Pesca a eging: en qué consiste

Pesca a eging: en qué consiste

Más allá de la técnica, antes de iniciarte en la pesca de cefalópodos, debes conocer los lugares recomendados, temporadas y equipo necesario.

El eging es una de las modalidades de pesca más sencillas de practicar. Más allá del nivel de práctica o la técnica, antes de iniciarte en la pesca de cefalópodos desde la orilla debes conocer cuáles son los lugares más recomendados, las mejores temporadas y el equipo necesario. En las siguientes líneas te descubrimos las claves para que puedas pescar tus primeros calamares y sepias.

Orígenes de la pesca a eging

La pesca a eging tiene su origen en Japón hace más de 300 años. En esta técnica, la animación del señuelo requiere de fuertes tirones con la caña para conseguir que realice movimientos en zeta llamando así la atención de los cefalópodos. Es una pesca muy dinámica que ha ganado muchos adeptos en los últimos años.

La popularidad de este tipo de pesca se debe a varios factores. En primer lugar, se trata de la pesca de una especie abundante en casi todo el planeta. Por otro lado, el equipo es compatible con otras técnicas de pesca tales como el spinning o el curricán ligero. Además, es una modalidad que puede practicarse tanto en la costa como en una embarcación.

El calamar y la sepia

Lo primero que hay que tener claro a la hora de ir a pescar calamares y sepias es que estas especies suelen tener más actividad en la costa cuando la temperatura del agua es inferior a 16 grados. Por lo tanto, la mejor época del año para su captura suele ser entre los meses de septiembre y mayo.

Los calamares y las sepias aprovechan las aguas frías para ir a las orillas a buscar peces pequeños y crustáceos que, bien se quedan enredados en las corrientes, bien buscan refugio en las zonas rocosas que hay cerca de la costa o los espigones.

A pesar de que ambos cefalópodos tienen muchas cosas en común, las horas de captura difieren bastante. La mejor franja horaria para pescar el calamar es al anochecer, mientras que la sepia es mejor pescarla a la salida del sol. Ambas especies se suelen mover en bancos, por lo que si pescas un calamar o una sepia en un determinado punto, hay que ser rápidos porque es bastante probable que haya más. Más allá de todas estas peculiaridades, a la hora de pescar sepias, pulpos y calamares hay que hacer una buena elección del equipo de pesca y los señuelos.

Pesca a eging: en qué consiste
Pesca a eging: en qué consiste

La caña y el carrete

Para pescar a eging, la caña y el carrete deben cumplir los siguientes requisitos:

➤ La caña debe ser flexible para poder soportar los tirones de los cefalópodos. Una vez que hemos conseguido atrapar a un calamar o una sepia, la recogida es de lo más tranquila. Apenas se dan tirones y podemos traerlos a la costa de una manera sencilla.

➤ Al ser descubiertos, los cefalópodos disparan tinta o agua con el fin de propulsarse y escapar. Esta acción permite generar un impulso que, si tenemos una caña flexible, conseguiremos controlar y mantener, pero si tenemos una caña rígida es más probable que el cefalópodo consiga escapar o que nuestra caña se rompa.

➤ El carrete tiene que ser lo suficientemente pequeño como para que su peso no influya negativamente en el momento de realizar los lances. La pesca a eging es una pesca más bien ligera, por lo que mientras cumplamos esto y tengamos un mínimo de 2 kg de freno, cualquier carrete nos puede servir.

Pesca a eging: en qué consiste

La jibionera

La jibionera o pajarito es uno de los señuelos más específicos que existen en el mundo de la pesca. Es un accesorio exclusivo para pescar cefalópodos. Su forma y vuelo imitan al de una gamba o crustáceo.

En general, podemos encontrar dos tipos de jibioneras:

Las jibioneras plomadas. Se utilizan para pescar en la costa. Los tamaños más pequeños se utilizan al comienzo de la temporada cuando los cefalópodos son de menor tamaño y, los más grandes, cuando la temporada esté en su momento álgido.

Las jibioneras sin plomar. Se suelen usar para pescar desde una embarcación. Se utilizan realizando un bajo con un plomo al final y un par de jibioneras sin plomar. Este sistema se podría utilizar también en la costa.

También hay que tener en cuenta que el vuelo de las jibioneras es planeando, por lo que necesita que usemos una recogida específica para poder maximizar las picadas. Lo que haremos será lanzar la jibionera y esperar unos segundos hasta que vaya al fondo. No te preocupes por enrocar. Las jibioneras están diseñadas con el plomo delante y aire en su interior. De este modo, el plomo cae el primero y la parte donde están los anzuelos no llega a tocar el fondo.

Una vez en el fondo, lo que haremos será tirar de la caña hacia nosotros y recoger al bajar la caña. Con este tipo de recogida lo que hacemos es dejar que la jibionera planee y vaya subiendo y bajando para atraer al máximo de cefalópodos hacia el señuelo.

Como puedes comprobar, el eging es una técnica bastante sencilla que ofrece alternativas muy interesantes en una época del año en la que las capturas a fondo o surfcasting son más escasas.

Artículos relacionados

Cómo ajustar la altura del sillín en una bicicleta

Cómo ajustar la altura del sillín de la bicicleta | Decathlon

A la hora de montar en bicicleta es muy importante revisar que todos los reglajes estén correctos. En este artículo, te contamos cómo colocar el sillín a la altura correcta.

Origen e historia del futbolín | Decathlon

Origen e historia del futbolín | Decathlon

Los primeros modelos de futbolín surgen a finales del siglo XIX buscando trasladar la dinámica del fútbol a un juego de mesa. Desde entonces, el futbolín se ha convertido en verdadero fenómeno de masas.