Planificación previa para poder realizar el Camino de Santiago con caballo
Antes de partir camino hacia Santiago de Compostela es necesario que planifiques con todo detalle el recorrido que harás con tu cabello, así como los alojamientos donde pernoctarás junto a tu animal. Además de informarte de manera exhaustiva sobre los lugares donde es posible el abastecimiento de agua y pienso. Sobre esto te daremos algunos consejos en unos minutos, ¡no te adelantes!
Lo primero y principal es que el caballo esté completamente preparado físicamente para poder realizar esta aventura. Nuestra recomendación es que entrenéis juntos durante los meses previos al inicio de la ruta. Tanto tú como él debéis estar en la mejor forma física posible. En cada entrenamiento ten en cuenta el equipaje que vas a llevar durante estos días contigo. Así como el tipo de suelo y calzado, los desniveles y el tiempo de cada ruta.
Las semanas antes de comenzar el camino haz una visita a tu veterinario de confianza y que haga un chequeo previo a tu animal, y comprobar el herraje. Aunque no tiene por qué pasar nada, te recomendamos que tengas ciertas nociones sobre primeros auxilios veterinarios y de herraje. Nunca está de más para que así puedas actuar rápido con tu caballo. También recuerda llevar siempre a mano la documentación del caballo y adquirir un seguro de asistencia veterinaria.
Si en tu caso no tienes experiencia en realizar largas rutas a caballo, pero te apetece probar suerte durante el camino, ¡no te preocupes! Hay diversas compañías que se encargan de organizar este tipo de rutas a caballo. Así no tendrás que preocuparte por nada, tan solo de disfrutar y convertirte en todo un jinete profesional.