Cinturones de kárate: estos son sus colores y significado

El kárate es una de las artes marciales más extendidas en el mundo. Te descubrimos en qué consisten los colores de los cinturones de esta disciplina.

El kárate es un deporte que se apoya en el concepto de la autodefensa y apuesta por valores tan importantes como la disciplina, la tolerancia, el trabajo y el respeto. El término kárate proviene del japonés y su traducción literal significa ‘mano vacía’. Frente a otros deportes de combate, el karate se rige por la consigna de no atacar nunca primero.

Más allá del deporte, la filosofía detrás de esta práctica proviene directamente del budismo zen, por lo que, con el paso del tiempo, el kárate ha pasado a ser también un método de desarrollo personal. La correcta ejecución de las técnicas en este deporte requiere de un riguroso entrenamiento que combina trabajo de fuerza, equilibrio, coordinación, elasticidad y velocidad.

Cinturones de kárate: qué son y para qué sirven 

El cinturón de kárate es mucho más que un simple accesorio en nuestro uniforme. Los que practican este arte marcial son conscientes de que es toda una señal de identidad, una forma de expresar al mundo tu progreso y, sobre todo, un recordatorio constante de que este deporte es un camino de aprendizaje continuo. Desde los principiantes que atan su primer cinturón blanco con entusiasmo y esos nervios del principio, hasta quienes acaban alcanzando el prestigioso cinturón negro tras años y años de entrenamiento encima de un tatami. Cada color simboliza ese paso más hacia la evolución personal y la técnica del karateka.

Si nos centramos en las funciones esenciales que cumple el cinturón, conocido también como obi, tenemos que saber que éste representa tu grado técnico: kyu o dan. Los alumnos que se inician en el kárate comienzan en grados kyu (de menor a mayor nivel) y, una vez superados, asciende a los grados dan, es decir, los niveles superiores donde encontramos el cinturón negro. Dicho color indica el conocimiento técnico, la disciplina y la madurez que ha alcanzado esa persona dentro de este arte marcial.

Para los sensei, los cinturones permiten poder estructurar las clases por niveles, seleccionando ejercicios acordes a esa enseñanza y manteniendo un orden pedagógico muy claro.

Además, como bien decíamos hace unos segundos, son todo un símbolo de evolución personal. El cinturón es el fiel reflejo de ese crecimiento interior. El kárate no es solo una técnica, es respeto, autocontrol. constancia y humildad.

Y, por último, pero no menos importante, ayudan a mantener el karategui correctamente ajustado. Si nos fijamos en él a nivel funcional, el cinturón cumple una misión clara: sujetar la chaqueta del kimono y permitir que el karateka sea capaz de entrenar con total comodidad.

¿Cuál es el orden de los cinturones de kárate?

El grado de perfeccionamiento de la técnica de los karatecas se mide a través de un sistema basado en cinturones de colores. Para poder comprender cómo funciona esta clasificación es necesario entender primero cómo se estructura el nivel de aprendizaje de esta disciplina.

Básicamente, podemos encontrar dos categorías vinculadas a los grados en kárate: el sistema kyu y el sistema Dan. En ambos casos existen 10 niveles con órdenes inversos.
En el sistema kyu o kárate menor, los karatecas principiantes comienzan por el cinturón blanco y avanzan progresivamente pasando por todos los colores hasta llegar al marrón (máximo nivel kyu) y, por último, al negro (primer Dan). Cuando un karateca consigue el cinturón negro, inicia un camino hacia la maestría a través de distintos niveles.

De este modo, el cinturón negro –lejos de cualquier creencia popular— no representa el final del camino de un karateca. A partir de este momento, comienza un largo camino de perfeccionamiento hasta alcanzar la maestría más elevada o décimo Dan. Si bien es cierto que la escala de colores de los cinturones de kárate sigue un patrón más o menos fijo, los tonos pueden variar ligeramente en función de la federación o el tipo de kárate.

¿Qué significa el color de los cinturones?

Los colores de los cinturones de kárate son un hecho bastante reciente. Hasta la década de 1950, los cinturones solían ser de color blanco o negro. La introducción de las tonalidades llegó primero al judo y después al mundo del kárate. La clasificación actual queda de la siguiente manera:

  • Blanco: Principio absoluto. Este color representa al décimo kyu y simboliza la pureza, la inocencia y la claridad. Este cinturón marca el inicio del camino. En la cultura japonesa, el blanco significa el salto que realiza una persona entre una vida y otra. El alumno llega sin conocimientos y con la mente abierta. Representa la luz antes de que aparezca el primer destello de aprendizaje.
  • Amarillo: La luz hacia el conocimiento. Este color simboliza la luz, el despertar, el amanecer y el descubrimiento. Es en este nivel donde el karateca comienza a descubrir los fundamentos de la disciplina. Aquí, el karateka empieza a comprender y captar los fundamentos básicos: posiciones, primeros katas, equilibrio y coordinación. Es el despertar del camino marcial.
  • Naranja: Consolidación. Evoca la emoción de aprender y la energía del proceso. El color naranja es el séptimo grado de kyu y simboliza la ilusión y el despertar. Con él, el alumno no solo aprende, sino que comprende cada paso que está dando. Se perfeccionan técnicas básicas y aparece un mayor control del cuerpo y de la respiración.
  • Verde: Crecimiento y progreso continuo. Es el color de la esperanza, el equilibrio y la reflexión. Este color simboliza la fe y el crecimiento hacia lo natural. Es el desarrollo, al igual que una planta que comienza a fortalecerse. El karateka aprenderá katas mucho más complejas, mejorará la potencia y empezará a trabajar con más fluidez en kumite.
  • Azul: Amplitud y profundidad. Este color simboliza el idealismo, la apertura hacia nuevos horizontes. En la cultura japonesa hablamos de un mar profundo de conocimientos. Es una reflexión del cielo y la expansión. El alumno adquiere ya una madurez marcial, aumenta la velocidad, la estrategia y la capacidad de adaptación.
  • Morado: La transición a la maestría. Este color no se utiliza en todas las escuelas, pero, por si acaso, es mejor que conozcas su existencia. Representa la preparación para convertirse en un alumno avanzado.
  • Marrón: Madera firme, carácter forjado. Es el primero del kyu. Este color hace referencia a la consolidación de las raíces, la iniciación del conocimiento y la firmeza. La madurez técnica, la concentración y el autocontrol. El karateka está ya a las puertas de alzarse con el cinturón negro, por lo que ya es capaz de enfrentarse a situaciones marciales de mayor complejidad.
  • Negro: Maestría del inicio, el 1º dan en adelante. Este color simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica, la madurez y la experiencia. Es el momento perfecto para que el alumno inicie el perfeccionamiento a un nivel de maestría o Dan. Con este cinturón no significa que seas un experto, sino que has dominado todos los fundamentos. Los grados dan pueden llegar hasta el 10º, por lo que tendrás que seguir aprendiendo y consolidándote como karateka. Cada uno implica años o décadas de constante práctica, enseñanza y contribución al kárate.
  • Rojo: Este cinturón está exclusivamente reservado a los maestros ejemplares del arte y se posiciona un escalón por encima del cinturón negro. Conseguir este cinturón es un honor e implica representar todas las virtudes de las artes marciales en su máximo esplendor.

¿Cómo se consigue un nuevo cinturón?

Cambiar de cinturón de karate es un proceso que requiere de constancia, esfuerzo y dedicación. El maestro es la figura responsable de conceder el grado y color del cinturón. Los alumnos se enfrentan a unos exámenes dónde deben demostrar su grado de destreza, habilidad y valores. El proceso de promoción se vuelve más difícil a medida que los rangos son más altos, pero suele ser una presentación de las habilidades que el aprendiz ha interiorizado a lo largo de los entrenamientos. En kárate, podemos encontrar dos tipos de evaluaciones:

  • Kata. Es una secuencia de técnicas y movimientos de defensa y ataque que se practica frente a un rival imaginario. La ejecución de estos golpes debe ser perfecta. Con tiempo y práctica se consigue un notable incremento de fuerza, coordinación y velocidad. Según la Federación Internacional de Kárate (WKF), existen 102 katas reconocidas.
  • Kumite. Es un combate en el que se aplican las técnicas practicadas en una kata frente a un oponente real. En este punto no solo se pone a prueba la destreza física de un karateca, sino también las facultades las mentales del mismo. El combate, de 3 minutos de duración, se realiza sobre un tatami de 8x8 metros y la victoria se logra por acumulación de puntos. Si se llega a ocho, se acaba, y en caso de empate, los jueces eligen al ganador. 

¿Cuánto tiempo se tarda en subir de cinturón en kárate?

El tiempo va a depender de varios factores: escuela, estilo (Shotokan, Kyokushin, Shito-ryu, Wado-ryu…), edad, frecuencia de entrenamiento y nivel de exigencia del sensei. Aun así, existe una estimación general que te puede hacer una idea del tiempo que vas a tardar en lucir un cinturón.

Por ejemplo, el tiempo aproximado entre grados de kyu nos dice que los cinturones básicos son entre 3-6 meses entre exámenes, para los niveles intermedios serán unos 6-12 meses y para los más avanzados, llegaremos a superar el año.

En la gran mayoría de las escuelas, un alumno constante puede llegar a tardar entre 3-5 años en llegar al cinturón marrón y hasta los 6 en llegar al cinturón negro, el 1er dan.

Como puedes ver, el cinturón negro no es el final del camino, es solo la consolidación del aprendizaje básico.

Y el cinturón negro, ¿cuál es realmente su significado?

Lo primero es olvidarte de la cabeza ese mito tan extendido de que el cinturón negro es el final del camino del kárate. Nada más lejos de la auténtica realidad. En Japón se dice que “el cinturón negro es cuando empiezas a aprender de verdad”. Y lo cierto es que tienen mucha razón, algo que comprenderás una vez comiences a ascender de cinturones.

La simbología de este cinturón es la fiel representación del dominio de las bases, desde las katas hasta las posiciones y técnicas fundamentales, la responsabilidad y madurez, el mayor compromiso con la disciplina, la capacidad de enseñar y transmitir conocimiento, y comprender el kárate como un arte y no solo un deporte sin más.

Ya te dijimos al principio que un cinturón negro sigue entrenando, y mucho, durante toda la vida. Su misión ya no es solo mejorar, es ayudar a otros a crecer.

Talla del cinturón: cuál es la idónea para mí 

Puede parecer una tontería, pero elegir una talla correcta es clave para que así puedas entrenar con total comodidad.

Las medidas orientativas van en función de tu altura:

  • <150 cm: una talla 220-240 cm
  • 150-160 cm: talla 240-260 cm
  • 160-170 cm: talla 260-280 cm
  • 170-180 cm: talla 280-300 cm
  • >180 cm: talla 300-320 cm
Para acertar al 100% con la talla te daremos un par de consejos: el cinturón siempre debe dar dos vueltas a la cintura, los extremos deben quedar a la misma altura al anudarlo, no compres cinturones que sean demasiado largos y para competir, consulta siempre antes las normas de la federación. 

¿Qué hace falta para subir de cinturón?

En cada uno de los exámenes se valorarán aspectos concretos como la técnica básica, las katas, el kumite o combate y, por supuesto, la actitud del alumno. Este último punto es clave, demostrando ese espíritu de superación.

¿Por qué los cinturones cambian según la escuela?

Muy buena pregunta. Dependiendo del estilo de kárate pueden llegar a variar el número de colores, los requisitos técnicos y la frecuencia de los exámenes. Pero tienes que quedarte con el significado general que es universal. Cada color, como bien has aprendido hoy, representa un nivel de crecimiento personal y técnico.

Consejos para avanzar más rápido en los cinturones de kárate

Desde entrenar de forma constante, de 2 a 3 días por semana, para así poder asimilar la técnica hasta repetir las katas en casa unos 10-15 minutos al día, mejorar tu condición física con trabajo de fuerza, movilidad y resistencia y preguntar a tu sensei para conseguir acelerar tu aprendizaje. Por supuesto, no tengas ninguna prisa de cambiar de un cinturón a otro. Disfruta e interioriza todo lo que vayas aprendiendo, esa es la verdadera clave de esta disciplina.

Ya ves que el camino del cinturón es el camino interior. Como puedes comprobar, el color del cinturón de un karateca está directamente relacionado con su grado de experiencia. Aunque los expertos consideran que para recibir el cinturón negro hacen falta entre seis y ocho años, todo va a depender de la dedicación, el esfuerzo y la disciplina del karateca y de las directrices de la escuela de karate. 

Caminar despacio pero firme es el verdadero espíritu del karateka. Nos vemos pronto en el tatami para disfrutar de tu nuevo cinturón.

Artículos relacionados

Katas de judo: qué son, cuáles existen y qué significan

Perfecciona tu técnica de judo a través del conocimiento de las katas. Descubre junto a nuestros profesionales los principios fundamentales del arte.

Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Si estás iniciándote en el boxeo, es posible que te hayas preguntado cuáles son las diferentes categorías de peso que existen y su importancia para garantizar la equidad en los combates.

Remedios para las agujetas

Remedios para las agujetas | Decathlon

Cuando retomas la rutina de ejercicios o practicas algún deporte de alta intensidad, es normal que tarde o temprano aparezcan las temidas agujetas. Te proporcionamos una serie de consejos para que puedas combatir estos molestos dolores musculares.

Día mundial del judo: disciplina y respeto

Los valores éticos, físicos y mentales que ofrece el judo son los responsables de que este deporte haya logrado tener un día al año en el que honrar y celebrar su existencia.