sphere media background sample

Ayuno intermitente: qué es, tipos, beneficios y desventajas

Focalizarse en el cuándo comer y no en qué comer es el objetivo principal del ayuno intermitente.

Entre todas las opciones que existen para controlar el peso y mantenerlo equilibrado acorde a las necesidades de cada persona, el ayuno intermitente y los diferentes beneficios que lo componen son, a día de hoy, uno de los planes alimenticios más populares.

A pesar de que es muy importante estar informado tanto de los beneficios como de las desventajas de este plan antes de iniciarlo, un punto clave es ser consciente de que no todos los perfiles de personas son aptos para incluirlo en su estilo de vida..

Aprender si alguien es compatible con este plan de nutrición y salud solo será posible conociéndolo de forma exhaustiva. Además, las múltiples dudas que se crean por el desconocimiento es lo que frena a más de una persona a la hora de llevarlo a cabo.

Conoce al ayuno intermitente, sus riesgos y todas las características beneficiosas que le han llevado a ser una de las mejores opciones con las que mejorar tanto el rendimiento deportivo como la alimentación saludable y la salud general.

Hombre preparando la comida

Qué es el ayuno intermitente

Originario del inglés fasting, el ayuno intermitente para mujeres y hombres es un plan alimenticio focalizado en alternar largos periodos de ayuno con ciclos de ingesta. Por lo tanto, el objetivo principal de este tipo de alimentación es centrarse en cuándo se come y no en qué.

Ayunar es, como todos sabemos, no comer nada o, también, abstenerse de comer alimentos y todas las personas practicamos el ayuno desde que cenamos hasta que ingerimos el desayuno al día siguiente. Sin embargo, el plan en el que se basa el ayuno intermitente es prolongar el tiempo que pasamos sin comer desde la cena.

El ayuno intermitente de 16 horas es la propuesta más eficiente y más repetida por quienes practican este plan de nutrición. Consiste en pasar 16 horas sin comer y 8 comiendo con total normalidad.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que no se pueden ingerir alimentos sólidos, las bebidas saludables como el café, el agua, el té y las infusiones si están permitidos ya que se consideran alimentos que no rompen el ayuno intermitente.

Si te estás preguntando cuánto tiempo se puede hacer ayuno intermitente, la respuesta dependerá de lo preparado que estés físicamente para realizar este tipo de estrategia alimentaria.

¿Cuánto tiempo se puede hacer ayuno intermitente?

Si bien algunos profesionales de la salud y la nutrición recomiendan practicar este método de alimentación durante un período determinado, el ayuno intermitente también puede adoptarse a largo plazo como una forma de vida real, bajo determinadas condiciones. En este caso, a la hora de practicar el ayuno, es importante cuidar el aporte calórico diario para que el organismo reciba todo lo que necesita para funcionar correctamente.

Por último, también es posible ayunar durante varios días, semanas, meses o incluso varios años, siempre que se esté bien preparado.

Tipos de ayuno intermitente

Dentro de este plan, existen diferentes variantes entre las que encontrar la que más se adapte tanto a la necesidades de cada uno como a sus propios objetivos. Estos son los distintos tipos de ayuno intermitente que se consideran más relevantes:

  • Ayuno intermitente 16/8. Como ya hemos comentado, este tipo de forma de ayunar es el más eficiente y, a la par, el más utilizado por los apasionados de esta técnica alimenticia. Durante 16 horas al día estaremos sin ingerir ni un solo alimento y manteniendo al cuerpo hidratado con agua, café o té. Durante las 8 horas siguientes se romperá el ayuno de una forma consciente y se comenzará a comer de una forma tan controlada como limitada. El horario más usual es comer desde las 12:00h del mediodía hasta las 20:00h de la tarde y, después, ayunar desde las 20:00h hasta las 12:00 pm del día siguiente. 
  • Ayuno intermitente 24 horas. Si ya estás más acostumbrado a tener el ayuno intermitente como un estilo de vida, el ayuno de 24 horas puede ser una muy buena alternativa. Por norma general, quienes practican este tipo de ayuno lo hacen dos veces por semana en días diferentes. Puedes escoger las horas que mejor te venga, sin embargo, de 19:00h a 19:00h es la mejor opción. 
  • Ayuno intermitente - método 5:2. En esta categoría no se ayuna como tal de forma completa. Se reduce la ingesta durante diferentes días de la semana alternando entre ellos y se bajan a 500 o 600 calorías durante esas jornadas de supuesto ayuno. 
  • Ayuno intermitente alternando días. Aunque puede sonar bastante similar al método 5:2, en este tipo de ayuno se puede ayunar y dejar de ingerir comida y alternarlo con una ingesta limitada de 500 calorías. Es decir, se puede optar por no comer nada o por comer relativamente poco. 
  • Ayuno intermitente prolongado. Las personas que ya están muy familiarizadas con el fasting pueden alargarlo incluso más de 24 horas, consiguiendo ayunar incluso hasta 48 horas o más. 
  • Ayuno intermitente espontáneo. Cuando decimos espontáneo estamos haciendo referencia a un tipo de ayuno sin esquemas y sin calendarios. Con este enfoque más flexible se puede adaptar mejor a cómo se encuentra la persona para hacer ayuno en cada momento. 

Mujer haciendo ayuno intermitente

El ayuno intermitente y sus beneficios

Una vez que ya sabemos cuáles son los tipos de ayuno intermitente entre los que elegir, conocer cuáles son las ventajas de esta estrategia de nutrición nos ayudará a entender por qué incluirnos en nuestra rutina. 

  • Al dejar de comer durante varias horas seguidas el aparato digestivo y el metabolismo se ven altamente beneficiados. Además, también podemos favorecer de forma positiva la microbiota intestinal.
  • Otra de las grandes ventajas es cómo afecta el ayuno a personas obesas, ya que ayuda a que estas puedan reducir de forma notable su porcentaje de grasa. Aun así, este beneficio también es positivo para personas que practican ejercicio de fuerza y de musculación.
  • Con respecto al estrés oxidativo podemos decir que al ayunar estamos colaborando para combatirlo. Esto se debe a que al ayunar el cuerpo reduce la cantidad de veces que tiene que hacer la digestión.
  • Un beneficio añadido a la hora de practicar ayuno intermitente es la capacidad de controlar la ansiedad y la saciedad. Se controla el hambre y, por consiguiente, nos saciamos con mayor facilidad.
  • Disminuir los niveles de azúcar en sangre y conseguir un mayor control de la insulina es otro de los grandes beneficios que proporciona este plan alimenticio.
  • Con el ayuno también se disminuye la presión arterial y, a su vez, la salud cardiovascular.
  • Ni que decir tiene que la capacidad de concentración, el aumento de la memoria y la mejora en la claridad mental y en el aumento de energía no pasan desapercibidas cuando se plantea la práctica de ayuno intermitente.

Consecuencia negativas del ayuno intermitente

Aunque en su mayoría hacer ayuno intermitente es beneficioso, existen ciertas desventajas en este plan.

Las más notables son, sobre todo, la sensación de hambre que se siente las primeras veces y la sensación de fatiga que puede llegar a aparecer.

En muchas ocasiones también pueden darse problemas relacionados con la salud mental como, por ejemplo, cambios de humor, irritabilidad o, incluso, se pueden desencadenar trastornos alimenticios en personas que ya habían padecido este tipo de antecedentes con la comida. 

Cuándo no practicar ayuno intermitente

Antes de ponerte manos a la obra con este plan de nutrición, fijate en este listado en el que dejamos claro quién no puede practicar ayuno intermitente:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas con antecedentes en trastornos alimenticios. 
  • Personas con bajo nivel de azúcar en sangre, con hipoglucemia.
  • Personas con diabetes tipo 1.
  • Niños.
  • Adolescentes.
  • Personas con problemas de desnutrición o con bajo peso. 
  • Personas que tienen interacción con medicamentos que requieren tener comida en el estómago. 
  • Personas con trastornos endocrinos o con enfermedades crónicas no controladas. 

Ya conoces el ayuno intermitente de forma exhaustiva. ¿Estás preparado para decidir si es una opción adecuada para ti y adaptada a tus objetivos?

Artículos relacionados

Menú de verano equilibrado

Menú de verano equilibrado

Pensar y poner en marcha un menú de verano equilibrado a la par que nutritivo nos ayudará a encajar de una forma mucho más eficiente el aumento considerable de las temperaturas estivales.

Qué son los macronutrientes

¿Qué son los macronutrientes?

Es fundamental comprender la importancia de los macronutrientes y los micronutrientes para seguir una alimentación saludable.

Principales tipos de yoga y sus beneficios

Principales tipos de yoga y sus beneficios

No todos los tipos de yoga son iguales. Te explicamos en qué consisten las principales disciplinas de este deporte y algunas de sus posturas.