Mantenimiento de patines | Comunidad Decathlon

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines

Más allá de alargar su vida útil, llevar a cabo un buen mantenimiento de tus patines resulta fundamental para que puedas disfrutar de todo su potencial.

¿Cada cuánto tiempo debes revisar el estado de tus patines? La respuesta a esta cuestión está directamente relacionada con la frecuencia de uso y el tipo de superficie por el que te muevas. Si pasas mucho tiempo patinando sobre terrenos duros, debes hacer una revisión rápida de tus botas al menos una vez al mes. Si, por el contrario, patinas sobre terrenos más blandos, puedes hacer el chequeo con menos frecuencia.

Para llevar a cabo una correcta puesta a punto de tus patines, necesitarás algunas herramientas y productos de limpieza. Los básicos que no pueden faltar en tu equipo son: una llave Allen, agua, jabón, un cepillo, un trapo y aceite especial para limpiar y lubricar los rodamientos.

Cuidar el mantenimiento de tus patines conlleva prestar especial atención a las siguientes piezas:

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines | Decathlon

Ruedas

En función del estilo de patinaje de cada usuario, las ruedas se desgastan de una forma u otra. Por ello, es recomendable cambiar las ruedas de lado y posición cada cierto tiempo. Alternar su posición te permitirá conseguir un desgaste mucho más homogéneo.

En el caso de los patines en línea, las ruedas suelen desgastarse por un solo lado. Esto se debe, entre otros factores, a la inclinación de la bota al coger impulso, a la fricción en las frenadas y a la forma de tomar las curvas.

Las ruedas delantera y trasera son las que más desgaste sufren. Esto se debe a que hay usuarios que presionan más la punta del pie y, por el contrario, otros que dejan caer más peso sobre el talón.

Para limpiar las ruedas, tendrás que extraer los rodamientos con la ayuda de una llave Allen. Al hacer palanca en el agujero central del rodamiento, este saldrá sin sufrir daños. El otro rodamiento simplemente se empuja hacia fuera desde el interior.

Las ruedas se pueden limpiar en un cubo con agua y jabón. Una vez completado el proceso, vuelve a montar los rodamientos, el separador y las ruedas sobre el chasis del patín.

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines | Decathlon

Rodamientos

Los rodamientos son un componente de los patines que determina la velocidad y experiencia de uso. Se categorizan bajo la clasificación industrial ABEC, una guía que hace referencia a la precisión de su producción.

Independientemente del tipo de rodamiento que monte tu patín, debes evitar exponerlos a agua, arena y humedad. Estos agentes acortan considerablemente su vida útil. Uno de los mejores métodos para incrementar la durabilidad y velocidad de los rodamientos es limpiarlos y lubricarlos con frecuencia.

Para ello, sumerge los rodamientos en aceite especial para limpiar y lubricar. Una vez dentro del recipiente, puedes cepillar cada rodamiento para eliminar cualquier resto que haya quedado atrapado. Una vez limpios, vuelve a colocar los rodamientos en las ruedas sin olvidarnos de poner el separador.

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines | Decathlon

Freno

El freno de los patines consta de una pieza que sujeta un bloque de goma. Con el tiempo y, dependiendo de la técnica de cada persona, el caucho se va gastando y pierde agarre.

Más allá de influir de forma negativa en la eficacia de la frenada, un taco de freno desgastado te puede hacer perder el equilibrio al desplazar el peso al talón. Para sustituir el taco, basta con desatornillar la pieza, sacar la goma vieja y sustituirla por la nueva.

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines | Decathlon

Tornillos

Los tornillos cumplen la función de sujetar las ruedas al chasis del patín. Hay modelos que montan un único tornillo y otros que vienen con doble tornillo, uno más pequeño que otro. Para retirar los tornillos de doble cabeza, necesitarás utilizar dos llaves Allen. El cuidado de los tornillos resulta muy sencillo. Basta con limpiarlos con un trapo para eliminar la grasa que rezume.

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines | Decathlon

Chasis del patín

La guía o chasis del patín une las ruedas y la bota. Suele estar directamente atornillado a la bota y tiene agarres para las ruedas. Este componente suele estar fabricado por materiales como plástico, aluminio, magnesio o carbono.

En función de la disciplina, el chasis del patín varía en dureza y tamaño. Para limpiarlo deberás retirar las ruedas con la ayuda de una llave Allen. Un trapo húmedo y un spray desengrasante servirán para eliminar la suciedad del chasis.

Cómo hacer un buen mantenimiento de tus patines | Decathlon

Bota

Tanto los remaches como los enganches de la bota deben estar en buen estado. Si cualquiera de ellos sufre una rotura, tendrás que sustituirlos o repararlos. De lo contario, corres el riesgo de no llevar el pie bien sujeto y, por lo tanto, te expones a sufrir una lesión.

Al salir a patinar, te aconsejamos llevar siempre a mano una llave Allen. Estas herramientas son bastante pequeñas, puedes guardarlas en un bolsillo y te pueden salvar de cualquier imprevisto. También es recomendable lavar de forma periódica con agua y jabón las protecciones. Después de completar todos estos pasos, tus patines estarán listos para rodar como el primer día.

Artículos relacionados

Qué es el surfskate

Qué es el surfskate | Decathlon

En este artículo te descubrimos en qué consiste el surfskate y qué diferencias presentan este tipo de tablas frente a los longboard.

Trucos de skate

Trucos de skate: amplía tu repertorio sobre la tabla

Aprender nuevos trucos y habilidades con la tabla es el deseo de todo skater después de conseguir moverse con soltura encima del skate.