Rodillos para bicicleta: Practica tu deporte favorito en casa

Rodillos para bicicleta: Practica tu deporte favorito en casa

Los rodillos para bicicletas se han convertido en el accesorio más innovador con el que practicar en casa tu deporte favorito.

Entrenar con bicicleta es una de las actividades deportivas preferidas de los apasionados de las dos ruedas. Sin embargo, en más de una ocasión, el tiempo no es demasiado favorable y, por lo tanto, buscar alternativas con las que no dejar de lado este entrenamiento es la única forma de seguir pedaleando.

Combinar los avances tecnológicos con las preferencias de los ciclistas es lo que ha llevado a estos rodillos a ganar tal popularidad.

Además de existir diferentes modelos adaptados tanto a las necesidades como al presupuesto de cada persona, la comodidad de utilizar estos accesorios es una de sus grandes ventajas.

¿Quieres saber más sobre estos dispositivos diseñados para fomentar el ciclismo en casa? Te contamos qué son, para qué sirven y por qué es tan beneficioso incluirlos en tu día a día.

mujer utilizando rodillo de bicicleta

Qué es y para qué sirve un rodillo para bicicletas

Un rodillo para bicicleta es ese accesorio que sirve como dispositivo para poder entrenar con la tradicional bicicleta dentro de casa.

En este dispositivo se podrá encajar la bici de tal forma que se quede fija en un lugar donde poder comenzar con el pedaleo bajo techo.

Por norma general se utiliza, sobre todo, para bicicletas de montaña o bicicletas de carretera.

A pesar de que el pedaleo es bastante similar al que se realiza en las superficies exteriores, no se recomienda entrenar con estos rodillos más de 90 minutos. Lo más habitual es llevar a cabo sesiones de 40 minutos o más, según preferencias, pero nunca sobrepasando los 90.

Además, la conectividad que ofrecen muchos rodillos de bicicletas con los dispositivos tecnológicos, como por ejemplo los smartwatches, las tablets o los smartphones, permite que la persona mantenga controlados todos sus entrenamientos.

En muchas ocasiones, los ciclistas utilizan estos accesorios de bicicleta para mejorar y perfeccionar tanto su rendimiento como su equilibrio en las carreras tradicionales.

Tipos de rodillos para bicicletas

Existen distintos tipos de rodillos para bicicletas entre los que elegir dependiendo de las exigencias que tenga cada ciclista. Estos son los más destacados y populares dentro del mundo del ciclismo:

  • Rodillos de equilibrio. También conocidos como rodillos tradicionales, están formados por dos cilindros traseros y uno en la parte delantera. Todos ellos están conectados por una correa y, de esta forma, se consigue que las ruedas giren autónomamente. Al no estar fijados a la bicicleta, este tipo de rodillos exigen al ciclista que mantenga el equilibrio por lo que, además, ayudan a aumentar la resistencia y el rendimiento. La simulación con respecto al pedaleo tradicional es muy parecida. 
  • Rodillos de resistencia fija. Se caracterizan por estar fijados al eje trasero a través de un rodillo mientras que la rueda trasera se encarga de dar vueltas sobre un cilindro que destaca por tener resistencia ajustable. Esta resistencia puede ser de fricción, magnética o fluida. A pesar de que el pedaleo es bastante diferente al tradicional, este tipo de rodillos son idóneos para ciclistas principiantes o, incluso, para aquellos que buscan llevar a cabo entrenamientos en los que alternar resistencias. 
  • Rodillos interactivos o inteligentes. Estos rodillos son, a día de hoy, los más innovadores y populares del mercado. Su conectividad directa con los diferentes dispositivos tecnológicos permiten que el pedaleo y el entrenamiento en general se sincronice con las aplicaciones de medición de la actividad.Destacan, también, por ofrecer una resistencia de lo más ajustada en terrenos virtuales con dificultad como, por ejemplo, las cuestas o los descensos.
  • Rodillos de transmisión directa. Utilizar este tipo de rodillos significa retirar la rueda trasera del velocípedo y acoplar el cassette de forma directa en el rodillo. Si hay algo que resalta de estos rodillos es la sensación realista de pedaleo que ofrecen. Además, son muy silenciosos y aportan gran estabilidad. Su instalación es mucho más laboriosa y suelen tener un precio mucho más alto que los demás. 
  • Rodillos mixtos o híbridos. Estos rodillos mixtos son los ideales para quienes buscan tener lo bueno de los rodillos de fijación y lo mejor de los rodillos de equilibrio. La combinación de ambos es lo que permite que este tipo sea, también, de lo más popular.

Ventajas y beneficios de comprar y utilizar rodillos para bicicletas

Comprar rodillos para bicicletas trae consigo un sinfín de ventajas, tanto para ciclistas de nivel profesional como para aquellos que están iniciándose en el mundo del pedaleo.

Uno de los grandes beneficios de estos accesorios es que ofrecen la posibilidad de poder entrenar con bicicleta en cualquier momento. No importa si hace frío o demasiado calor o, incluso, si es de noche. Estos rodillos son ideales para poder mantener la constancia en este deporte.

Al poder entrenar en casa, no tienes que desplazarte y, por lo tanto, el ahorro en tiempo es bastante grande ya que puedes optimizar, al máximo, los minutos dedicados a practicar deporte. Además de ahorrar tiempo, pedalear desde tu propio hogar es mucho más cómodo.

Usar rodillos ayuda a alargar la vida útil de tu bicicleta, ya que se desgastan mucho menos las ruedas y la durabilidad de tu vehículo de dos ruedas aumentará con creces.

Otro de los aspectos que más hace destacar el uso de rodillos para bicicleta es la versatilidad que ofrece a los entrenamientos. Aunque el objetivo principal sea pedalear, mejorar la técnica, la resistencia, la potencia y los intervalos también se aumenta con estos accesorios.

Cómo montar un rodillo para bicicletas

Montar un rodillo de bicicleta es un proceso sencillo. Sin embargo, en muchas ocasiones, puede llegar a convertirse en un auténtico desafío las primeras veces que se realiza.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la recopilación de los materiales que necesitamos para poder comenzar con el montaje. Los imprescindibles son:

  • El rodillo elegido y adaptado para la bicicleta.
  • La bicicleta.
  • Los espaciadores, también conocidos como adaptadores.
  • Una alfombrilla para el rodillo.
Una vez que tenemos todos los materiales preparados, el primer paso es elegir el lugar donde vamos a proceder a preparar el mantenimiento. Este espacio tendrá que estar ventilado y, también, nivelado.

En el caso de que el rodillo tenga resistencia, lo siguiente que tenemos que verificar es que esté ajustado como exige.

Colocar el eje trasero viene después del ajuste de la resistencia. Aquí lo importante es retirar el cierre rápido que tiene la rueda de atrás y proceder a colocar el rodillo, en el caso de que sea necesario.

No te olvides de verificar que el eje trasero está correctamente sujeto y, por supuesto, bien nivelado.

Verifica que la rueda trasera  tiene buen contacto con el rodillo y ajusta nuevamente la resistencia.

Si tu rodillo incluye un soporte para elevar la rueda delantera, procede a colocarlo para mejorar tanto la comodidad como el equilibrio.

Ahora que ya tienes claro qué son los rodillos para bicicletas y cuál es su función principal ¿estás preparado para colocarlos en tu bicicleta tradicional?

Artículos relacionados:

Consejos para entrenar con clima frío

Consejos para entrenar con clima frío

Descubre de la mano de nuestros expertos todo lo que debes tener en cuenta practicar deporte al aire libre durante los meses más fríos del año.

Beneficios de hacer bicicleta estática

Beneficios de hacer bicicleta estática

Quienes disfrutan de una rutina deportiva en la que el fitness cardio es fundamental tienen claro que la bicicleta estática es una de las formas más eficaces con las que conseguir grandes beneficios tanto para la salud como para el bienestar corporal general.

Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Qué es spinning, para qué sirve y qué beneficios tiene

Disfruta de los beneficios de la bicicleta sin moverte de tu hogar o del gimnasio gracias al spinning. Te explicamos por qué deberías empezar a practicarlo y cómo incluirlo dentro de tu rutina de actividad física semanal.

Cómo convertir tu bici en eléctrica

Cómo convertir tu bici en eléctrica

Convertir una bicicleta tradicional en eléctrica se ha convertido en una tendencia a seguir por todos aquellos apasionados del ciclismo que buscan alternativas con las que reinventarse y aumentar la durabilidad y la vida útil de su bici.