3 Ejercicios con pesas HEX

3 Ejercicios con pesas HEX

La estabilidad, versatilidad y seguridad que ofrecen las pesas hex es lo que las ha convertido en uno de los materiales más utilizados en entrenamientos deportivos.

Las mancuernas y pesas son, sin duda alguna, uno de los accesorios más utilizados en los entrenamientos de fuerza y musculación. Aunque existen en los gimnasios desde hace siglos y son las grandes protagonistas en todos los box de CrossFit y entrenamiento funcional, el funcionamiento y rendimiento de estas pesas es tan versátil que, a día de hoy, son las más utilizadas por los apasionados de los entrenamientos de alta intensidad.

La forma que tienen de equilibrar el peso y la manera en que almacenan la propia carga de la mancuerna favorece el levantamiento de peso.

¿Quieres saber más del por qué es beneficioso utilizar este tipo de material? Te contamos qué son, cuáles son las diferencias entre las mancuernas hexagonales y las tradicionales y qué tipo de ejercicios se puede practicar con ellas. ¡No pierdas detalle de lo que te contamos!

hombre haciendo front squat con pesas HEX

Qué son las pesas hex dumbbell

Llamamos pesas hexagonales, hex o mancuernas dumbbell a ese tipo de mancuerna que destaca por tener los extremos en forma de hexágono.

Gracias a su estructura hexagonal, estas mancuernas se utilizan en ejercicios de levantamiento de peso, tanto individuales como en parejas o grupos. Sin embargo, esta no es su única función, ya que su forma también puede servir, en muchas ocasiones, de apoyo para llevar a cabo otros ejercicios funcionales.

Una de las características más destacadas de estas mancuernas es la seguridad que aportan a la hora de entrenar. Además de evitar que se deslicen cuando las apoyamos en cualquier superficie, los materiales con los que están creadas dan, además de durabilidad, una mayor fiabilidad.

Estos materiales suelen ser, por norma general, neopreno, goma o, incluso, caucho fundido. Esto ofrece aunque el agarre y, por lo tanto el ejercicio sean mucho más seguros. También son los accesorios idóneos con los que proteger las superficies en las que se llevan a cabo entrenamientos deportivos de este tipo.

Beneficios de utilizar mancuernas hexagonales

Dentro de los beneficios y las ventajas de las mancuernas hexagonales nos encontramos cómo su estabilidad destaca sobre las demás características. Estas pesas se mantienen fijas en cualquier superficie o suelo plano, ya que al tener seis bases de apoyo no se mueven.

Sus bases rectas sirven de apoyo aportando, así, toda la seguridad que se necesita cuando se realizan ejercicios como, por ejemplo, los tan tradicionales y populares remos en el suelo.

Además de la gran estabilidad y seguridad que ofrecen al deportista, las pesas hex han sido diseñadas para potenciar la fuerza y la musculatura corporal.

Las mancuernas dumbbell tienen un peso fijo y, aunque existen múltiples tipos de pesos por los que decantarse, esto es ideal para llevar a cabo entrenamientos controlados.

Además, en el caso de que quieras comprar mancuernas hex para tener material deportivo en casa, el precio de ellas es mucho más competitivo.

Diferencias entre mancuernas redondas y mancuernas hex

Conocer las diferencias entre los distintos tipos de mancuernas es la forma perfecta de conocer en qué entrenamientos podemos utilizar cada una de ellas y por qué las hex son tan populares en los gimnasios de hoy.

La primera y más obvia de las diferencias entre las mancuernas clásicas y las hexagonales es, sin lugar a dudas, su forma. La apariencia de las tradicionales es redonda y sus extremos son totalmente redondeados, mientras que las puntas de las hexagonales tienen, como su propio nombre indica, forma de hexágono. Esto, a simple vista, puede ser solo una característica relacionada con el diseño. Sin embargo, la forma de las mancuernas también sirve para aportar mayor estabilidad durante el entrenamiento.

Las redondas suelen ser las mancuernas idóneas para ejercicios mucho más dinámicos y las hexagonales son las mayores aliadas de los entrenamientos funcionales.

Con respecto a los materiales con los que están fabricadas, las redondas destacan por estar hechas de hierro fundido y las dumbbell hex por estar recubiertas de neopreno o, en su defecto, de goma.

El precio también es otra de las grandes diferencias entre ambos tipos de mancuernas. El diseño más especializado de las redondas hace que su precio sea mucho más costoso, mientras que las hexagonales son mucho más asequibles económicamente hablando.

La comodidad que aportan las mancuernas con forma de hexágono es mucho mayor a la que dan las tradicionales.

3 ejercicios con pesas hex

Como buen apasionado del deporte y de las clases de alta intensidad, sabrás que hay cientos de ejercicios en los que incluir el uso de mancuernas hexagonales. Sin embargo, estos son los que consideramos más populares y en los que el uso de las dumbbell hex es un éxito:

Dumbell snatchs

Conocidos de forma popular entre los deportistas como arrancada con mancuerna, este ejercicio destaca por ser capaz de mezclar potencia y coordinación con fuerza. 

Es uno de los más practicados en clases de alta intensidad, CrossFit, calistenia o entrenamiento tipo funcional. Está focalizado en fortalecer y dar tonicidad a los glúteos, al core, a los hombros y a los cuadríceps. 

Para poder realizarlo de forma correcta es importante que coloquemos una mancuerna en el suelo, justamente entre medias de nuestros pies. Después, separaremos los pies hasta ubicarlos a la altura de los hombros. 

La clave está en sujetar la pesa con una mano, ya que este brazo será el encargado de llevar a cabo la fuerza para el movimiento. Las puntas de los pies estarán mirando hacia fuera y flexionamos las rodillas mientras que el glúteo lo llevamos hacia atrás. En esta postura, el siguiente paso es llevar la pesa por encima de la cabeza con todas nuestras fuerzas y, repetir así, el movimiento acorde a las repeticiones marcadas. No te olvides de mantener la espalda erguida.

Renegade row

Recibe, también, el nombre de remo renegado. Destaca por combinar la posición de plancha con remos. 

Llevar a cabo este ejercicio y conseguir hacerlo de manera correcta significa ser capaz de tener gran estabilidad mientras se aumenta la fuerza del core. 

En CrossFit y en ejercicios de alta intensidad no hay entrenamiento en el que no se practique. La posición inicial será boca abajo, apoyando las manos en las mancuernas y apoyándonos solamente sobre las puntas de los pies. 

El objetivo es empujar una de las pesas hacia la superficie mientras que levantamos la mancuerna contraria en línea recta. Es importante no perder la posición de la espalda para no dañar esta zona. Intentemos aguantar un minuto en esta posición.

Front squat

Cuando hablamos de front squat estamos haciendo referencia a una variación de la sentadilla tradicional. 

Sujetamos las mancuernas con ambas manos en posición erguida y de pie, con los pies ligeramente abiertos hacia los extremos. 

Las mancuernas tienen que estar ubicadas a la altura del pecho y, tras estar en esta posición, el siguiente paso es flexionar las rodillas mientras se mantiene la espalda recta. 

No te olvides, en ningún momento, de mantener el core activo.

Ahora que ya sabes para qué sirven las mancuernas hex, estamos seguros de que formarán parte de todos tus entrenamientos.

Artículos relacionados

Back Squat y Front Squat: Diferencias y cómo hacerlo correctamente

Back Squat y Front Squat: Diferencias y cómo hacerlo correctamente

Las sentadillas son uno de los ejercicios más completos que podemos realizar en el gimnasio. Nuestros expertos en fitness te explican cuáles son las principales diferencias entre el back squat vs front squat.

Diccionario de crossfit

Diccionario de crossfit

Te explicamos los máximos términos posibles del crossfit para que nada te suene a “chino” cuando aterrices en uno de sus boxes.

Pistol squat: cómo hacerlo y errores comunes

Pistol squat: cómo hacerlo y errores comunes

Flexibilidad, funcionalidad y equilibrio son solo algunos de los factores que se verán beneficiados y favorecidos si incluímos el pistol squat dentro de nuestra rutina de ejercicios deportivos.

Sentadillas: qué músculos se utilizan

Sentadillas: qué músculos se utilizan

¿Sabías que las sentadillas destacan, sobre todo, por ser una práctica completa capaz de trabajar de forma eficaz diferentes grupos musculares? Ese es el motivo principal por el que son, sin ninguna duda, esos ejercicios que no pueden faltar en la rutina diaria de cualquier atleta.