Día Mundial del Ballet: origen y beneficios de practicarlo

Día Mundial del Ballet: origen y beneficios de practicarlo

Conocer por qué se celebra el Día Internacional del Ballet trae consigo el reconocimiento y la relevancia de esta danza a nivel mundial.

Son múltiples los aspectos que han llevado a esta clásica expresión artística ha convertirse en un baile delicado de lo más exigente, respetuoso y con el que demostrar tanto la belleza como las habilidades tan impresionantes que tiene el cuerpo humano.

Además de la conmemoración que se hace a esta clásica expresión artística el 1 de noviembre, rendir homenaje a todos los que practican este delicado arte es, también, una gran prioridad en esta fecha.

Las zapatillas y puntas del ballet, sus rigurosas técnicas, la tan icónica y hermosa posición de sus pies o su famoso plié son solo algunas de las características que más destacan de estas danzas y bailes.

hombre practicando ballet

Qué es el ballet

Podemos definir al ballet y a la danza clásica como un arte escénico en el que se mezclan diferentes factores relacionados tanto con la danza y con el baile como con el teatro y la música.

En muchas ocasiones, esta disciplina también trae consigo una gran representación sobre el escenario en la que, por supuesto, las idílicas coreografías, el vestuario y la escenografía son la esencia del ballet.

Si hay algo que destaca dentro de este riguroso arte es la capacidad que tiene de mostrar, expresar y trasladar emociones con todos sus movimientos.

Se categoriza dentro de los bailes clásicos gracias a su tan identificativo estilo formal.

Quienes practican este baile artístico o, incluso, quienes disfrutan con tan solo mirar al escenario saben que dominar todas las prácticas y técnicas del ballet significa muchos años de esfuerzo, de sacrificio y de preparación tanto física como mental.

Historia del ballet y sus orígenes

Hablar de los orígenes del ballet significa remontarnos a la época del Renacimiento. Fue aquí cuando esta danza comenzó a tener sus inicios.

Aunque sus principales raíces proceden de las cortes italianas del siglo XV, Rusia y Francia fueron los países que más se centraron en desarrollar al ballet hasta llegar a convertirlo en un arte.

Los eventos importantes de estas épocas eran precedidos por espectáculos de alto nivel en los que esta clásica danza era la protagonista.

No podemos desmentir que Balthasar de Beaujoyeulx fue uno de los compositores de ballet que más destacó en las épocas de auge de este clásico y estético baile.

La globalización y la diversidad en las que tanto se ha focalizado el ballet han sido las encargadas de darle una visión llena de mezclas de culturas y estilos.

A pesar de que el formato y las exigencias de esta disciplina se vieron modificadas con el paso de los años, el ballet que todos conocemos a día de hoy es, seguramente, su mejor versión.

Por qué se celebra el Día Internacional del Ballet

La fecha más esperada para los apasionados del ballet es, sin duda alguna, el 1 de Noviembre.

Elegir este día no fue casualidad. La importancia que tuvo Mikhail Baryshnikov para esta elegante práctica fue lo que impulsó al Comité Internacional de la Danza de La Unesco a tenerle en consideración a la hora de elegir la fecha en la que rendir homenaje a esta expresión artística.

Además de ser una bonita forma de recordar lo relevante que ha sido el ballet en la historia, este día tan especial también explica la gran contribución e influencia que ha tenido el ballet sobre otro tipo de bailes.

Dar la importancia que se merecen y homenajear a todos los que han practicado o que practican ballet es otro de los grandes motivos por los que este día está marcado en nuestras agendas.

Concienciar a las nuevas generaciones de que se siga practicando ballet también es el objeto de celebrar este tributo.

niñas practicando. ballet

Beneficios de practicar ballet

Practicar ballet no solo significa ser un auténtico artista. Esta disciplina clásica trae consigo un sinfín de beneficios entre los que destacar, sobre todo, los siguientes:

  • La flexibilidad que se consigue cuando el ballet forma parte de tu estilo de vida va mucho más allá de ganar movilidad. Se encarga de favorecer la elasticidad de los músculos mientras los alarga y, sobre todo, la capacidad que tienen sus diversos movimientos de llevar al límite a todas las partes del cuerpo. 
  • Una de las grandes ventajas de practicar ballet es la fortaleza que aporta a los músculos. Tanto la espalda como el abdomen y las piernas se ven impactadas de forma positiva con esta disciplina.
  • Su capacidad para favorecer las habilidades motrices básicas como, por ejemplo, la coordinación y el equilibrio es digna de mencionar.
  • La exigencia en sus movimientos está focalizada, también, en enfatizar la buena postura corporal. 
  • Otros dos factores que mejoran con la práctica de ballet son la resistencia y la salud cardiovascular.
  • Además de todos los beneficios físicos que aporta el ballet, los emocionales también son relevantes. Valores como la disciplina, la constancia, la dedicación y el esfuerzo son la esencia de esta expresión artística. 
  • El aumento de la confianza que da este arte y la posibilidad de utilizarla como vía de escape al estrés diario también son razones por las que destacar al ballet.

¿Cuáles son los ballets más famosos y populares?

Aunque mencionar los más populares es una difícil decisión, este listado incluye los más populares de la historia hasta el momento:

  • El lago de los cisnes
  • El cascanueces
  • La consagración de la primavera
  • Giselle
  • La flauta mágica
  • Romeo y Julieta
  • Carmen
  • Sueño de una noche de verano
  • La bella durmiente
  • Don Quijote

Si eres un fanático de la expresión corporal sobre el escenario, ya no tienes motivos por los que no celebrar el Día Mundial del Ballet.

Artículos relacionados

Historia del breakdance

Historia del breakdance

¿Amante de la cultura del hip hop? Te contamos los orígenes de uno de los bailes callejeros más underground, el breakdance. Desde quién lo creó hasta la música que se asocia a estos movimientos y sus elementos básicos. ¡Te sorprenderemos!

Ejercicios para estirar y fortalecer los isquiotibiales

Ejercicios para estirar y fortalecer los isquiotibiales

Los isquiotibiales son uno de los músculos más comunes de lesión entre los deportistas, en especial en los futbolistas y los runners. Te explicamos cómo evitar dañar estos músculos con ejercicios específicos para fortalecer y estirar los isquios.

Las actividades extraescolares y sus beneficios

Las actividades extraescolares y sus beneficios

El deporte es un básico en la lista de extraescolares de tus hijos. Estos son los beneficios de practicar actividad física durante el periodo escolar.