Alpinistas españoles que han subido los 14 ochomiles
Aventuras narradas por sus protagonistas que nos dejan sin palabras. Estos son algunos de los alpinistas españoles con 14 ochomiles.
Juanito Oiarzabal
Se ha coronado como el primer español y el sexto en el mundo en completar los 14 ochomiles en 1999. Después de esto, se embarcó en el reto de los 2x14x8000 con el fin de poder repetir cada una de estas cumbres de nuevo. ¡Una pasada! Su primer ochomil fue Cho Oyu en 1985 y su 14º ochomil sin oxígeno en 2001 en el Everest.
Además, Juanito llegó a alcanzar 26 cimas de ochomiles, lo que le convierte en uno de los alpinistas más experimentados de todo el planeta. Sin duda, un deportista al que admirar con creces.
Alberto Iñurrategi
En el año 2002, este montañero vasco ya había logrado los 14 ochomiles, lo que le convirtió en el alpinista más joven en conseguirlo en esta época y el décimo de todo el mundo. Su primer ochomil fue en Makalu en 1991 y el 14º en el Annapurna en el 2002. Destaca por su estilo alpino y su compromiso con el alpinismo más ligero y ético en la montaña.
Ferran Latorre
El catalán Ferran completó su lista en 2017 gracias a su ascenso al Everest. Una de las montañas más peligrosas de Asia. Su carrera profesional dentro del mundo del alpinismo ha estado marcada por su compromiso con la escalada sin oxígeno suplementario. Su primer ochomil fue en el Annapurna en 1999 y el 14º ochomil en el Everest en el 2017. Éste último sin ayuda de oxígeno. Uno de los momentos más notables de su carrera fue durante el rescate de Juanito Oiarzabel en el K2 de 2004.
Carlos Soria
A pesar de no haber llegado a completar los 14 ochomiles, Carlos Soria se merece una mención muy especial dentro del alpinismo mundial. A sus más de 80 años, ha seguido intentando alcanzar su sueño: coronar la cima de varias de estas cumbres. Su amor y pasión por la montaña no tienen ningún tipo de límites como podemos ver. Toda una inspiración para las antiguas y nuevas generaciones de montañistas, entre ellas tú.
Oscar Cadiach
No solo ha sido el primer catalán en finalizar los 14 ochomiles sin oxígeno, sino que también el alpinista de mayor edad en conseguir esta hazaña. Su aventura comenzó en 1984 y, después de un parón de 10 años, en 2012 retomó esta pasión para terminar sus ochomiles en el pasado verano de 2012. A sus 64 años formó parte del listado oficial de los 14x8000 sin oxígeno, el quinto español. Una gesta digna de admirar.
Jorge Egocheaga
El trigésimo tercer escalador en el mundo y el quinto español en llegar a la cima de los picos más altos del planeta.