Tipos de viento para hacer kitesurf

Tipos de viento para hacer kitesurf

En los deportes acuáticos las condiciones atmosféricas siempre suelen ser un punto a favor o en contra a la hora de desarrollar el propio ejercicio. Ni que decir tiene que el viento y su manera de manifestarse es tan necesario como imprescindible en actividades como, por ejemplo, el kitesurf.

Quienes disfrutan de este deporte náutico saben que para poder alcanzar el éxito cada vez que se monten en su tabla de kitesurf tienen que estar seguros de que el viento sopla de forma favorable. De ahí la importancia de mirar las condiciones meteorológicas para poder decidir si es el día más adecuado, o no, para dejarse llevar por su cometa sobre el mar.

A pesar de que dependiendo de la zona el aire puede soplar con mayor o menor intensidad, bien es cierto que hay viento en todos los lados. Lo ideal es entender qué tipos de vientos existen, cómo funcionan y cuáles son las características de cada uno de ellos.

Te contamos todos estos detalles para que puedas disfrutar, al máximo, de este deporte de mar en el que se mezclan tanto características del paracaidismo como particularidades del surf.

amigos praticando kitesurf

Cómo se forma el viento

Antes de saber cuáles son los diferentes tipos de viento que existen, lo más importante es conocer cómo se forma el viento.

El proceso de formación del viento parte de las discrepancias que se producen en la presión atmosférica provocadas por las desigualdades producidas por el sol en la Tierra.

Como bien sabemos, el sol calienta la Tierra en partes desiguales y ofrece mayor energía solar directa en el ecuador y menos en las regiones más próximas a los polos.

Con respecto al movimiento del aire, podemos confirmar que éste se mueve siempre desde aquellas zonas con mayor presión hasta las de menor presión. Esto es así para que se puedan equilibrar las desigualdades en la presión. 

Tipos de viento

Definimos viento como un flujo de aire en el que intervienen diferentes tipos de presiones atmosféricas.

Una vez que tenemos claro cuál es la forma de trabajar del viento, pararse a identificar qué tipos existen es el siguiente paso para triunfar de manera exitosa en el kitesurf.

Aterrizando y estudiando específicamente los vientos de España, podemos decir que son ocho los más destacados en nuestro país:

  1. Viento del noreste: mistral. Este tipo de viento, también conocido como maestral o cierzo en Aragón, destaca por soplar hacia el mar desde las costas del mediterráneo comenzando en las deltas de los ríos Génova y Ebro. Sus principales características son su frescura, su sequedad y la violencia y fortaleza de sus movimientos.
  2. Viento del noroeste: gregal. Característico de las Islas Baleares, este viento suele aparecer cuando Argelia sufre borrascas. Lo que más destaca de este viento con acusado recorrido es la fortaleza que provoca en el oleaje del mar.
  3. Viento del norte: tramontana. Destacado por soplar por encima de los archipiélagos de Cataluña e Islas Baleares, el viento tramontana no deja a nadie indiferente. Fluye bajando por las montañas y es capaz de atravesar Menorca con gran fuerza y energía. Es en invierno cuando alcanza su mayor grado de intensidad.
  4. Viento del sudeste: siroco. Este viento es conocido por muchos como jaloque y se caracteriza por ser originario del Sáhara. Si por algo destaca el xaloc, como se diría en catalán, es por atacar de forma similar a la que atacaría un huracán. Suele atacar sobre todo delante de cualquier depresión geográfica.
  5. Viento del este: levante. Como bien indica su nombre, el viento de Levante proviene de esta región localizada en el este mediterráneo. La intensidad de sus movimientos acompañada de vientos sostenidos es lo que hace que destaque sobre los demás. Normalmente suele darse con más frecuencia en los meses de mayo y octubre.
  6. Viento del suroeste: lebeche.Este viento también recibe el nombre de garbino o ábrego y destaca por ser un tipo de corriente de aire que sopla, sobre todo, en el suroeste del levante español. También procede del Sahara y suele traer consigo una fina capa de arena y, también, con fino polvo en suspensión.
  7. Viento del oeste: poniente. Solamente suele extenderse 10 km al interior.
    Viento del sur:ostro. Soplando en el sur del archipiélago, por norma general este viento suele causar bastante problemática para quienes realizan actividades náuticas.

hombre haciendo kitesurf

Tipos de viento según su velocidad

Ya sabemos cuáles son las diferentes categorías en las que clasificar al viento dependiendo de dónde soplen. Aun así, también podemos clasificar al viento según la velocidad a la que circule.

Estos son las categorías principales según los kilómetros que puedan llegar a alcanzar:

  • Temporal. Viento capaz de alcanzar entre 62 y 74 km/h, 40 nudos, aproximadamente, y una altura de olas que puede oscilar entre 5,5 y 7,5 metros.
  • Ventarrón. Viento capaz de alcanzar entre 50 y 61 km/h, de 27 a 33 nudos y una altura de olas aproximada entre 4 y 5,5 metros.
  • Fuertes. Viento capaz de alcanzar entre 39 y 49 km/h, nudos de 21,1 a 26,5 nudos y una altura de olas que puede oscilar entre 3 a 4 metros.
  • Regulares. Viento capaz de alcanzar entre 29 a 38 km/h, nudos de 15,7 a 20,5 y una altura de olas que puede oscilar entre 2 a 2,5 metros.
  • Moderados. Viento capaz de alcanzar de 20 a 28 km/h, de 10,8 a 15,1 nudos y una altura de olas de 0,7 a 1 metro.
  • Leves. Viento capaz de alcanzar de 12 a 19 km/h, de 6,5 a 10,3 nudos y una altura de olas de 0,7 a 1 metro.
  • Suaves. Viento capaz de alcanzar entre 6 a 11 km/h, de 3,2 a 5,9 nudos, y una altura de olas de 0,2 hasta 0,3 metros.
  • Brisa. Viento capaz de alcanzar entre 1 a 5 km/h, nudos aproximados de 0,5 a 2,7 y una altura de olas que oscila entre 0 y 0,1 metros.

Dirección del viento idónea para practicar kitesurf

Antes de ponerte tu neopreno de kitesurf lo más importante es saber cuál es el mejor viento para llevar a cabo esta actividad.

Como bien conocen quienes practican este deporte, cualquier corriente no sirve para practicarlo. Te contamos cuáles son las diferentes direcciones del viento y cuál de todas es la mejor para hacer kitesurf:

  • Viento lateral, Side Shore o Cross shore. Está caracterizado por soplar de forma paralela a la orilla del mar y a la costa.el viento sopla en paralelo a la costa u orilla. Ideal para cualquier tipo de nivel de kitesurf.
  • Viento cruzado en dirección a la tierra o Cross On Shore. La dirección de este aire fluye en un ángulo de 45 grados hacia la costa. Es perfecto, también, para cualquier tipo de nivel de este deporte acuático.
  • Viento recto a tierra, también conocido como On Shore, es el viento que toma 90 grados de ángulo y destaca por soplar hacia la orilla. en un ángulo de 90 grados. Este tipo de viento es idóneo para quienes tienen, como mínimo, un nivel intermedio.
  • Viento de tierra a mar o Cross Off Shore y Off Shore. La dirección del flujo de este tipo de viento aleja de la orilla y de la tierra. Por lo tanto, con este tipo de viento no se recomienda practicar kitesurf.
Para conocer la dirección del viento se utiliza lo que se conoce como rosa de los vientos. Este símbolo gráfico es la auténtica representación de las distintas direcciones que puede llegar a adoptar esta corriente de aire.

Como podemos ver, conocer con exhaustividad el viento y todas sus características y peculiaridades es esencial para poder practicar kitesurf como un auténtico profesional. 

Artículos relacionados

Las mejores playas de España para practicar snorkel

Las mejores playas de España para practicar snorkel

¿Has pensado en hacer snorkel este verano? Te proponemos una lista con algunas de las mejores zonas de España donde practicar este deporte.

sphere media background sample

Entrenamiento y ejercicios de surf en casa

Combinar la fuerza y el equilibrio a la hora de practicar surf es esencial para poder disfrutar con ambición y sin límites sobre la tabla.

Cómo hacer paddle surf: la guía definitiva

Cómo hacer paddle surf: la guía definitiva

En los últimos años, el paddle surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más interesantes para practicar en verano. A continuación, te contamos en qué consiste esta disciplina.