¿En qué consisten las carreras de canicross?
Generalmente, las carreras de canicross suelen tener una distancia de entre 5 y 10 kilómetros. Antes del comienzo de la prueba, los perros pasan un completo control veterinario para verificar que tienen al día todas sus vacunas y se encuentran en un estado adecuado para participar en la competición.
Los jueces de estas competiciones centran toda su atención en la protección y el bienestar de los perros. Si un animal se encuentra en aparente mal estado no se le permitirá participar, al igual que si termina la carrera demasiado fatigado, será sancionado. Por otro lado, cualquier corredor que agreda física o verbalmente a un perro quedará descalificado de la carrera.
Para evitar que el perro sufra daños en sus almohadillas, las carreras y entrenamientos deben ser sobre terrenos seguros y bandos. También es importante correr en horas en las que no haga demasiado calor, así como llevar siempre agua para mantener bien hidratada a tu mascota. Deberás estar muy pendiente de sus necesidades y parar cuando le veas fatigado. No olvides que la carrera debe ser una actividad lúdica para el perro. Es un momento de esparcimiento y diversión, no una obligación.