¿Cómo hacer el Camino de Santiago a caballo?

¿Cómo hacer el Camino de Santiago a caballo?

Te ayudamos a preparar cada etapa del Camino de Santiago a caballo. Desde la planificación de las rutas hasta el equipamiento necesario para el cabello y dónde poder alojarte.

A pie, en bici y también a caballo. Realizar cada una de las etapas del Camino de Santiago a caballo se ha convertido en una alternativa más para todos aquellos que deseen llevar a cabo esta peregrinación. Una experiencia increíble que te permitirá estar, aún más, en contacto con la naturaleza y la posibilidad de poder descubrir bellos paisajes durante todo el camino. Sin duda, una opción diferente y algo peculiar de hacerte con la Compostela que cada vez gana más adeptos año tras año.

Si tú también te has decidido a hacer el Camino de Santiago a caballo, toma nota porque desde aquí te explicamos todo lo que necesitas para garantizar la comodidad y el bienestar del caballo a lo largo de tu ruta.

mujer haciendo ruta a caballo

Planificación previa para poder realizar el Camino de Santiago con caballo

Antes de partir camino hacia Santiago de Compostela es necesario que planifiques con todo detalle el recorrido que harás con tu cabello, así como los alojamientos donde pernoctarás junto a tu animal. Además de informarte de manera exhaustiva sobre los lugares donde es posible el abastecimiento de agua y pienso. Sobre esto te daremos algunos consejos en unos minutos, ¡no te adelantes!

Lo primero y principal es que el caballo esté completamente preparado físicamente para poder realizar esta aventura. Nuestra recomendación es que entrenéis juntos durante los meses previos al inicio de la ruta. Tanto tú como él debéis estar en la mejor forma física posible. En cada entrenamiento ten en cuenta el equipaje que vas a llevar durante estos días contigo. Así como el tipo de suelo y calzado, los desniveles y el tiempo de cada ruta.

Las semanas antes de comenzar el camino haz una visita a tu veterinario de confianza y que haga un chequeo previo a tu animal, y comprobar el herraje. Aunque no tiene por qué pasar nada, te recomendamos que tengas ciertas nociones sobre primeros auxilios veterinarios y de herraje. Nunca está de más para que así puedas actuar rápido con tu caballo. También recuerda llevar siempre a mano la documentación del caballo y adquirir un seguro de asistencia veterinaria.

Si en tu caso no tienes experiencia en realizar largas rutas a caballo, pero te apetece probar suerte durante el camino, ¡no te preocupes! Hay diversas compañías que se encargan de organizar este tipo de rutas a caballo. Así no tendrás que preocuparte por nada, tan solo de disfrutar y convertirte en todo un jinete profesional.

Equipamiento necesario para realizar el camino con caballo

El siguiente paso es preparar todo el material y equipamiento fundamental para disfrutar por todo lo alto de esta aventura a caballo.

Y para el jinete, estos son los accesorios imprescindibles que debes llevar durante todo el camino:

Rutas disponibles para el Camino de Santiago a caballo por libre

Los peregrinos a caballo suelen optar por las rutas disponibles del Camino Francés, el Camino Portugués o el Camino Primitivo. Son las más populares y cómodas para hacer montado a caballo.

  • Camino Francés: puedes partir desde el pueblo de O Cebreiro para llegar a la Catedral en tan solo siete días. Esta ruta es la más conocida y preferida por los peregrinos a caballo, ya que dispone de las mejores infraestructuras para ti y tus amigos peludos.
  • Camino Portugués: aunque no te recomendamos hacer esta ruta completa a caballo, sí es una buena opción sus últimos tramos desde que llegamos a Galicia. Tanto la zona de las rías como la Costa da Morte son preciosas para montar a caballo. Eso sí, puede que no tengas muchos establecimientos preparados para caballos donde escoger.
  • Camino Primitivo: es la ruta más antigua y también es posible para el peregrinaje ecuestre. Como no hay tantos albergues con cuadras, lo mejor es que llames a una agencia privada especializada en este tipo de trayectos que te ayude a organizar tu viaje. Así no tendrás ningún tipo de problema ni inconveniente durante toda tu ruta.

personas a caballo por el campo

Alojamiento y albergues con cuadras para caballos Camino de Santiago

Una vez que tengas claro el camino que vas a realizar, es hora de ponerte en marcha y reservar lo antes posible cada uno de los alojamientos. En tu caso, lo más importante es averiguar cuáles de estos albergues disponen de cuadras para poder pasar la noche con tu caballo. Te adelantamos que no tendrás muchas opciones entre las que elegir, pero no te agobies que encontrarás más de uno y de dos albergues para pernoctar cómodamente con tu caballo.

Por el momento, aquí te dejamos algunos de estos albergues que sí son totalmente aptos para disfrutar del Camino de Santiago a caballo:

  • Albergue la Estación
  • Albergue Oasis Sarria
  • Monte do Gozo – Santiago de Compostela

Consejos durante cada etapa del camino

Como queremos que puedas disfrutar al 100% de esta increíble experiencia, te vamos a dejar por aquí algunos simples consejos que sería ideal que llevarás a cabo a lo largo de tu aventura camino hacia Santiago:

  • Lleva siempre contigo la documentación de tu caballo.
  • Por la noche revisa la climatología del día siguiente y adapta así el recorrido en función del tiempo.
  • En cada etapa tendrás que hacer entre unos 15-40 km.
  • Si tu idea es realizar el Camino de Santiago a caballo durante más de una semana, es necesario que cada 8 días tu caballo descanse 24 horas.
  • Haz un listado de los lugares de la ruta donde puedes adquirir el pienso para tu caballo.
  • A lo largo de la ruta para las veces que sean necesarias para dar de beber y comer al caballo.
  • Si vas con más personas, recuerda que tenéis que circular en fila por vuestra propia seguridad y la de los demás.
  • Evita las horas de mayor calor.
  • Sella en cada etapa tu pasaporte para así poder conseguir la Compostela.
  • Avisa a la Policía Local de tu llegada, al menos, un día antes. Ellos serán los encargados de extenderte un permiso especial para poder entrar a caballo a la ciudad. Te explicarán la ruta que debes seguir hasta la Plaza del Obradoiro.

Requisitos para obtener la Compostela

Y, por último, pero no menos importante: la Compostela. Seguro que has oído hablar mucho sobre ella. Esta acreditación es una especie de pasaporte que recibirás al finalizar el Camino de Santiago. Para poder obtenerla es importante que cumplas con una serie de requisitos:

  1. Realizar un recorrido mínimo de 100 kilómetros a caballo.
  2. Haber sellado tu pasaporte de peregrino en cada una de las etapas. Recuerda hacerte con este pasaporte nada más empezar el camino.
Por supuesto, disfruta y mucho de esta bonita experiencia a caballo.

Artículos relacionados

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Consejos para hacer el Camino de Santiago | Decathlon

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago? Te proporcionamos una serie de consejos para que disfrutes al máximo de uno de los viajes más enriquecedores que puedes hacer.

Camino de Santiago: qué llevar

Camino de Santiago: qué llevar | Decathlon

Si estás pensando hacer el Camino de Santiago pero no tienes claro qué llevar, te descubrimos el equipaje imprescindible que no puede faltar en tu mochila de peregrino.

Camino de Santiago: las rutas más conocidas

Camino de Santiago: las rutas más conocidas | Decathlon

El Camino de Santiago está formado por gran número de rutas que parten de diferentes puntos y tienen como destino común llegar a la catedral de Santiago de Compostela.