¿Qué es la caza de aves acuáticas?
La caza de aves acuáticas se centra, principalmente, en la captura de aves que habitan, se alimentan o se reproducen en ambientes de agua dulce o salada. Lagunas, ríos, embalses, marismas o incluso mar abierto.
Estas aves se caracterizan por ser muy ágiles y escurridizas, ya que están adaptadas por completo a la vida sobre el agua. Su comportamiento y migraciones han hecho que este tipo de caza se convierta en una de las más técnicas dentro de todas las modalidades actuales de la caza.
Para conocer el origen y la historia de la caza de aves acuáticas tenemos que viajar a las sociedades tradicionales de Europa. Esta modalidad ha ido evolucionado con el paso del tiempo de una técnica pura de subsistencia para obtener alimentos hasta convertirse en una práctica deportiva y regulada, con métodos específicos, épocas de caza muy bien definidas y una mayor consideración por el equilibrio ecológico.
En nuestro país, regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o la cuenca del Ebro son conocidas por sus ricas zonas húmedas y por la importancia de la caza de aves acuáticas en la cultura cinegética autóctona de la zona.
Aunque varía mucho de la región y de la época del año, las especies más populares de la caza de aves acuáticas son el ánade real, la cerceta común, la focha común, el porrón europeo, el averla y el somormujo lavanco. En verdad, cada especie tiene un patrón de comportamiento muy particular, y conocerlo es fundamental para poder planificar mucho mejor la estrategia de esta caza.







