¿Cómo elegir una pala de pádel para evitar la epicondilitis?

Palas de padel para evitar epicondilitis: qué son y en qué fijarte

La epicondilitis es una de las lesiones más frecuentes entre los jugadores de pádel. Elegir la pala adecuada es clave para prevenir su aparición.

El pádel se ha convertido en uno de los deportes más practicados en España en los últimos años. Es divertido, no requiere de una condición física excelente, su aprendizaje es relativamente sencillo y tiene un fuerte componente social. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier otra actividad física, ningún jugador o jugadora está libre de sufrir una lesión.

Una de las lesiones más temidas por los jugadores de pádel es la epicondilitis, también conocida como ‘codo de tenista’. Esta afección es bastante común entre las personas que se están iniciando en este deporte y se presenta como una sobrecarga en la parte externa del codo que provoca un dolor agudo.

En la mayoría de los casos, la aparición de epicondilitis suele estar vinculada a una técnica de juego inapropiada o al uso de una pala que no se ajusta a nuestro estilo de juego. Una sobrecarga de trabajo generada por la acumulación de partidos también puede provocar la aparición de síntomas. Cuidar la musculatura del antebrazo, haciendo un buen calentamiento y una serie de estiramientos después de los partidos es un buen método de prevención para evitar sufrir esta lesión.

¿Cómo elegir una pala de pádel para evitar la epicondilitis?

Pala de pádel “anti-epicondilitis”: ¿Conoces sus características?

No existe un instrumento de juego especialmente diseñado para esta lesión, sino que el conjunto de características y prestaciones de ciertos modelos pueden ayudarte a prevenir o aliviar la dolencia. Llegado el momento de la elección, recuerda estos tres aspectos:

-Peso. Escoger una pala con un peso demasiado bajo puede hacer que no absorba las suficientes vibraciones y, por tanto, empecemos a tener problemas en el codo. Del mismo modo, elegir una pala demasiado pesada hará que no la podamos mover con facilidad o, lo que es lo mismo, que realicemos los golpes con una técnica incorrecta.

-Forma. Si eres principiante te recomendamos elegir una pala con forma redonda. Las palas con forma de diamante tienden a tener el balance alto y, por lo tanto, necesitarás un poco más de técnica y esfuerzo físico para manejar la pala.

-Dureza. Es aconsejable utilizar una pala de goma blanda, que absorba mejor las vibraciones y evite posibles afecciones en tus brazos.

El grosor del puño

El número de overgrips es un factor clave en la prevención de esta lesión. Si bien podríamos pensar que solo sirven para que la pala no resbale con el sudor, elegir una configuración correcta en el puño tiene una importancia considerable en el juego.

Muchas veces, al notar molestias o al ser diagnosticado con epicondilitis, lo más común es creer que ha sido por causa de la pala, cuando en realidad el problema se originó por el agarre. Por lo general, los puños son finos y cada jugador debe encontrar el grosor con el que más cómodo se sienta.

En consecuencia, nuestra recomendación es que juegues con el número de overgrip que mejor se adapte a ti, es decir, aquel que te haga el agarre más fácil. Habrá jugadores que solo necesiten uno, otros, preferirán dos o tres.

¿Qué goma debe tener tu pala para evitar el dolor de codo?

La goma EVA suele ser el material más utilizado en el núcleo de las palas de pádel. Este material se caracteriza por tener diferentes densidades y, en consecuencia, diferentes durezas. Elegir una dureza alta puede transmitir más vibraciones al brazo.

Para prevenir esta molestia, algunas marcas han optado por incorporar en el núcleo de la pala Foam o EVA de baja densidad. Este material absorbe con facilidad las vibraciones y ofrece mejor salida de bola. Algunos de los golpeos que más impacto tienen en el dolor de codo son las bandejas, los remates y los golpes de revés. La falta de calentamiento en los brazos, y la activación de estos músculos, también puede ser una de las principales causas.

¿Cómo elegir una pala de pádel para evitar la epicondilitis?

Resumen de las características de una pala “anti-epicondilitis”

En base a las descripciones expuestas, haremos una recapitulación de las características que una pala debe tener para evitar los temidos dolores de codo.

-Sistema antivibración: un marco de carbono y un mango antideslizante son perfectos para reducir las vibraciones generadas por el golpeo repetitivo de la bola. Aspecto que incrementa el confort y la manejabilidad.

-Diseño actualizado: su composición deberá ser flexible con el objetivo de obtener confort y mejor control.

-Resistencia: la fibra de vidrio en los planos reforzada con carbono y un núcleo de Foam o Eva Soft te ofrecerá mayor absorción de vibraciones y durabilidad.

-Forma híbrida: son recomendadas para jugadores de todos los niveles, ya que permiten obtener control sin renunciar a la potencia y a la estabilidad. Esta característica hace de estas palas las mejores para combatir la epicondilitis.

En definitiva, el uso de una pala de pádel específica para epicondilitis que se adapte a tus requerimientos en la pista no solo te ayudará a disminuir o prevenir una lesión, sino que también te permitirá disfrutar al máximo de tus partidos.

Artículos relacionados

Tipos de palas de pádel

Tipos de palas de pádel

Podemos encontrar diferentes tipos de palas de pádel en función de la forma, el tamaño y el material de construcción empleado. El modelo que elijas dependerá de tus habilidades y estilo de juego. Llegados a este punto, te estarás preguntando, ¿qué tipo de pala necesito? Sigue leyendo para descubrirlo.

tension-correcta-cordaje-raqueta-tenis

¿Cuál es la tensión correcta para el cordaje de una raqueta de tenis?

Descubrimos todas las claves relacionadas con la tensión de las cuerdas de una raqueta de tenis, así como su relación con el estilo de juego.