Historia y origen del skateboarding
Parece que fue ayer cuando comenzaron a ver los primeros monopatines en las calles de California. Pero, lo cierto, es que de eso han pasado ya bastantes décadas y hay que remontarse a los años 1950-1960 para descubrir la verdadera historia del skate.
Esta disciplina nació en realidad gracias en buena parte a los apasionados y amantes del surf de la época. Ante las condiciones climatológicas adversas y la falta de poder practicar su deporte favorito, estos deportistas decidieron inundar las calles de la ciudad con unas tablas de surf con ruedas de patines metálicas. Estos rudimentarios monopatines les permitían “surfear” y deslizarse por el asfalto de las calles a falta de sus habituales olas. Sin apenas darse cuenta darían lugar a uno de los deportes más influyentes de la ciudad, el skate.
A medida que iba ganando popularidad entre la población, aparecían nuevas marcas y fabricantes de skateboards. Durante la década de los 70 se inventarían las ruedas de uretano, toda una revolución para los fabricantes de monopatines y también para la seguridad de aquellos amantes de esta disciplina. A ello hay que sumarle una mejora en los sistemas de agarre y tracción de los skates para dar lugar a nuevos movimientos y trucos en las calles.