Unselected
Tipos de palos de golf, distancias y cuál elegir

Tipos de palos de golf, distancias y cuál elegir

Los palos de golf son los auténticos protagonistas de este deporte tan fascinante en el que la elegancia y el silencio juegan un papel de vital importancia. 

Unselected

El tipo de palo que se utilice en un campo de golf ayudará a los jugadores a marcar la diferencia a la hora de practicar este deporte de gran sutileza.

La habilidad y el nivel de experiencia que se tenga en golf unidos al propósito y objetivo por el que luche cada jugador son factores relevantes a la hora de elegir qué tipo de palo de golf será el que más se adapte a nuestro tipo de juego.

Descubre cuáles son los tipos de palos de golf preferidos por los apasionados de este deporte y conoce si los accesorios y los tipos de varas de cada palo de golf tienen importancia a la hora de convertirte en un golfista de lo más profesional.

Unselected

Tipos de palos de golf y distancias de cada tipo

¿Sabes cuál es la diferencia entre los múltiples palos que podemos encontrar en una bolsa de golf y la función que tiene cada uno de los componentes de un set de palos? Te contamos qué características hacen destacar a cada tipo de palo y en qué ocasión se utilizarán cada uno de ellos.

Unselected

Maderas

Esta gran categoría de palos de golf se divide en tres clases diferentes entre las que elegir, por orden de importancia, qué tipo de palo se adaptará más a la forma de juego de cada golfista.

Unselected

Driver o madera 1

Si eres un auténtico fanático del golf sabrás que el driver es uno de los palos más destacados dentro de la bolsa de un golfista.

Este tipo de palo de golf también recibe el nombre de madera 1 y, aunque puede ser utilizado por jugadores de cualquier clase, es utilizado, sobre todo, por profesionales de este deporte que buscan destacar sobre el campo de juego.

Dentro de un kit de palos de golf, el driver es quien tiene la cabeza más grande y, además, la forma redondeada de esta cabeza es lo que le hace destacar sobre los demás.

La función principal del palo madera 1 es, sin duda alguna, maximizar la distancia a la hora de golpear las bolas de golf desde su tee de salida y se utiliza, en su gran mayoría, para golpear la pelota en hoyos largos.

Unselected
Palo golf madera fairway

Maderas de fairway o maderas 3,5,7

Los palos de maderas fairway son, después de los driver, los más utilizados en un partido de golf.

Este tipo de palos destaca sobre los demás por ser utilizados en los tiros más largos desde el rough o, como su propio nombre indica, desde el fairway.

Los movimientos que se llevarán a cabo con estos palos lograrán una distancia de largo radio pero, a su vez, controlada.

El tamaño de su cabeza es mayor que el de un palo driver pero mucho menor que el de un palo de hierro.

Utilizaremos estos palos, sobre todo, para controlar el vuelo de la pelota de golf.

Unselected

Madera de salida o madera 2

A pesar de que no son los palos más destacados dentro de la bolsa de un golfista, los palos de golf de madera 2 también tienen su función sobre el campo de golf.

Aun así, que estos palos sean menos comunes que los mencionados con anterioridad esto no les quita protagonismo si algún golfista decide utilizarlos.

Destacan por tener una cabeza de mayor tamaño que los palos de golf de hierro y, además, su ángulo de loft es mucho menor que el que tienen los palos de madera fairway.

Por lo tanto, las características que conforman este tipo de palos es lo que les convierte en la herramienta idónea para conseguir un tiro largo desde el tee de salida.

Además, los palos de golf de madera 2 son la opción perfecta para quienes consideran que el driver es un palo de los más difícil de controlar.

Unselected
Palo golf híbrido

Híbridos

Los palos de golf híbridos son, a día de hoy, la mayor adición de cualquier golfista apasionado por este deporte. Este tipo de palos han ido ganando gran popularidad a lo largo de los últimos años y se han convertido en un valor añadido dentro de una bolsa de golf.

Lo que más destaca en este tipo de palos de golf es su gran capacidad para combinar la altura y la distancia del golpe con el control a la hora de golpear sea cual sea la situación en la que se encuentre el jugador.

Por lo tanto, la principal función de los palos híbridos es aportar altura y distancia en golpes en los que la precisión y el control son factores imprescindibles.

Unselected
Palo de golf hierro

Hierros

Cuando hablamos de palos de golf de hierro estamos haciendo referencia a una parte esencial en el kit de palos de cualquier jugador de este deporte.

Se caracterizan, sobre todo, por sus tan reconocidas cabezas de metal y, también, por estar fabricados con varillas de grafito o acero.

Dentro de estos tipos de palos de golf existen diferentes categorías entre las que elegir el palo de hierro más adaptado a cada jugador y tipo de juego. Estos son los más destacados:

  • Hierros largos. Esta categoría está compuesta por palos de golf de hierro 1, 2, 3 y 4 y destacan por tener cabezas con loft de menor tamaño.
  • Hierros medios. Los hierros medios son los más versátiles y utilizados y van desde el hierro 5 hasta el 7.
  • Hierros cortos. Este grupo lo forman los hierros 8 y 9 y destacan por tener ángulos loft más altos que cualquier otro tipo de palo de golf.

Unselected
Palo de golf wedge

Wedges

Los wedges son un tipo de palos de golf que, a pesar de ser de hierro y estar dentro de los hierros cortos, se les suele considerar otra categoría más dentro de los diferentes tipos existentes de palos de golf.

Estos palos son esenciales para el juego corto y proporcionan una gran precisión y control para los tiros que se consideran de aproximación. Los tipos de wedges más destacados son:

  • Pitching Wedge (PW), con ángulo loft entre 45 y 48 grados.
  • Gap Wedge (GW), con ángulo loft entre 50 y 54 grados.
  • Sand Wedge (SW), con ángulo loft entre 54 y 58 grados.
  • Lob Wedge (LW), con ángulo loft entre 58 y 64 grados.

Unselected
Palo de golf putter

Putter

Dentro de un kit de palos de golf, los putter son considerados los más específicos de toda la bolsa.

Estos palos son los que se utilizan para marcar la diferencia en los resultados, ya que se utilizan, sobre todo, para dar los golpes finales en el green.

La longitud que tienen estos palos es mucho más corta que otro tipo de palo de golf y, además, su función dedicada y su peso equilibrado y consistente ayudan a marcar la precisión y el control del putt.

Unselected

Distancias según el tipo de palo de golf

Conocer cuáles son las distancias que conseguiremos alcanzar según el palo que se haya elegido nos ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de elegir qué palo de golf es el más adaptado tanto a la forma de jugar como al momento del juego en el que se encuentre cada golfista.

Unselected

Distancia con el driver

La distancia que se alcanzará con este tan importante palo de golf dependerá, sobre todo, de cada jugador y del nivel que tenga a la hora de golpear.

En el caso de que sea un golfista profesional la distancia que puede llegar a lograr distancias de más de 300 metros.

Por otro lado, los jugadores con nivel más bajo o que están iniciándose en el mundo de golf podrán alcanzar, aproximadamente, una distancia entre 200 y 250 metros.

hombre golpeando con driver golf
Unselected

Distancia con palos de golf de madera fairway

Según el tipo de madera de fairway del palo de golf, la distancia será mayor o menor.

La madera de fairway 3 es la que mayor distancia alcanzará, logrando unos 230 metros en un golpe de lo más afortunado.

Si hablamos de la madera fairway 5 el rango de distancia estará entre 170 y 210 metros.

Por último, la madera fairway 7 ayudará a que un golpe pueda tener una distancia aproximada entre 160 y 200 metros.

Unselected

Distancia con palos de golf de madera de salida

La distancia que se puede alcanzar con un palo de golf de madera 2 no solamente dependerá de las habilidades de cada jugador, la facilidad a la hora de controlar este palo ayudará a que los golfistas con menos experiencia puedan sentirse orgullosos de sus swings en un campo de golf.

Por norma general, la distancia que estos palos pueden alcanzar oscila desde los 180 hasta los 230 metros.

Ni que decir tiene que la rapidez del golfista en cada movimiento sí es relevante en el uso de este palo.

mujer golpeando con madera de salida golf
Unselected

Distancia con palos de golf híbridos

A pesar de que practicar con frecuencia con palos de golf híbridos es la mejor manera de averiguar qué distancia alcanza, ésta se suele ver afectada por factores como el viento, el tipo de golpe o la profesionalidad de quien lanza la bola.

Aun así, ni la calidad del campo ni la habilidad del jugador podrá impedir que quien utiliza palos de golf híbridos no supere los 120 metros.

El número de híbridos que se elija también es un factor que aumentará o disminuirá la distancia. Estas son las distancia que, por norma general, se lograrán según el tipo de palo de golf híbrido que se haya escogido:

  • Híbrido 2, distancia aproximada de 150 a 190 metros.
  • Híbrido 3, palo de golf capaz de alcanzar entre 140 y 180 metros.
  • Híbrido 4, el tipo de palo que un golfista utilizará para lanzar golpes entre 130 y 170 metros.
  • Híbrido 5, de 120 a 160 metros.

Unselected

Distancia con palos de golf de hierro

A la hora de saber qué distancia podrá alcanzar un palo de golf de hierro es importante tener en cuenta tanto el número del palo que se vaya a utilizar como la habilidad del jugador a la hora de golpear. Ambos factores son vitales para alcanzar la mayor distancia posible en los golpes que lancemos con estos palos.

Los metros que se podrán conseguir con palos de golf de hierro pueden mejorarse si se hace un uso regular y frecuente de estos utensilios tan populares en los tiempos que corren.

Entre 90 y 130 metros si se utiliza un palo de golf de hierro número 9 hasta los 190 si se elige un número 3. Cuanto más practiques con palos de hierro mayor será la distancia y la precisión que consigas a la hora de utilizarlos.

pareja jugando al golf
Unselected

Distancia con palos de golf wedges

En los palos wedges la distancia se verá afectada tanto por el jugador y su movimiento como por el viento o las condiciones del campo.

Los palos PW pueden alcanzar entre 80 y 120 metros mientras que los GW no pasarán de los 110 metros.

Con respecto a los SW y los LW, los 100 metros son lo máximo que se alcanzará con los primeros y los 90 con los segundos.

Unselected

Distancia con palos de golf putter

Como bien hemos mencionado, estos palos se utilizan para golpes cortos en los que las distancias tienen que ser precisas a la par que controladas.

Por lo tanto, la distancia que alcanzarán los movimientos realizados con estos palos estará entre 1 y 3 metros.

Unselected

Ahora que ya conoces todos los tipos de palos que existen y qué distancias pueden llegar a alcanzar cada uno de ellos, solo te queda elegir cuál es el tipo de palo de golf que más cuadra con tu propósito en este juego elegante y sofisticado.

Unselected

Artículos relacionados

Cómo funciona la puntuación en el golf

Cómo funciona la puntuación en el golf

Descubre cómo funciona la puntuación en golf: desde golpes y handicap hasta birdies y eagles. Todo lo que necesitas saber, ¡Entra y descúbrelo!

Origen e historia del futbolín | Decathlon

Origen e historia del futbolín | Decathlon

Los primeros modelos de futbolín surgen a finales del siglo XIX buscando trasladar la dinámica del fútbol a un juego de mesa. Desde entonces, el futbolín se ha convertido en verdadero fenómeno de masas.