Mejores jugadoras españolas de fútbol

Mejores jugadoras españolas de fútbol

El fútbol femenino español ha experimentado una gran evolución y popularidad a lo largo de los últimos años, en especial desde su auténtico triunfo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023.

Son muchas las jugadoras españolas que destacan en este deporte. Su trayectoria excepcional y la forma que tienen todas ellas de brillar sobre el campo de juego es lo que ha permitido que todas y cada una de ellas sean conocidas a nivel mundial.

Además de su talento y de la gran dedicación e iniciativa de cada una de ellas para ser el diamante con más brillo en cada partido, el impacto de estas jugadoras de fútbol femenino va más allá de las fronteras de nuestro país.

¿Disfrutas viendo el Mundial y la Eurocopa femenina y estás deseoso de comprar camisetas de selecciones femeninas? Te contamos cuáles son las jugadoras de fútbol españolas con más prestigio de todos los tiempos y cuáles son los rasgos de su personalidad, y de su forma de jugar, que han permitido que todas ellas puedan llegar a lo más alto de la pirámide futbolera.

Equipación futbol femenino España

Alexia Putellas

Considerada un ícono del fútbol femenino de España, Alexia Putellas es una de las figuras futbolísticas más emblemáticas de todos los tiempos.

A nivel nacional y a nivel internacional, esta jugadora no pasa desapercibida y es capaz de lucir de una forma elegante cualquier modelo de botas de fútbol de mujer. El reconocimiento y la admiración por Alexia es tan grande que es capaz de atraer todas las miradas con tan solo poner un pie en el campo de juego.

Originaria de Mollet del Vallès y con solamente 30 años de edad, la formación táctica y técnica de Putellas fueron, son y serán las habilidades que más han destacado de la futbolista.

Esta figura monumental del mundo del fútbol comenzó sus pinitos en este deporte en 2011 de la mano del Levante UD hasta incorporarse en 2013 a la plantilla de uno de los clubes con mayor prestigio del mundo, el F.C. Barcelona.

Apodada como “La Reina”, la centrocampista del club catalán sigue siendo, a día de hoy, una pieza fundamental para este equipo.

Sandra Paños

Reconocida por su excelencia y por sus grandes habilidades como guardameta, Sandra Paños es uno de los grandes pilares del fútbol español.

Empezó en el mundo del fútbol siendo la portera titular del Levante UD y, a día de hoy, sigue desempeñando la misma posición en el F.C. Barcelona.

A sus 31 años de edad, esta jugadora es considerada una de las mejores porteras a nivel mundial.

Entre sus grandes habilidades está, sobre todo, la gran capacidad que tiene Paños de proteger la portería y de poner difícil a sus contrincantes la posibilidad de marcar un gol.

La alicantina destaca sobre las demás por haber sido coronada como la portera menos goleada en 4 ocasiones y por llevar a sus espaldas dos Champions League con su equipo catalán, tres Supercopa de España con la selección española, cinco copas de la Reina y, también, cuatro ligas.

Estamos seguros de que no hay nadie mejor que Sandra para defender cualquier ropa y equipación de fútbol femenino de mujer.

Mapi León

María Pilar León Cebrián, conocida a nivel mundial como Mapi, es considerada por los apasionados de este deporte como la jugadora defensiva estrella del fútbol femenino de nuestro país.

Lleva desde 2011 dejando boquiabiertos a todos sus seguidores y, además de destacar por su talento sobre el terreno de juego, León también destaca por ser una gran influencia contra la homofobia en España.
Empezó su carrera futbolística en el Prainsa Zaragoza y ha ido dejando huella en otros equipos de gran prestigio como son el R. C. D. El Espanyol o el Atlético de Madrid. A día de hoy, esta jugadora defiende el dorsal 4 en el F. C. Barcelona.

El estilo de juego contundente, rápido y polivalente de esta maña permite que, a día de hoy, su influencia en el fútbol siga siendo tan impactante. 

Athenea del Castillo

Con tan solo 23 años, Athenea del Castillo ya es una de las jugadoras de fútbol femenino más conocidas de este deporte.

Fue en 2019 cuando esta cántabra debutó de la mano del Real Club Deportivo Espanyol. No tardó mucho tiempo en coronarse como uno de los talentos más reconocidos de todo el conjunto gallego.

Su talento era tan notable que el Real Madrid C.F. no tardó en darse cuenta de que la agudeza y la perspicacia de Athenea eran totalmente necesarias para completar su equipo. Hoy en día, esta jugadora defiende a los cuatro vientos su número 22 en este gran equipo.

Además de destacar en el fútbol de primera división, la futbolista también se encarga de defender este dorsal en la Selección Española.

Irene Paredes

Su liderazgo sobre el terreno de juego y su gran aportación en partidos tanto de su propio club como de la selección nacional es lo que hacen que Irene Paredes siga siendo, en la actualidad, uno de los grandes pilares del fútbol de nuestro país.

A sus 32 años de edad, la guipuzcoana puede gritar bien alto que supera los más de 150 goles.

En 2017 fue reconocida como una de las mejores defensas centrales de todo el mundo. Ni que decir tiene que Irene no ha dejado de dejarse la piel para seguir dando lo mejor de sí en cada partido.

Ha sido jugadora de diferentes equipos conocidos cercanos a su región de nacimiento como, por ejemplo, el Athletic de Bilbao. Hoy es jugadora del F.C. Barcelona y lleva a sus espaldas el número 2.

Aitana Bonmatí

Otra catalana que nació para destacar en el mundo del fútbol es, sin ninguna duda, Aitana Bonmati.

Esta joven centrocampista de tan solo 26 años no ha dejado de pelear ni un segundo para convertirse en una futbolista femenina de gran prestigio.

Técnica a la par que habilidosa, Aitana tiene la gran capacidad de saber controlar el balón tanto en el interior como en el mediocentro del campo.

Además de ser capaz de desprender brillo por sí sola, esta futbolista crea jugadas en las que hace brillar a cualquiera de sus compañeras de equipo.

La Masía azulgrana no dudó en apostar por ella y lleva desde los 13 años cumpliendo metas en este equipo. 

Salma Paralluelo

Si hay alguien capaz de destacar en el fútbol y en el atletismo esa es Salma Paralluelo.

Desde Zaragoza y con tan solo 21 años de edad, esta maña lleva desde 2017 pisando fuerte cada campo de fútbol profesional.

2023 fue una etapa en la que Salma acumuló a su carrera profesional tres hitos de gran importancia: la Liga, la Champions League y, también, la Supercopa de España. Además, en el Mundial de fútbol femenino de este mismo año fue reconocida como la mejor jugadora joven de toda la competición.

Podemos afirmar que este fue su año ya que su Balón de Bronce en la Gala del Balón de Oro 2023 es digno de mencionar.

La velocidad, la versatilidad y su confianza a la hora de perseguir el balón son los adjetivos que mejor describen a Salma.

Mariona Caldentey

La futbolista mallorquina Mariona Caldentey es otra de las grandes del fútbol femenino de España.

Defiende el número 9 en el F.C. Barcelona y actúa como delantera profesional en este equipo desde 2014.

Además de ser una pieza elemental en este equipo de Primera División, Mariona también forma parte de la selección absoluta como internacional absoluta.

Si sumamos todos los goles que ha marcado a lo largo de su carrera, Caldentey alcanza la friolera de un total de 69 goles.

Viste y defiende la camiseta azulgrana como pocas pueden hacerlo y a sus 28 años espera seguir subiendo escalones en su carrera deportiva profesional.

mujer jugando a fútbol

Olga Carmona

Conocida como la promesa de Nervión, Olga Carmona es una de las jóvenes futbolistas del territorio español con más brillo y proyección de este deporte.

Debutó en 2017 en su Sevilla F.C donde, como era de esperar, empezó a despertar el interés de equipos de gran prestigio.

La determinación inquebrantable de esta jugadora y su habilidad y precisión en la técnica sobre el campo es lo que ha permitido que la sevillana sea reconocida como una de las defensas imprescindibles del Real Madrid C.F.

La carrera de Carmona no ha hecho más que empezar y su forma de moverse para defender su 19 es lo que confirma esta afirmación. 

Misa Rodríguez

A pesar de que sus comienzos en el fútbol fueron siendo delantera, hoy en día Misa Rodríguez es conocida como la mejor guardameta del Real Madrid C.F.

Con solo 24 años de edad, Misa ya está catalogada como una de las grandes promesas del fútbol femenino.

Sus reflejos rápidos y sus grandes capacidades de defender el balón en el uno contra uno son dos de las grandes características que destacan de esta jugadora.

Además, la guardameta presenta grandes habilidades con los pies y posee una mente tan fuerte como capacitada para el liderazgo.

Su juventud no impide que la palmense sea un ejemplo a seguir para jóvenes promesas del fútbol.

Jenni Hermoso

No podríamos terminar una lista de las mejores futbolistas españolas sin incluir a la tan famosa y popular Jenni Hermoso.

Aunque Jenni fichó por un club mexicano a finales de 2022, no podemos dejar de mencionar lo importante que ha sido esta jugadora para el Atlético de Madrid.

La inteligencia a la hora de llevar a cabo sus técnicas sobre el campo y su forma de defender su posición permiten que esta jugadora madrileña de 34 años sea capaz de triunfar cada vez que salta al terreno de juego.

Su gran capacidad de crear tanto goles como oportunidades de juego ayuda a que Jenni triunfe en cualquier equipo en el que esté. 

En definitiva, el fútbol femenino español está lleno de mujeres valiosas y llenas de energía para seguir luchando y ayudando a este deporte a desarrollarse, aún más, tanto en España como en el resto del mundo.

Artículos relacionados

Cómo entrenar la conducción, centro, remate, control y pase de fútbol

Cómo entrenar la conducción, centro, remate, control y pase de fútbol

Lleva tus entrenamientos a otro nivel con esta completa guía para mejorar ciertos aspectos físicos en el fútbol. Desde ejercicios específicos para trabajar la conducción hasta el pase final.

¿Cuáles son las selecciones con más mundiales? | Decathlon

¿Cuáles son las selecciones con más mundiales? | Decathlon

Solo ocho selecciones nacionales de fútbol pueden presumir de haber ganado un Mundial. Algunos equipos incluso lo han hecho incluso en varias ocasiones.