¿Cuál es el orden de los cinturones de kárate?
El grado de perfeccionamiento de la técnica de los karatecas se mide a través de un sistema basado en cinturones de colores. Para poder comprender cómo funciona esta clasificación es necesario entender primero cómo se estructura el nivel de aprendizaje de esta disciplina.
Básicamente, podemos encontrar dos categorías vinculadas a los grados en kárate: el sistema kyu y el sistema Dan. En ambos casos existen 10 niveles con órdenes inversos.
En el sistema kyu o kárate menor, los karatecas principiantes comienzan por el cinturón blanco y avanzan progresivamente pasando por todos los colores hasta llegar al marrón (máximo nivel kyu) y, por último, al negro (primer Dan). Cuando un karateca consigue el cinturón negro, inicia un camino hacia la maestría a través de distintos niveles.
De este modo, el cinturón negro –lejos de cualquier creencia popular— no representa el final del camino de un karateca. A partir de este momento, comienza un largo camino de perfeccionamiento hasta alcanzar la maestría más elevada o décimo Dan. Si bien es cierto que la escala de colores de los cinturones de kárate sigue un patrón más o menos fijo, los tonos pueden variar ligeramente en función de la federación o el tipo de kárate.