Hacer ejercicio durante la menstruación

Hacer ejercicio durante la menstruación

Practicar ejercicio durante la menstruación genera múltiples beneficios con los que superar, de forma mucho más amena, este periodo tan molesto para muchas mujeres.

A pesar de que realizar ejercicio en el periodo menstrual siempre ha sido un tema de debate lleno de mitos, cada vez es más evidente que la práctica de cualquier deporte durante estos días para la mujer aporta más ventajas al cuerpo de las que se podían llegar a contemplar.

Descubre los beneficios y la gran compatibilidad que existe entre el deporte y la regla y dale a tu cuerpo la posibilidad de conocer las ventajas de mantenerse en movimiento para poder reducir, al máximo, los síntomas más comunes que se dan durante estos días.

hacer deporte con la regla

¿Es adecuado hacer deporte mientras se tiene la regla?

Si eres de esas personas que se está preguntando si es recomendable hacer deporte y entrenar con la regla, la respuesta a esta gran incertidumbre es un rotundo sí.

Bien es cierto que existen ciertos factores que pueden afectar de forma directa a esta pregunta ya que, por ejemplo, el nivel de entrenamiento que tenga cada persona y la frecuencia con la que una mujer practica deporte es muy relevante a la hora de dar una respuesta contundente a este interrogante.

Todas aquellas mujeres apasionadas por practicar deporte con regularidad tendrán más facilidad a la hora de sentirse cómodas para seguir con sus entrenos habituales en los días menstruales.

Sin embargo, es posible que las mujeres que practican deporte con menor continuidad sí tengan que recurrir a su fuerza de voluntad para apoyarse en ella y comenzar a disfrutar de las ventajas de la actividad física durante la menstruación.

Fases del ciclo menstrual y cómo afecta cada fase a la hora de practicar deporte

A pesar de que la menstruación afecta a cada cuerpo de forma distinta, las fases del ciclo menstrual suelen seguir el mismo patrón en la mayoría de las mujeres.

Una mujer pasa por diferentes fases a lo largo de este ciclo y cada fase interviene y afecta de forma directa tanto en la energía como en el propio estado de ánimo de cada una de ellas.

Por lo tanto, dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos el cuerpo femenino se sentirá con más o menos fuerza a la hora de practicar deporte.

Fase 1 del ciclo menstrual
En los cinco primeros días de la menstruación nos encontramos en la primera fase del ciclo y, por lo tanto, es muy probable que nos sintamos mucho más cansadas y con la sensibilidad a flor de piel.

La hinchazón se apoderará de nuestro cuerpo durante esos días y, además de seguir una dieta antiinflamatoria y rica en grasas buenas, el entrenamiento de fuerza ayudará a mantener el cuerpo activo en esta fase inicial.

Es vital adaptar el peso a la fuerza que tenga el cuerpo en ese momento y evitar realizar entrenamientos de gran intensidad.

Fase 2 del ciclo menstrual
Esta fase es la segunda semana del ciclo y recibe el nombre de folicular-preovulatoria.

Se presenta en el cuerpo de una mujer antes de ovular y durante estos días las mujeres suelen estar repletas de energía y sus niveles de estradiol y estrógenos son mucho mayores.

Ni que decir tiene que en esta semana los entrenamientos deportivos serán mucho más óptimos que en cualquier otra fase del ciclo.

Fase 3 del ciclo menstrual
Cuando hablamos de fase 3 en el ciclo menstrual estamos haciendo referencia a la fase ovulatoria, fase en la que la fatiga y los bajos niveles de energía pueden afectar a la hora de hacer deporte.

En esta etapa se recomienda mantener el ánimo activo y la actividad corporal haciendo ejercicios deportivos que no requieran mucho esfuerzo.

Fase 4 del ciclo menstrual
La fase lútea del ciclo menstrual son los días anteriores al comienzo de la nueva regla. En esta fase la retención de líquidos es mucho más intensa y los niveles de estrógenos se encuentran mucho más bajos.

Se recomienda bajar la intensidad de los entrenamientos de cardio y, en el caso de realizar entrenamientos de alta intensidad, se aumentarán los intervalos de trabajo.

Cómo puede ayudarte la práctica de deporte durante la menstruación

Saber cuáles son los beneficios de la práctica de deporte en el periodo menstrual nos ayudará a entender cómo estos ejercicios pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres en días en los que el dolor se apodera de nuestro cuerpo.

Reduce la intensidad del dolor menstrual
Uno de los síntomas más evidentes de la regla es, como bien sabréis, el dolor estomacal. Al realizar ejercicio y conseguir que el cuerpo esté activo ayudará a disminuir tanto los calambres abdominales como el malestar general propio de este periodo. 

Mayor bienestar y estado de ánimo favorable
Cuando practicamos deporte liberamos endorfinas, una de las hormonas más conocidas por encargarse de combatir la sensación de dolor y, sobre todo, de anular las emociones más negativas.

Este es uno de los grandes motivos por los que, sin duda alguna, el deporte reduce el estrés y combate la ansiedad y los síntomas de depresión tan asociados a este ciclo menstrual.

Mayor vitalidad y energía
Muy alineado a la mejora del bienestar general, realizar ejercicios deportivos mientras se tiene la regla aumentará tanto la energía como la vitalidad mientras que ayudará a reducir, con creces, la sensación de letargo o fatiga que pueden sentir las mujeres en sus días de regla.

Disminuye la hinchazón
La gran hinchazón abdominal que suele producirse durante este ciclo también es algo que suele preocupar bastante a las mujeres.

Como consecuencia de la importancia de este síntoma sobre el estado de ánimo de una mujer, realizar ejercicio durante el periodo será una forma de controlar esta hinchazón tan molesta.

Evita la posibilidad de padecer estreñimiento
El estreñimiento es un síntoma frecuente durante la menstruación. ¿Sabías que hacer deporte puede ayudarte a mantener equilibrado tu flujo intestinal?

beneficios de hacer ejercicio con la regla

Ejercicios que se recomienda practicar en el periodo menstrual

A la hora de realizar un entrenamiento deportivo durante el periodo menstrual, existen ciertos ejercicios que se recomiendan más que otros para no sobrecargar la energía corporal.

Te contamos qué ejercicios te ayudarán tanto a favorecer tu bienestar como a mejorar tu energía en estos días del mes.

Caminar
Caminar es una de las actividad físicas más recomendadas y que más beneficios tiene en el día a día, tengas la regla o no Por lo tanto, si consideras que no te sientes con demasiada fuerza para afrontar un súper entrenamiento, ponte tus zapatillas de deporte y sal a pasear a un ritmo constante.

Hacer bicicleta
Hacer ciclismo a un ritmo constante sin necesidad de soportar una clase de spinning puede ayudar a tu cuerpo a llenar de energía y a mejorar, incluso, el flujo sanguíneo.

Nadar
Haciendo frente a cualquier mito, la natación y el aquagym son deportes de lo más beneficioso en los días de regla.

Ejercicios de fuerza
Los ejercicios de musculación nos ayudan a aportar tonicidad a los músculos y a evitar dolores corporales. Moldea tu entrenamiento muscular habitual y reduce el peso durante el ciclo menstrual, si lo consideras necesario.

Estiramientos y deportes de baja intensidad
El yoga, el pilates y la meditación son las opciones más beneficiosas para estos días en los que el cuerpo necesita algo más de relax. Además, te ayudarán a disminuir tanto el estrés como la fatiga.

mujer en bicicleta

Qué ejercicios evitar durante los días menstruales

Adaptar los entrenamientos y evitar realizar ejercicios que puedan aumentar el dolor menstrual puede ayudar a sobrellevar este periodo de forma mucho más satisfactoria.

Los ejercicios de alta intensidad como por ejemplo, las clases funcionales de HIIT o halterofilia o, incluso, los ejercicios de impacto o deportes de contacto, como el karate o el jiu jitsu, pueden incomodarnos en ciertos momentos en los que nuestra energía está bastante resentida y debilitada.

Aun así, recuerda que si eres una mujer que disfruta de los deportes como estilo de vida, seguir tus entrenamientos habituales en el ciclo de ovulación no supondrá problemas para ti.

No olvides que lo más importante durante la menstruación es escuchar al cuerpo y entender qué es lo que éste está pidiendo para poder acompañarle y mejorar su bienestar en todo momento.

Artículos relacionados

Mujeres deportistas importantes en España

Mujeres deportistas importantes en España

Descubre el éxito y la excelencia de las deportistas españolas en fútbol, natación, tenis y más. ¡Un ejemplo de superación y talento!

que-es-mindfulness-beneficios

Qué es el mindfulness y por qué deberías empezar a practicarlo

La técnica mindfulness se centra en estar presente, observando sin juicio pensamientos, emociones y entorno. A continuación, te mostramos cuáles son sus principales virtudes.

Ejercicios de pilates para mantenerte en forma

Ejercicios de pilates para mantenerte en forma

Descubre la transformación con ejercicios de pilates para todos los niveles. ¡Descubre una nueva forma de ponerte en forma!