Unselected
Cómo entrenar la conducción, centro, remate, control y pase de fútbol

Cómo entrenar la conducción, centro, remate, control y pase de fútbol

Lleva tus entrenamientos a otro nivel con esta completa guía para mejorar ciertos aspectos físicos en el fútbol. Desde ejercicios específicos para trabajar la conducción hasta el pase final.

Unselected

Los amantes del deporte rey están de enhorabuena gracias a nuestro blog. Hoy hemos decidido salir de una de nuestras tiendas deportivas para acercarnos a un campo de fútbol y poder explicaros con todo lujo de detalle cómo entrenar ciertos aspectos físicos del fútbol. En concreto, la conducción, el centro, el remate, el control y el pase de un jugador a otro. Como veis, una completa guía donde podrás aprender ejercicios para mejorar el control del balón, así como otro tipo de técnicas. ¿Estás preparado?

Cálzate junto a nosotros las botas de fútbol y comienza a poner en práctica cada uno de los ejercicios de control y pase que hemos preparado en exclusiva para ti. Toma nota, ¡qué empezamos!

Unselected
hombre practicando la conducción del balón

Ejercicios conducción de balón fútbol

Cuando hablamos de conducción en el fútbol nos estamos refiriendo a la acción técnica que un jugador realiza a la hora de dirigir el balón de forma totalmente voluntaria. Manejar el balón con soltura es de gran importancia para los jugadores.

Existen distintos tipos de conducción:

  • Parte interna: más sencilla de aprender, aunque también es el tipo de conducción más lenta. Se utiliza, sobre todo, para proteger el balón de forma lateral.  
  • Parte externa: la mejor opción para llevar el balón pegado al pie y aprovechar lo máximo posible la zancada de la carrera.
  • Conducción aérea: ya sea la cabeza, pecho, muslo o pies. Es el tipo de conducción más compleja.
  • Con el empeine: la solución más efectiva y rápida para conducir el balón. Es la más habitual entre los jugadores profesionales.
Para que la conducción sea mucho más efectiva se debe combinar con la protección del balón.

Unselected

A través de ejercicios y juegos para la conducción del fútbol se podrá mejorar esta acción técnica. Algunos de estos ejercicios son:

  1. Realizar un zig-zag con el balón entre unas postas creadas con ayuda de unos conos modulables. Posteriormente, llevarás a cabo una conducción de balón a máxima velocidad con el exterior del pie durante 15 metros hasta llegar a una nueva zona habilitada con conos. Allí, tendrás que atravesarla por completo sin tocar ninguno de ellos y superar una defensa pasiva.
  2. Trabajar durante los entrenamientos la visión periférica. Por ejemplo, conducir el balón con la cabeza levantada para así conocer en todo momento tanto la situación de los compañeros como la de los rivales.
  3. Conducir y proteger el balón con el cuerpo a la vez.
  4. Conducir el balón con ayuda de la pierna que esté más alejada del defensor.
  5. Utilizar el empeine interior y exterior para cambiar la dirección de la conducción.
  6. Usar el empeine exterior para conducir con mayor velocidad.   

Unselected

Ejercicios centro y remate

A ras del suelo o bien con un pase en alto. Tanto el centro como el remate se busca culminar una jugada colectiva del equipo. El objetivo en ambos casos es convertir la jugada en gol.

Trabajar en las sesiones de entrenamiento estas acciones es fundamental para mejorar el trabajo en equipo y realizar un buen disparo a puerta. Hay diversos tipos de remate que se pueden practicar de forma recurrente durante tus entrenamientos en el campo de fútbol:

  • Remate con el exterior: aunque es complejo, es muy efectivo. Se requiere de una buena colocación y potencia.
  • Remate con el interior: la opción perfecta si lo que buscas es una mayor colocación a la potencia. Tu pie de apoyo estará más retrasado que el propio balón y al golpear tendrás que mantener el cuerpo lo más relajado posible con una leve inclinación hacia atrás.
  • Tijereta: es el remate acrobático por excelencia. Para golpear es necesario tener los dos pies en el aire. El golpeo se realiza con el empeine.
  • Bote pronto: se puede realizar tanto con el empeine como con el exterior del pie. Debes golpear la pelota justo cuando empiece a subir. Tu cuerpo debe estar ligeramente adelantado.
  • Picar la pelota: este recurso se utiliza mucho ante la salida a tus pies del portero. Tendrás que meter el pie justo por debajo del balón y golpearlo con el empeine. Eso sí, asegúrate que no coja mucha parábola para que así no tarde demasiado tiempo en caer el balón.
Uno de los ejercicios que te proponemos y que puedes incluir en tus sesiones de entrenamiento es dividir el campo en dos zonas de trabajo. Una por cada compañero.
  • Zona 1: realizamos desplazamientos laterales que simulan desmarques.
  • Zona 2: se realizarán sprints alternos que nos permitan trabajar la velocidad.
Cuando el jugador de la zona 1 finalice los desplazamientos, éste realizará un paso en largo hacia la zona 2. Allí, el compañero recibirá el balón y llevará a cabo un centro lateral hacia el otro jugador, quien estará esperando para finalizar con un remate a puerta. Este remate puede ser siguiendo las pautas de alguno de los cinco que hemos explicado anteriormente.

Unselected

Ejercicios para trabajar el control y el pase

Tras trabajar la conducción con el balón, el centro y el remate, es el momento de conocer algunos ejercicios para mejorar el control y el pase de un jugador a otro.

El control es una de las técnicas más básicas que existen en el fútbol. Por medio de ella, el jugador podrá recibir y controlar el balón para, posteriormente, realizar un nuevo pase, regatear a su oponente o incluso tirar a puerta. Explicado así es normal que existan diversos ejercicios para practicar y mejorar durante los entrenamientos de cara al partido oficial.

Nuestros expertos en esta disciplina deportiva nos proponen diversos ejercicios en equipos como:

  • Partido 4 vs 4 en superficie reducida.
  • Rondo a dos zonas.
  • Desplazamiento de balón medicinal
Pero si esto te sabe a poco y quieres algún otro ejercicio más, espera. Con ayuda de los conos modulables y las picas monta dos porterías. Una vez que tengas ya todo preparado, los jugadores tendrán que controlar el balón con un toque y realizar un pase por debajo de la valla del compañero. Tras finalizar el pase, es necesario llevar a cabo un sprint como si simularás una acción real de juego y se volverá a la posición inicial. ¿Qué te parece? Divertido, ¿verdad?

Unselected

Ahora que ya conoces una larga lista de ejercicios para mejorar algunas de las técnicas más importantes del fútbol, solo te queda ponerlas en práctica y comenzar a incluirlas en tus sesiones de entrenamiento. Manos a la obra y ¡a por ello!

Unselected

Artículos relacionados

Cómo limpiar las botas de fútbol: la guía definitiva

Cómo limpiar las botas de fútbol: la guía definitiva

Limpiar tus botas de fútbol de manera regular es fundamental si quieres mantenerlas en buen estado durante mucho tiempo. Te contamos cómo hacerlo.

Ejercicios con conos: estos son sus beneficios

Ejercicios con conos: estos son sus beneficios

¿Quieres mejorar tu velocidad, agilidad y coordinación? Incorporar unos conos a tu rutina de entrenamiento te puede ayudar a alcanzar estos objetivos.

¿Cómo colocar bien la barrera en fútbol?

¿Cómo colocar bien la barrera en fútbol?

En el mundo del fútbol, es fundamental saber colocar la barrera de forma correcta a la hora de defender un libre directo. En este artículo, te descubrimos cómo hacerlo.