Tipos de palas de pádel

Tipos de palas de pádel

Podemos encontrar diferentes tipos de palas de pádel en función de la forma, el tamaño y el material de construcción empleado. El modelo que elijas dependerá de tus habilidades y estilo de juego.

Formas de las palas de pádel

Palas con forma redonda

Estas palas aportan un buen nivel de control y manejabilidad. Esto es debido a su amplia zona de golpeo y su bajo balance. Este tipo de palas destacan por su versatilidad y su gran rendimiento en la defensa.

Palas con forma de diamante

Este tipo de pala, también denominada pala de potencia, se ha hecho muy popular en los últimos años debido a la gran cantidad de jugadores profesionales que optan por ella. Se caracteriza por un balance alto, un peso más elevado y un área de golpeo más pequeña. Está diseñada especialmente para jugadores muy ofensivos que confían en su pegada y buscan imprimir más potencia en el golpeo.

Es importante destacar que es la forma menos tolerante a los fallos o golpes descentrados, por lo que debes tener suficiente experiencia en el juego para elegir este formato.

Palas con forma de lágrima

Esta forma, también conocida como pala híbrida o de gota, trata de coger lo mejor de las dos anteriores. Su balance y punto dulce es medio, además de ofrecer una gran manejabilidad.

Muchos jugadores dudan entre elegir una pala con forma de diamante o lágrima. Nuestro consejo es que te bases especialmente en tu nivel de juego. Si consideras que tienes un nivel alto y la manejabilidad no es un problema para ti, la opción de diamante puede funcionar muy bien. En cambio, si no lo tienes tan claro, la combinación que te ofrece una forma de lágrima será un factor clave

En cambio, si dudas entre una pala redonda o con forma de lágrima, te recomendamos que prestes atención a tu precisión en los golpes y tu nivel defensivo. Si consideras que eres un jugador o jugadora con buena precisión, una forma de lágrima te aportará un extra de potencia. Si consideras que los globos se te quedan cortos o que necesitas un extra para pasar la red desde el fondo, una pala redonda será tu mejor aliada.

Modelos como las Kuikma PR 990 Hybrid Hard y Soft, tienen una forma de lágrima oversize y superficie rugosa.

Tipos de palas de pádel

 Tipos de goma de las palas de pádel

Goma blanda

Las palas blandas tienen una mayor salida, lo que te permite mover más fácilmente la pelota en golpes de baja velocidad. En cambio, los golpes más potentes no cogen la mayor velocidad posible debido al impacto absorbido por la goma.

Goma dura

Las palas duras tienen el efecto contrario a las blandas. La goma absorbe muy poca parte del impacto, lo que dificulta los golpes a velocidades bajas. En cambio, los golpes potentes hacen que la pelota salga despedida de la pala con mayor velocidad.

Goma media

Las palas de dureza media buscan tener un equilibrio entre ambas durezas. Palas como la Babolat Technical Veron o la gama Pro de Kuikma ofrecen una combinación entre goma dura y blanda para conseguir un tacto intermedio.

Tipos de palas de pádel

Tipos de palas de pádel según el material

Fibra de carbono

Las palas construidas en carbono destacan por su ligereza y robustez. Este tipo de palas se benefician de una gran durabilidad y resistencia.

La mayoría de las palas que podemos encontrar en el mercado incorporan marcos de carbono. En este punto, la diferencia entre modelos tiene que ver con en el número de filamentos de carbono que hay en cada cara. A mayor cantidad de filamentos, mayor es la rigidez y resistencia del carbono:

Carbono 12k: Es la opción más popular. Su rigidez es intermedia, pero tiene una gran resistencia. Dependiendo de la goma con la que esté combinado, la dureza de la pala puede ser de media a dura.
Carbono 16k o 18k: Su resistencia está un punto por encima del carbono 12k. También la dureza. Por ello, debes tener en cuenta la goma que incorpora la pala.
Carbono 3k: Este es el carbono más flexible. Aportar resistencia a la pala sin aumentar excesivamente su dureza y peso. En función de la goma con la que esté combinado, la dureza puede ser blanda o media.

Fibra de vidrio

Este material se caracteriza por su resistencia y flexibilidad. Es la más habitual en palas de iniciación porque permite obtener una tolerancia alta, además de ser un material más económico.

Fibra de aluminio

Una variante utilizada es la fibra de vidrio aluminizada. Esta combina la fibra de vidrio con aluminio, de tal manera que la pala adquiere la flexibilidad del vidrio y la potencia del aluminio.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los materiales que componen las diferentes palas de pádel que puedes encontrar en el mercado. Ahora es el turno de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Artículos relacionados

tension-correcta-cordaje-raqueta-tenis

¿Cuál es la tensión correcta para el cordaje de una raqueta de tenis?

Descubrimos todas las claves relacionadas con la tensión de las cuerdas de una raqueta de tenis, así como su relación con el estilo de juego.

Ejercicios de cross training | Decathlon

Ejercicios de cross training | Decathlon

El cross training es un deporte que combina ejercicios de resistencia, fuerza y cardio a través de sesiones de entrenamiento de alta intensidad.