Origen e historia del futbolín | Decathlon

Origen del futbolín: la historia detrás del juego más futbolero

Los primeros modelos de futbolín surgen a finales del siglo XIX buscando trasladar la dinámica de un partido de fútbol a un juego de mesa.

¿En qué momento se creó el futbolín?

Para conocer los orígenes del futbolín tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, momento en el que varios países como Francia, Gran Bretaña y España lanzaron las primeras propuestas de este popular juego inspirado en el deporte rey.

La historia del futbolín está llena de curiosidades. Buscando trasladar a una mesa de juego la dinámica de un partido de fútbol, varios individuos presentaron, entre 1880 y 1890, las primeras versiones del futbolín. Si bien ninguno de estos prototipos triunfó por entonces, la idea de inventar un juego a pequeña escala relacionado con el fútbol caló rápidamente en la sociedad.

Origen e historia del futbolín | Decathlon

¿En qué momento llega el futbolín a España?

En España, la primera versión de este juego se atribuye al gallego Alejandro Finisterre, que patentó su invento en 1937. Apellidado Campos Ramírez, el “Finisterre” era en realidad un apodo cariñoso en homenaje a su pueblo natal.

Herido de gravedad durante el transcurso de la Guerra Civil española, el también editor y poeta fue trasladado hasta el Hospital de Monserrat. Allí convivió con muchos pacientes que no podían jugar al fútbol. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de construir un futbolín inspirándose en el tenis de mesa. La construcción del primer modelo fue obra de Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco con el que tenía muy buena relación.

Después de la guerra, Finisterre se marchó a vivir a Francia. Al poco tiempo, el fútbol de mesa se popularizó rápidamente en España debido a que unos fabricantes valencianos asumieron la producción. Durante su segundo exilio en Ecuador y Guatemala, Finisterre introdujo ciertas mejoras en el futbolín, así como como unos travesaños de acero y un tablero de madera reforzado. Allí presentó el juego por el continente latinoamericano y lo comercializó con éxito.

La patente del futbolín, a medio camino entre España, Francia y Gran Bretaña

Más tarde fueron surgiendo otras versiones del futbolín en el Viejo Continente. Es por ello que la autoría del invento continúa despertando cierta controversia. En Francia, por ejemplo, muchos lo atribuyen al ingeniero de automóviles Lucien Rosengart, que trabajó para varias firmas de lujo como Bugatti, Hispano Suiza, Delage. En el caso de Gran Bretaña, el 14 de octubre de 1922 Harold Searler Thorton patentó el primer futbolín.

¿Qué tipos de futbolín podemos encontrar?

➤ El modelo español, con el campo curvado descendente hacia el círculo central y los muñecos metálicos con las piernas separadas.
➤ El modelo internacional, con los muñecos de plástico o madera y las piernas juntas. Este formato es el que se utiliza en competiciones internacionales.

En cualquiera de los dos casos, el futbolín admite un máximo de dos jugadores por equipo. Los competidores utilizan los muñecos montados en barras rotantes para marcar gol en la portería del contrincante. Este juego requiere reflejos rápidos, un tacto delicado, una gran habilidad, y el control y el conocimiento de las técnicas del juego.

Origen e historia del futbolín | Decathlon

¿Llegará el futbolín a convertirse en un deporte olímpico?

El 17 de septiembre de 2008 nace en Madrid la Federación Española de Futbolín (FEFM), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la práctica del futbolín, promoviendo campeonatos nacionales e internacionales. Además, este colectivo tiene el firme propósito de conseguir que esta disciplina llegue a convertirse incluso en un deporte olímpico, igual que el tenis de mesa.

Avalada por la Federación Internacional de Futbolín (ITSF), el 6 de diciembre de 2008, tras su puesta en marcha, la FEFM realizó el primer torneo oficial en España, de donde salió la Selección Española de Futbolín.

En cuanto a las competiciones internacionales, todos los años tiene lugar la Champions, que enfrenta a los mejores jugadores de futbolín del planeta. Por otro lado, cada dos años se enfrentan las mejores selecciones del mundo en el denominado Mundial de Naciones.

Origen e historia del futbolín | Decathlon

El siguiente paso después de conocer el origen y las reglas del futbolín es jugar un partido. Busca un buen contrincante, elige un lado de la mesa y que gane el mejor.

Artículos relacionados

¿Cuáles son las selecciones con más mundiales? | Decathlon

¿Cuáles son las selecciones con más mundiales? | Decathlon

Solo ocho selecciones nacionales de fútbol pueden presumir de haber ganado un Mundial. Algunos equipos incluso lo han hecho incluso en varias ocasiones.

¿A qué altura está una canasta de baloncesto? | Decathlon

¿A qué altura está una canasta de baloncesto? | Decathlon

En todas las ligas y competiciones internacionales de baloncesto, tanto la cancha como el tablero y el aro deben cumplir unas medidas reglamentarias.