Unselected
medidas maletas cabina aerolíneas

Medidas de la maleta de cabina de las principales aerolíneas

¿Vuelas dentro de unos días y tienes dudas sobre las dimensiones de las maletas de cabina? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.

Unselected

A pesar de que podemos encontrar diferentes criterios entre las compañías aéreas, las medidas de la maleta de cabina están marcadas por las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Estas dimensiones incluyen el asa, las ruedas y cualquier otro elemento saliente. Al hablar del equipaje de mano, nos referimos a todo aquel bulto que se pueden llevar en los compartimentos superiores de la cabina del avión, o bien debajo del asiento del pasajero.

Antes del día del embarque, te recomendamos que revises las restricciones de equipaje de mano de la aerolínea con la que vueles. Recordemos que la Ley de Navegación Aérea indica en su artículo 97 que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.

Para que no tengas ningún tipo de sorpresa, ni de imprevisto, durante tu viaje en avión, nos hemos acercado al aeropuerto para conocer con todo detalle cuáles son las medidas de las maletas de cabina de las principales compañías españolas y también europeas. Sí, las dimensiones y pesos de los bultos que podemos llevar con nosotros en el avión sin necesidad de tener que estar facturando. Sigue leyendo junto a nosotros y descubre los límites establecidos por cada una de las aerolíneas.

Unselected
Medidas de la maleta de cabina de las principales aerolíneas

Maletas de cabina: estas son las medidas estándares

Por lo general, las medidas de las maletas de cabina son de 55x35x20 cm, aunque también se aceptan maletas en las cuales la suma de sus tres dimensiones (largo, ancho y alto) no supere los 115 cm. Esto equivale a unos 40 litros de capacidad. Suficiente para poder llevar junto a nosotros algo de ropa, accesorios y todos aquellos objetos de gran valor que no queremos que viajen en bodega. En cuanto a la limitación por peso, la mayoría de las aerolíneas han aumentado las restricciones y aceptan bultos de hasta 10 kg. Algo que nos ha beneficiado con creces, ya que antiguamente estaba establecido en 7 kilos y eran mucho más estrictos con el pesaje.

Si tu maleta o bolsa de viaje excede las medidas que admite la compañía con la que vas a volar, te verás obligado a facturarla. Créenos que sabemos de lo que hablamos, ya que en más de una ocasión a algún miembro del equipo de Decathlon le ha tocado facturar su maleta de cabina por no ceñirse a las medidas estándar preestablecidas. De ahí, la importancia de que seamos conscientes de cada una de ellas. Además, la clase en la que volamos puede también influir en las normas de equipaje de cabina. Es común que las aerolíneas que ofrecen vuelos en clase business y primera permitan mayor número de bultos en la cabina.

Dicho todo esto, vamos al lío y conocemos en profundidad las dimensiones de las maletas de cabina en función de la propia aerolínea. Te aseguramos que algunas te sorprenderán.

Unselected

Medidas de las maletas de cabina según las compañías

Medidas maleta de cabina para viajar en Ryanair

Es una de las compañías aéreas que más ha endurecido su política de equipaje en los últimos años. Todas las tarifas de Ryanair incluyen una mochila personal pequeña, como un bolso de mano o una funda de portátil (40x20x25 cm), que se puede llevar a bordo y que debe caber debajo del asiento delantero.

Si quieres viajar con una maleta de cabina deberás abonar una tarifa extra, siempre que la maleta no supere los 10 kg de peso y tenga un tamaño de 55x40x20 cm.

Unselected

Medidas maleta de cabina para viajar en Vueling

Con una política muy similar a la de Ryanair, la aerolínea española de bajo coste Vueling, permite viajar con una maleta de mano pequeña de forma gratuita en la cabina del avión siempre que no supere los 40x20x30 cm. De lo contrario, deberás abonar una tarifa de 30 euros e irá a la bodega con el resto de maletas. Si la tienes incluida en tu tarifa, la maleta de cabina (máx. 10 kg, 55x40x20 cm) viaja contigo y deberás colocarla en el compartimento superior.

Unselected
Medidas de la maleta de cabina de las principales aerolíneas

Medidas maleta de cabina para viajar en EasyJet

En este caso, EasyJet permite una pieza personal de forma gratuita con un tamaño inferior a los 45x36x20 cm. Este bulto debe llevarse debajo del asiento delantero. Además, también pueden contratar el servicio de una maleta de cabina más grande de 56x45x25 centímetros y con un peso no superior a los 15 kg.

Unselected

Medidas maleta de cabina para viajar en Iberia

Iberia permite llevar una maleta de cabina con unas dimensiones de 56x40x25 cm y un peso máximo de 10 kg. Además, de forma gratuita también podemos llevar una pieza personal, que irá colocada debajo del asiento en el momento del despegue y aterrizaje, y que no puede superar los 40x30x15 cm. En caso de superarlas, se tendrá que abonar una tarifa de 60 euros y las maletas pasarán a la bodega del avión.

Unselected

Tamaños de las maletas de cabina para viajar en Iberia Express 

Si eres un apasionado de los vuelos en avión sabrás de sobra que Iberia Express es la hermana pequeña de nuestra famosa Iberia, ¿verdad? Esta compañía únicamente está enfocada a rutas de corto y medio alcance. Aun así, sigue las mismas pautas que su antecesora:

  • Dimensiones: 56 cm x 40 cm x 25 cm. Todo ello incluyendo el asa, las ruedas y el bolsillo. 
  • Peso máximo de unos 10 kg. 
Como ves, mantiene el estándar habitual de tamaños de las maletas de cabina de prácticamente el resto de aerolineas. 

Unselected

Medidas maletas cabina de Air Europa

La compañía española Air Europa fue fundada en 1984. Desde entonces, sus políticas de medidas de maletas de cabina se han ido adaptando a las necesidades de los pasajeros. Actualmente, este es el peso y el tamaño de los bultos que podrán llevar dentro del compartimento de viaje encima del asiento del avión:

Una maleta de cabina de 55 cm x 35 cm x 25 cm. Al igual que en otras aerolíneas, dentro de estas medidas se tienen en cuenta las ruedas y el asa.

Si viajas en clase turista, tu maleta podrá llegar a pesar hasta un máximo de 10 kilos. Pero si tienes el placer de viajar en business, podrás excederte un poquito más. En concreto cuatro kilos adicionales.

Además de la maleta, también podrás viajar con un accesorio personal de 40 cm x 30 cm x 15 cm que tendrás que ubicar justo debajo del asiento delantero. Entre la zona de tus pies. 

Unselected

Medidas maletas cabina de WizzAir

Si para llegar a tu próximo destino has decidido volar con Wizz debes saber que estas son las estrictas normativas que siguen con sus maletas en cabina. Te permiten únicamente llevar contigo un equipaje de mano de forma gratuita que no supere los 40 cm x 30 cm x 20 cm y, por supuesto, no exceda de más de 10 kilos. Este equipaje suele ser una mochila pequeña o un bolso que deberás colocar en la zona que hay bajo el asiento delantero.

La maleta de cabina que tienes en tu mente cuenta como un suplemento adicional. Las dimensiones máximas de este equipaje serán 55 x 40 x 23 cm y, al igual que sucedía con el accesorio personal, no podrá superar los 10 kilos de peso.

Unselected

Medidas maletas cabina de Transavia

La pieza de equipaje de cabina si viajas en Transavia no puede superar los 55 x 35 x 25 cm, da igual si es maleta al uso como una bolsa de viaje sin ruedas. También te permite la posibilidad de llevar cerca de ti 1 pieza de equipaje de mano personal y de pequeño tamaño. En concreto, este bulto será como máximo de 40 x 30 x 20 cm a bordo. 

Unselected

Medidas maletas cabina de Norweigan

Las dimensiones y el tamaño de las maletas de cabina de la compañía Norwegian varían en función del tipo de billete que adquieras previamente con ellos. Estas son las opciones que nos aparecen destacadas en su web:

  • LowFare: bulto de equipaje que pueda ubicarse bajo el asiento delantero con unas medidas máximas de 30 x 20 x 38 cm. El peso máximo será de 10 kilos. 
  • LowFare+: a este equipaje del asiento delantero se suma un equipaje en el compartimento superior de tu sitio. Esta maleta o bolsa de viaje tendrá que ser como máximo de 55 x 40 x 23 cm y no exceder los 10 kilos. 
  • Flex: podrás llevar junto a ti el accesorio personal y la maleta de cabina, pero con un peso máximo de 15 kilos en lugar de 10. 

Unselected

Ya conoces cuáles son las medidas de las maletas de cabina permitidas en algunas de las principales compañías de vuelo que operan en nuestros aeropuertos. Es muy importante que revises las condiciones de tu tarifa si no quieres llevarte un susto antes de subir al avión. Además, conocer la política de equipaje de cada compañía te ayudará a evitar gastos de última hora que no estén contemplados en el presupuesto de tu viaje.

Unselected

Artículos relacionados

Qué está prohibido llevar en la maleta del avión

Qué está prohibido llevar en la maleta del avión

¿Preparando la maleta para tu próxima escapada? Estos son todos los objetos que no puedes estar permitidos en el equipaje de mano si viajas en avión.

Cómo preparar una mochila para trekking

Cómo preparar una mochila para trekking

A la hora de preparar una mochila para hacer trekking debemos elegir el equipaje imprescindible. Una correcta distribución de la carga te permitirá caminar de manera más cómoda.

Viajar en furgoneta camper: nuestros imprescindibles

Viajar en furgoneta camper: nuestros imprescindibles

¿Estás pensando en hacer tu primer viaje en furgoneta camper y no sabes qué llevar? En este artículo te contamos todo lo necesario para que la aventura sea un éxito.