La importancia de las horse cooler o mantas para caballo

La importancia de las horse cooler o mantas para caballo

Protege a tu compañero equino de las bajas temperaturas y del frío con esta selección de mantas para caballos. El accesorio imprescindible para montar a caballo durante los meses más gélidos del año.

Winter is coming y con ello la bajada gradual de las temperaturas. Para poder mantener a nuestros compañeros de cuatro patas protegidos del intenso frío, las lluvias y las heladas, te recomendamos el uso de una buena manta equina. El complemento de equitación e hípica esencial con el que podrás seguir disfrutando de la compañía de tu caballo durante los próximos meses y mantener su bienestar.

Por sí no estás muy familiarizado con este tipo de accesorios de equitación, desde aquí te explicamos con detalle qué son las mantas para caballo, los diferentes modelos disponibles en nuestra tienda deportiva, los beneficios de utilizar este tipo de complementos y cuál es la mejor opción de horse cooler para ti.

caballo con horse cooler en establo

Tipos de manta para caballo

Para los amantes de la equitación, las mantas para caballos se han convertido en el accesorio imprescindible cada invierno. Algo que no nos extraña, ya que gracias a este complemento se consigue que tu cabello pueda estar preparado y resistir al frío invierno. Estos son algunos de los modelos de mantas para caballos más utilizados a día de hoy:

  • Manta impermeable para caballos: un básico para proteger a tu caballo de la humedad y la lluvia durante el invierno. La opción más recomendada si tu caballo pasa mucho tiempo al aire libre o vive en una zona con clima muy húmedo.
  • Manta térmica: mantienen el calor corporal de su cuerpo. Se utilizan mucho durante los meses más fríos del año y en los climas más fríos. Fabricadas con materiales capaces de atrapar el calor y mantener la comodidad a tu caballo.
  • Manta de establo: no es impermeable, pero es capaz de mantener a tu caballo abrigado y limpio dentro del establo. Se utiliza únicamente en interiores.
  • Manta de forro polar: se usa como capa intermedia. Aporta calor en los climas más frescos y ofrece bastante comodidad.
  • Manta de competición: ideal para mantener a tu caballo protegido durante los eventos ecuestres, sobre todo en la entrega de premios.
  • Manta de transporte de caballos: evita que tu caballo se ensucie o se enfríe durante su transporte.
  • Manta riñonera: previene los problemas musculares tras la práctica de ejercicio intenso.

¿Cuándo es el momento para utilizar una horse cooler en mi caballo?

Muy buena pregunta. Lo cierto es que desde la bajada de las temperaturas es una buena señal de que es hora de sacar a pasear, nunca mejor dicho, las mantas para tu caballo. Aun así, aquí te dejamos dos motivos por los que deberías comenzar a usar una horse cooler en tu caballo esta temporada:

  1. Si tu caballo vive en semilibertad: aunque hayas decidido que tu caballo viva prácticamente en plena naturaleza, nuestra recomendación es que le proveas de todos los utensilios necesarios para que pueda vivir cómodamente y sin pasar penurias. Al vivir a la intemperie, lo ideal es que puedas utilizar mantas de lluvia o complementos de abrigos como los que te proponemos aquí.
  2. Si tu caballo acaba de ser esquilado: al tener menos pelo estará poco protegido del frío. Opta por el uso de mantas de invierno hasta que vuelva a tener por completo su melena.

Beneficios del uso de una manta para caballo en invierno

Más allá de proteger del frío y la lluvia, las mantas equinas aportan una serie de ventajas a la salud y el bienestar de nuestro caballo.

  • Previenen la pérdida de calor corporal: este tipo de mantas permiten que los caballos puedan conservar sin ningún problema su calor corporal. Un punto favorable si tu caballo es bastante joven, mayor o se encuentra actualmente con algún tipo de enfermedad.
  • Regulan su temperatura: podrás mantener completamente abrigado a tu caballo y evitar así que pueda enfermar a causa de la bajada de las temperaturas.
  • Protección contra la humedad: tu caballo estará seco los días de lluvia o nieve, por lo que podrás evitar los problemas de piel causados por un exceso de humedad.

Consejos para elegir la manta para caballo más adecuada para mí y para él

Como acabas de aprender hace unos minutos, hay una gran variedad de modelos de mantas para caballo disponibles en nuestra tienda deportiva Decathlon. Tanto si es la primera vez que compras uno de estos accesorios de equitación como si ya eres todo un experto en el uso de mantas para caballos, seguro que todavía tienes dudas sobre la mejor manta para tu compañero equino, ¿verdad?

Para poder facilitarte esta tarea te proponemos que tengas en cuenta una serie de cuestiones y preguntas:

  1. Cuáles son las necesidades de tu caballo: los caballos más jóvenes o en edad avanzada requieren del uso de unas mantas térmicas específicas. Sin embargo, los caballos sanos y activos podrán optar por mantas impermeables para protegerlos cuando salgan a pasear en el exterior.
  2. Uso y frecuencia: ten en cuenta las veces que vas a utilizar al cabo de la semana y del mes este tipo de mantas. Esto será determinante para poder escoger entre un modelo u otro.
  3. Medidas: antes de comprar cualquier modelo de mantas para caballos, asegúrate de tomar las medidas de tu caballo para que se pueda ajustar de forma óptima a él. Las mantas demasiado flojas o ajustadas pueden acabar generando incomodidades a nuestro animal.
  4. Consulta siempre a un experto: si aún así sigues teniendo dudas, acércate a una de nuestras tiendas Decathlon y nuestros profesionales de la sección de equitación te asesorarán sobre la mejor manta para caballo para ti.

Cuidado y mantenimiento de las mantas para caballo

El objetivo de las mantas para caballo no es otro que proteger a nuestros compañeros de cuatro patas del frío, viento y lluvia. Para que esto sea así es necesario seguir una serie de pautas a la hora de cuidar y mantener estos accesorios de equitación:
 

  • Correcto almacenamiento: siempre que no utilices tu manta, asegúrate de almacenarla en un lugar seco y limpio. Incluso evita su exposición al sol.
  • Lavado regular: evita que se acumule el sudor y la suciedad en la tela, por lo que de forma recurrente lava la manta con los productos indicados por el propio fabricante.
  • Revisión de forma periódica: de forma recurrente echa un vistazo a la manta para ver si está dañada o desgastada. De ser así, intenta repararla u opta por comprar una manta para caballos nueva.

Esta nueva temporada protege como se merece a tu compañero equino con los mejores complementos y accesorios de equitación. Recuerda que en nuestra tienda deportiva online podrás encontrar todo lo que necesitas para montar a caballo.

Artículos relacionados:

¿Cómo hacer el Camino de Santiago a caballo?

¿Cómo hacer el Camino de Santiago a caballo?

Te ayudamos a preparar cada etapa del Camino de Santiago a caballo. Desde la planificación de las rutas hasta el equipamiento necesario para el cabello y dónde poder alojarte.

Cuidados del caballo

Cuidados del caballo | Decathlon

Dedicación y compromiso son los factores más importantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de cuidar de un caballo.