, mesas, toldos o cualquier otro tipo de elemento auxiliar.

- No se producen emisiones de fluidos al exterior o ruidos molestos.

El interior de una furgoneta camper es un espacio privado, es como si un transportista duerme dentro de su camión. Nadie te impide que retires los asientos, los dejes en casa y en su lugar coloques un colchón hinchable.

Si ya tienes planificado tu próximo viaje en furgoneta camper, tan solo queda disfrutar al máximo de la aventura. Esta lista de equipamiento también te será útil para pasar unos días en un camping o para hacer una ruta de senderismo. Es, por tanto, una inversión mínima que se amortiza rápido si acostumbras a hacer actividades de ocio al aire libre.

Artículos relacionados

5 sencillos ejercicios para evitar molestias al volante

5 sencillos ejercicios para evitar molestias al volante

Tanto si vas al volante como si vas de pasajero, realizar una sencilla rutina de estiramientos en cada parada te ayudará a activar tu cuerpo para continuar el viaje.

¿Cómo transportar una tabla de surf en el coche?

¿Cómo transportar una tabla de surf en el coche?

No siempre todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en poner rumbo a la costa con tu tabla de surf en el coche, debes tener claro cómo fijarla correctamente para viajar de forma segura.

Mejores playas de surf en España

Mejores playas de surf en España | Decathlon

Cada vez son más las personas que se animan a practicar surf. Tanto si eres un fanático de las olas, como si acabas de iniciarte en este deporte, viajar de norte a sur para descubrir el encanto de cada playa se antoja como un plan perfecto para este verano.