Pickleball: qué es, reglas y cómo se juega

Dinámico y accesible, el pickleball combina lo mejor de los deportes de raqueta en un solo juego, convirtiéndose así en el deporte de moda.

Si eres un apasionado de este tipo de disciplinas en las que la raqueta es la gran protagonista, capturar la esencia del tenis, del pádel y del bádminton en una sola experiencia de juego será el motivo principal por el que, seguramente, te vas a replantear el incorporar el pickleball entre tus deportes favoritos.

Al igual que ocurrió en su momento con el pádel, el pickleball está cerca de convertirse en un deporte de moda en España.

Si bien en España es un fenómeno bastante reciente, en Estados Unidos el pickleball es un auténtico fenómeno de masas que cuenta con más de 35 millones de jugadores regulares. Según los datos que maneja la federación de este deporte, solo en el último año, el número de usuarios tanto profesionales como amateurs ha aumentado un 85,7%. Tal es el éxito del pickleball que a día hoy podemos encontrar más de 44.000 pistas construidas sobre suelo estadounidense.

Si quieres saber qué es el pickleball, cuál es su origen y cuáles son las características que lo hacen tan llamativo, no pierdas detalle de lo que te contamos.

amigos jugando a pickleball

¿Qué es el pickleball?

Para ti que es la primera vez que oyes hablar de este deporte, te explicaremos que el pickleball es un deporte de raqueta que se juega sobre una pista similar a la del bádminton, es decir, con una red baja y palas sólidas, sin cuerdas, que se utilizan para golpear una pelota perforada. Sí, muy parecida a una de wiffle ball. El objetivo de esta actividad es enviar la pelota por encima de la red y dentro de los límites de la pista, de tal forma que el oponente no pueda llegar a devolverla correctamente.

Al tratarse de un deporte que mezcla aspectos de otros deportes de raqueta, es bastante frecuente que los términos que se utilizan aquí te sean familiares si ya has jugado tenis o pádel, pero con reglas mucho más simplificadas, lo que hacen que sea más accesible: no hay saque por debajo del punto de impacto, el ritmo de juego es dinámico y la curva de aprendizaje es bastante rápida.

Pero si hay que destacar por encima de todo un aspecto que engancha a quienes lo prueban por primera vez es, sin duda alguna, cómo cada punto implica una combinación de estrategia y movimiento. Sin necesidad de contar con una potencia descomunal como podemos estar acostumbrados en otros deportes. Esto hace que jugadores de todo tipo de edades y niveles puedan jugar juntos sin perder esa dosis de competitividad ni diversión, ¡por supuesto!

Pickleball: origen, evolución y por qué está ganando popularidad

Para conocer el origen del pickleball tenemos que remontarnos al año 1965, cuando Joel Pritchard, un senador de Washington, le dio forma junto a un grupo de amigos a modo de pasatiempos familiar en verano. La idea era crear una actividad recreativa para así poder mantener entretenidos a sus familias durante las vacaciones. Lo que empezó con una red bajada, unas palas improvisadas y una pelota de plástico perforado, se convirtió rápidamente en un deporte con reglas propias, torneos organizados y una comunidad global apasionada de esta actividad. Es así como
nació el pickleball.

Si tuviésemos que hacer una lista de modalidades deportivas emergentes, sin duda el pickleball estaría entre las primeras posiciones. A grandes rasgos podemos decir que este deporte de raqueta de origen estadounidense es algo así como una mezcla entre el tenis, el pádel, el ping pong y el bádminton, y se practica en una pista pequeña con una pala y una pelota de plástico. Esto ha conseguido que sea especialmente popular entre principiantes, familias y deportistas que buscan una actividad social, divertida y física al mismo tiempo.

Al ser una disciplina fácil, divertida y accesible, rápido pasó a convertirse en una opción atractiva para todos los públicos. El pickleball comenzó a extenderse por todas las calles, parques y patios de Estados Unidos. Con el paso de los años, el deporte siguió profesionalizándose hasta llegar a ser lo que es hoy: un fenómeno emergente que cuenta con varias ligas estatales y más de 800 clubes federados. Allí, el salario medio de un jugador profesional de pickleball es de 50.000 dólares.


El pickleball es un deporte que no resulta demasiado exigente a nivel físico y técnico. La poca probabilidad de sufrir lesiones es otra de las grandes ventajas competitivas de este deporte de raqueta. Por todo ello, el pickleball se ha convertido en un deporte para todos los públicos, independientemente de su edad o condición física. De hecho, en Estados Unidos, la media de edad de los jugadores de pickleball se sitúa por encima de los 50 años.

En 2012, el pickleball expande sus fronteras a España de la mano de Michael Hess, un estadounidense de viajes habituales a la península. En nuestro país, el número de practicantes se ha triplicado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar cerca de 20.000 jugadores. Después de firmar un acuerdo con la Asociación Española de Pickleball, la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha integrado este deporte en el marco de su estructura organizativa. 

¿Cómo es una pista de pickleball?

Cuando hablamos de una pista de pickleball es importante tener en cuenta que, como ya hemos podido averiguar, este juego es un deporte orientado a ser practicado por personas tanto de cualquier edad como de cualquier nivel. Por lo tanto, tanto las dimensiones como el tamaño de las redes será lo que le hagan totalmente diferente a cualquier otro deporte de raqueta.  

Eso sí, entender y conocer bien las dimensiones y las zonas del campo es clave para poder jugar correctamente y respetar las normas. Al centrarnos en cómo es una pista de pickleball podemos imaginar una cancha bastante parecida a la de bádminton, al menos en tamaño. Con respecto al largo tiene 13.41 metros, es decir, 44 pies mientras que el ancho de este campo alcanza los 6.10 metros, 20 pies. El equivalente podríamos decir a un tercio de una pista de tenis. En cuanto a lo que en pickleball se conoce como cocina, es decir, la zona de no volea, el tamaño es de 2.13 metros a cada lado de la red, 7 pies.

Sin embargo, el campo de juego donde practicaremos esta disciplina cuenta con una red mucho más baja. Por lo tanto, la altura de la red localizada en el centro es de 86 cm, más o menos, 34 pulgadas y la altura que tiene la red ubicada en los extremos es de 91, 5 cm, unas 36 pulgadas, aproximadamente. Si ya estás familiarizado con la de tenis, verás que es ligeramente más baja, lo que favorece con creces los golpes planos y las transiciones más rápidas.

El área está, a su vez, dividida en zonas claras. Por un lado, encontramos la zona de no-voleas, conocida como “kitchen”, que no es más que una franja de 2 metros desde la red en ambos lados. En esta zona, no se pueden evitar voleas, esos golpes sin que la pelota bote primero. Esto evitará que como jugador te puedas posicionar demasiado adelante y favorezcas rallies más estratégicos. Por otro lado vemos las zonas de saque, delimitadas por líneas que marcan los cuadros donde debe caer la pelota al iniciar cada punto. Y para terminar, están las famosas zonas de fondo, al final de la pista, donde te situarás antes de iniciar el juego. ¿Todo claro?

El tipo de superficie en el que se practica este deporte puede ser desde asfalto y cemento hasta, incluso, madera si se practica en pabellones de interior.

pista de pickleball

Las reglas del pickleball: lo que necesitas saber para empezar

Las normas del pickleball son uno de los grandes motivos de su rápida expansión. Se puede jugar de forma individual o por parejas, ya sea en un espacio interior o al aire libre. La pista es similar a la de tenis, aunque de dimensiones más pequeñas (6,10 metros de ancho y 13,41 de largo). Los partidos se disputan al mejor de 3 sets y los juegos se ganan al llegar a 11, 15 o 21 puntos siempre que haya dos de ventaja sobre el rival. Esto significa que si un marcador queda 10-10 o 20-20, el juego puede continuar hasta que un equipo consiga dos puntos más que su rival.

Se juega con una pala con unas dimensiones que oscilan entre los 39 y 43 centímetros de largo y los 18 y 21 de ancho y una pelota de plástico agujereada que tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y 7,5 cm de diámetro y tiene un peso de entre 22 y 26 gramos. La red de pickleball es similar a las redes utilizadas en tenis y pádel. La altura de la red es de 91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro.

A grandes rasgos te diremos que lo primero es que siempre realices el saque por debajo de la cintura, hacia un cuadro diagonal del oponente, como harías en el tenis. El pie que se encuentra detrás de la línea de fondo no puede pisarla hasta que hayas golpeado la pelota.

Cada uno de los equipos debe permitir que la pelota bote una vez en cada lado antes de poder realizar una volea. A eso se le conoce como la regla del doble bote, y su finalidad no es otra que conseguir que el juego sea mucho más dinámico y estratégico desde su inicio.

La zona de no-voleas es fundamental en los rallies. Como jugador debes saber que tu pelota no puede volear si tus pies están dentro de esta zona, o si aterriza dentro de ella antes del golpe. Esta regla te obliga a pensar más en cómo estás colocado y en la tácticas que tu propia potencia, algo que diferencia de forma muy clara al pickleball de otros deportes de raqueta que conocemos o practicamos.

Cuáles son las diferencias clave entre pickleball y tenis

Aunque pueden parecer deportes con bastantes similitudes, existen múltiples diferencias que hacen que tanto el tenis como el pickleball tengan su propia esencia. Entre las disimilitudes más destacadas encontramos las siguientes:

  • El tamaño de la cancha es una de las grandes diferencias entre estos dos deportes de raqueta. La pista de pickleball es mucho más pequeña y, como mencionado con anterioridad, es más similar a la de bádminton. Sus medidas aproximadas son 13.41 m x 6.10 m mientras que el campo de juiego del tenis tiene, aproximadamente, unas medidas de 23.77 m x 8.23 m en juegos individuales y de 10.97 m en partidos dobles.
  • La red central del tenis tiene una altura de 91.5 cm mientras que la red ubicada en el centro del pickleball solo alcanza los 86 cm.
  • A pesar de que el accesorio principal en ambos juegos es la raqueta, la forma en cada disciplina es bastante diferente. Las palas del pickleball son sólidas y sin cuerdas mientras que la raqueta del tenis sí tiene cuerda.
  • Las pelotas de tenis destacan por ser de fieltro y por estar presurizadas y las del pickleball están fabricadas con plástico y perforadas.
  • Haciendo hincapié en la técnica de cada juego, el saque de la innovadora disciplina será siempre por debajo de la cintura y en dirección diagonal mientras que a la hora de sacar en el tenis tradicional el movimiento puede ser cualquier y la potencia mucho mayor.
  • Con respecto a las voleas y a la zona de no volea, el tenis no tiene ningún tipo de restricción notable y el pickleball si tiene la zona de no volea, cocina, ubicada cerca de la red. En esta área no se puede dar golpe a la pelota si está en el aire.
  • La forma en la que se suman los puntos también es una de las grandes diferencias entre ambas actividades. En el puntaje del pickleball solamente el equipo que realiza el saque tiene derecho a acumular puntos y, por norma general, se suele jugar a conseguir 11 puntos hasta tener una diferencia de 2 entre ambos marcadores. Por otro lado, el sistema de puntaje del tenis es el 15, 30, 40 set y ventaja.
  • El ritmo de juego que tiene cada deporte también es considerado una de las grandes diferencias entre ambos. La estrategia y la rapidez destacan en el pickleball mientras que el tenis es mucho más físico y con desplazamientos mucho más largos en los que la potencia es mucho mayor a la hora de golpear.

Cómo se juega: posiciones, golpes y tácticas esenciales

Aunque las reglas son muy simples, existen aspectos técnicos y tácticos que te pueden ayudar a subir rápidamente el nivel de tu juego.

Lo primero es el posicionamiento y la movilidad. En dobles, que es la forma más sencilla de jugar a este deporte, cada pareja ocupará la mitad de la pista. Mantén una posición compacta en el centro y muévete en bloque para ayudarte a cubrir mejor los espacios y evitar que queden huecos que el rival puede acabar aprovechando. Muchas estrategias se centran en cómo poder mover los pies rápidamente y anticipar así el golpe de tu oponente, más que en golpear fuerte.

Lo siguiente es presionar sobre la cocina o, lo que es lo mismo, controlar y acercarse a la zona de no-voleas para dominar todo el juego. Esto te permite lograr con golpes precisos cerca de la red, que obligan al rival a retroceder o a devolver globos más altos, permitiendo así atacar desde arriba.

Y en relación a los golpes básicos, quédate con estos: saque por debajo, dink, volea y globo. El saque por debajo es el primer golpe de cada punto que inicia el rally. El dink hace referencia al golpe suave que cae en la zona de no volea del rival, diseñado para mantener la pelota baja y forzar errores. La volea es fácil, el golpe sin bote y, por último, el globo, el golpe elevado con el que vas a desplazar a tu rival hacia atrás y ganar tiempo para reposicionar.

Cada uno de estos golpes, combinados con un buen posicionamiento y anticipación, hacen que el pickleball sea uno de los deportes más dinámicos con una estratégica elevada, sin ser físicamente tan exigente como otros deportes de raqueta.

pala de pickleball

Equipación y material necesario para jugar al pickleball

Si estás pensando en qué equipación necesitas para poder comenzar a jugar al pickleball, estos son los principales accesorios con los que dar rienda suelta a tus habilidades en este deporte tan innovador.

Además de escoger ropa cómoda y transpirable con la que poder moverte por la pista a tus anchas, las zapatillas que elijas deben tener una suela con un agarre especialmente diseñado para pistas duras.  

Para las raquetas, lo mejor es escoger palas fabricadas con materiales como grafito, madera o composite, ya sea fibra de vidrio o de carbono.

Las pelotas de plástico perforado no pueden faltar en tu bolsa de entrenamiento. Su interior suele tener 26 perforaciones y su exterior unos 40.

La red podrá ser fija o portátil, depende de dónde se vaya a practicar el juego, pero siempre de 86 cm.

Con esta equipación ya estarás listo para jugar. ¿Estás preparado para sacar tus mayores habilidades?

Pickleball para principiantes: consejos para mejorar desde el primer día

Si estás empezando, hay una serie de principios que te pueden ayudar a acelerar tu progreso. Por ejemplo, familiarizarte con la zona de no-voleas y la regla de doble bote, trabajar tu control con la pelota en lugar de buscar siempre la potencia, y practicar mucho la movilidad de pies. Aunque has visto que el campo no es excesivamente grande, moverte rápido y con equilibrio entre delante y atrás, o de lado a lado, hace que haya una gran diferencia para devolver bolas cortas y largas con confianza.

Lo mejor es que si puedes jugar con diferentes personas, ¡mucho mejor! Enfrentarse a distintos estilos de juego te va a obligar a adaptarte y exponerte a nuevas tácticas y estrategias.

Recuerda que este deporte no exige un alto nivel físico ni de intensidad, pero si tienes una buena base física te ayudará, y mucho, a evitar lesiones y poder mejorar con creces tu rendimiento. Te recomendamos que practiques ejercicios de estabilidad de core, movilidad de hombros, equilibrio y coordinación. Lo notarás con creces cuando estés mejorando en la pista de pickleball.

El pickleball destaca por su componente social y es apto para todos. Si ya practicaste deportes de raqueta, anímate a probarlo, aunque cuidado: engancha.

Artículos relacionados

tension-correcta-cordaje-raqueta-tenis

¿Cuál es la tensión correcta para el cordaje de una raqueta de tenis?

Si juegas habitualmente al tenis debes saber que hay una variedad de factores que influyen en tu juego: la raqueta, las zapatillas, las bolas, la superficie e incluso el clima. Sin embargo, dentro de tu raqueta existe un elemento determinante a la hora de optimizar tu juego: la tensión del cordaje.

Tenis sobre tierra batida, ¿qué tiene de particular?

El color rojizo de la pista, la altura del bote de la pelota o los golpes liftados son algunas de las claves del tenis sobre tierra batida.

Los golpes básicos del padel

Los golpes básicos del pádel

Cuando comienzas a practicar pádel es importante que conozcas los diferentes tipos de golpes y cómo ejecutarlos.

tension-correcta-cordaje-raqueta-tenis

¿Cuál es la tensión correcta para el cordaje de una raqueta de tenis?

Si juegas habitualmente al tenis debes saber que hay una variedad de factores que influyen en tu juego: la raqueta, las zapatillas, las bolas, la superficie e incluso el clima. Sin embargo, dentro de tu raqueta existe un elemento determinante a la hora de optimizar tu juego: la tensión del cordaje.