¿De dónde viene la estética blokecore?
Para conocer el origen de la estética blokecore tenemos que remontarnos a las tardes de futbol en Reino Unido en la década de los 90. Más allá de las camisetas de fútbol, el resto de complementos vinculados a esta moda urbana lo podemos completar con distintas prendas como vaqueros anchos de pierna recta o pantalones cortos, y principalmente zapatillas de estética retro. Las botas, las sandalias y las cazadoras vaqueras o de cuero también forman parte del conjunto.
Debido al éxito que está viviendo el blokecore entre el público joven, muchas firmas de moda de alta costura han decidido tocar la puerta de las principales marcas que visten a los equipos de fútbol. De este modo, últimamente hemos podido ver algunas colaboraciones espontáneas como la colección de Palace con la Juventus de Turín o la línea de Jordan junto al Paris Saint-Germain.
Más allá de las redes sociales, diferentes personajes célebres relacionados con la industria de la música también se han hecho eco de esta tendencia. De este modo, hemos podido ver a artistas internacional de la talla de Drake, Beyoncé o Post Malone subidos al escenario con camisetas de fútbol. Por su parte, el F.C. Barcelona ha querido incluso ir un paso más allá utilizando camisetas especiales para un partido único. Dos buenos ejemplos de esta tendencia son las colaboraciones recientes junto a la cantante Rosalía o los Rolling Stone.
El término en cuestión fue acuñado en 2021 por el tiktoker americano Brandon Huntley. Sin embargo, como acabamos de ver, la influencia del fútbol en la moda no es algo de ahora, ya que viene de años atrás. Esta fusión entre ambas disciplinas ha causado mucho revuelo en colecciones como las que nos presentaba en 2016 David Delfín u otras marcas de alta costura como Louis Vuitton, Balenciaga o incluso el grandísimo diseñador Off-White.
El blokecore alcanzó su mayor boom en el pasado verano del 2022. Desde entonces, todo tipo de influencers, famosos y celebrities han querido sumarse a esta nueva estética que tanto llama la atención entre adolescentes y adultos.