¿Qué es tubeless o tubelizar las ruedas y por qué hacerlo?
Tubelizar es quitar la cámara y sellar la llanta con una válvula especial, líquido tubeless y una cubierta compatible. Pero, ¿por qué tubelizar las ruedas? ¿Cuáles son las ventajas?
Sin entrar a discutir el peso, porque aunque se prescinda de la cámara el neumático tubeless es algo más pesado y, además se debe añadir el líquido sellante, es cierto que los beneficios son más que interesantes.
El principal y más importante, es que la consecuencia directa de tubelizar las ruedas es minimizar el riesgo de pinchazo, puesto que el líquido sellante tapa pequeñas perforaciones de manera automática.
Pero esa no es la única ventaja. También se consigue una mejor tracción y puedes bajar la presión sin “pellizcar” la cubierta.
Por último, pero no menos importante, además se obtiene una mayor comodidad, haciendo que la bici vaya más suave en terrenos irregulares.
Aunque es fundamental que tengas en cuenta que no es un sistema adecuado para aquellos que dejan la bici parada durante largas, ya que cabe la posibilidad de que el líquido se quede seco en la parte de abajo. Si ocurriese esto habría que retirarlo y ponerlo de nuevo.
Asimismo, este sistema requiere de cierto mantenimiento, puesto que con el tiempo el líquido se va deteriorando y consumiendo a medida que va reparando pinchazos. Por ello se recomienda ir rellenando cada 3 o 4 meses y cambiarlo cada seis.