París 2024: ¿cuáles son los nuevos deportes olímpicos?

París 2024: ¿cuáles son los nuevos deportes olímpicos?

Falta poco menos de un año para que den comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024. Como novedad, la 33ª edición del evento deportivo más importante del planeta, incluirá el break dance entre las diferentes disciplinas de la competición.

Es la tercera vez que la París acoge unos Juegos Olímpicos. Han pasado casi 100 años desde la última edición en 1924 y unos cuantos más desde la primera en el año 1900. En todo este tiempo, el abanico de deportes olímpicos ha experimentado múltiples cambios, dejando a un lado ciertos formatos para abrir paso a otros más modernos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán lugar entre el 26 julio y el 11 de agosto. A lo largo de los 19 días de competición se disputarán un total de 329 eventos en 32 deportes diferentes en los que participarán más de 11.000 atletas llegados de todo el mundo. París 2024 también serán los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia con total paridad de género.

Personas celebrando un gol

Habrá un total de 35 sedes repartidas catorce localidades que albergarán 24 deportes y que estarán ubicadas a menos de 10 km de la villa olímpica. Más allá de las pruebas que tengan lugar en la capital francesa, otras regiones como Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella también acogerán los eventos relacionados con disciplinas como el fútbol. La vela se desarrollará en Marsella y el surf se celebrará en Teahupo’o, un bonito pueblo situado en la costa suroeste de la isla de Tahití.

Las nuevas disciplinas deportivas que llegarán a los Juegos Olímpicos de París 2024

Después de dar a conocer las bases del proyecto hace unos meses, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la inclusión del breaking dentro de la lista de deportes olímpicos. Más allá de recibir a los B-boys y las B-girls, la ciudad de la luz también acogerá otros ocho nuevos eventos.

Tres son de vela (kitesurf, 470 y regatas oceánicas) y dos de piragüismo (slalom extremo femenino y masculino). Una nueva categoría de peso en el boxeo femenino, el skeet mixto (tiro), así como una prueba de atletismo que sustituye a los 50 km —también mixta— también formarán parte del evento.

Además de todas estas nuevas disciplinas, no nos podemos olvidar de cuáles son los cuatro deportes que ya entraron en competición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que han sido consolidados en París 2024.

chico haciendo breakdance

En París, la competición de break dance se disputará los días 9 y 10 de agosto de 2024 en la Plaza de la Concordia. Allí se darán cita 16 B-boys y 16 B-girls que buscarán su primera medalla olímpica bailando en batallas de 1 contra 1 sobre una música aleatoria que no conocen de antemano pinchada por un DJ. Recordemos que el nombre de esta disciplina se debe a los movimientos que realizan los deportistas durante las pausas o breaks instrumentales de una canción.

En qué consisten las nuevas disciplinas de los Juegos Olímpicos de París 2024

Profundizar de manera más exhaustiva en cada nueva disciplina nos ayudará a entender cuáles son las características más destacadas de estos nuevos deportes olímpicos que tanto estábamos esperando conocer.

Descubre en qué consiste cada uno de estos deportes y cuáles son los detalles que les han llevado a formar parte de este evento multideportivo internacional en los que participan atletas de todas partes del mundo. 

Breakdance

El breakdance, quienes muchos conocen por breaking, es un tipo de danza urbana que lleva siendo una forma de expresión artística desde 1970.

Las espectaculares acrobacias unidas a los grandes cambios rítmicos y a los movimientos atléticos es lo que ha hecho que este tipo de baile se convierta en una disciplina deportiva y competitiva digna de ser disfrutada por los espectadores de los Juegos Olímpicos.

chico haciendo postura breakdance

Kitesurf

Dentro de las disciplinas deportivas de vela, el kitesurf es uno de los más populares. Este deporte destaca sobre los demás por su gran capacidad de unir elementos de diferentes deportes acuáticos, como surf, windsurf y parapente, en una sola actividad deportiva.

Si eres de esas personas apasionadas por el kitesurf sabrás que el equilibrio y el control de la cometa a pesar de las adversidades temporales es un plus en este deporte.

chico practicando kitesurf

Regatas oceánicas

Las regatas oceánicas, conocidas también como carreras de yates de alta mar, destacan por ser un deporte náutico en el que el objetivo principal es atravesar largas travesías marítimas en alta mar.

Este deporte acuático se desarrolla en lugares acuáticos abiertos y abarcan distancias de miles y miles de millas náuticas.

470 vela

El 470 velas es un deporte de embarcación de vela náutica considerado uno de los deportes de equipo más emocionantes y dinámicos que se han podido incluir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las técnicas y las tácticas de todos los miembros del equipo son vitales para llevar a conseguir un equilibrio con el que ofrecer una competición emocionante a la par que espectacular.

mujeres practicando 470 vela

Skeet mixto tiro

Cuando hablamos de Skeet mixto tiro estamos haciendo referencia a un tiro deportivo en el que se combinan dos tipos tradicionales de tiro al plato: el skeet y el trap.

El foco que tiene esta disciplina es hacerle frente a diferentes blancos lanzados por máquinas lanzaplatos localizadas en distintas alturas y direcciones.

Slalom extremo

Una de las disciplinas de kayak más destacadas en los tiempos que corren es, sin duda alguna, el slalom extremo.

Este deporte acuático ha llegado a los Juegos Olímpicos de París 2024 para revolucionar los deportes extremos y más emocionantes entre los que se compiten en este gran evento.

La resistencia física y la valentía son factores imprescindibles para participar en esta disciplina.

chico practicando slalom extremo

Antes de terminar te dejamos el primer episodio de Team España, un podcast lanzado por el Consejo Superior de Deportes que recoge noticias de actualidad, entrevistas y reportajes relacionados con el deporte olímpico español. En este corte puedes escuchar los testimonios del B-Boy cordobés Juan de la Torre, más conocido como ‘‘Xak’’.

Xak, que es uno de los máximos representantes del break dance en España y el actual número 13 del ránking mundial, entrena entre seis y siete horas, seis días a la semana, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde llegó por primera vez en 2021 después de ganar el Campeonato de España.

4 años después, los Juegos Olímpicos de París llegan repletos de emociones y disciplinas en las que cada competidor dará lo mejor de sí mismo para conseguir llevarse el mayor número posible de medallas de oro. 

Artículos relacionados

Historia del breakdance

Historia del breakdance

¿Amante de la cultura del hip hop? Te contamos los orígenes de uno de los bailes callejeros más underground, el breakdance. Desde quién lo creó hasta la música que se asocia a estos movimientos y sus elementos básicos. ¡Te sorprenderemos!

¿Cuáles son las selecciones con más mundiales? | Decathlon

¿Cuáles son las selecciones con más mundiales? | Decathlon

Solo ocho selecciones nacionales de fútbol pueden presumir de haber ganado un Mundial. Algunos equipos incluso lo han hecho incluso en varias ocasiones.

Origen e historia del futbolín | Decathlon

Origen e historia del futbolín | Decathlon

Los primeros modelos de futbolín surgen a finales del siglo XIX buscando trasladar la dinámica del fútbol a un juego de mesa. Desde entonces, el futbolín se ha convertido en verdadero fenómeno de masas.