Rutina con mancuernas

Rutina con mancuernas

Ahora puedes entrenar todo tu cuerpo con un material sencillo y muy eficaz. Descubre la completa rutina con mancuernas que hemos preparado en exclusiva para ti.

Lo sentimos, pero si existe un accesorio dentro del mundo fitness al que no podemos renunciar ese es, sin duda alguna, las mancuernas. Y es que, entrenar con este tipo de material es una de las formas más accesibles, versátiles y efectivas que existen para poder mejorar la fuerza, ganar masa muscular y ser capaces de mantenernos activos. Y espera que no te hemos dicho lo mejor, gracias a su uso podrás conseguir todo esto cómodamente desde tu casa o en tu espacio deportivo favorito: el gym. ¡Tú decides!

De verdad, aquí no importa si estás empezando o ya tienes una base sólida, con una buena rutina y una correcta ejecución, estas herramientas deportivas te ayudarán con creces a trabajar todo tu cuerpo de una forma muy equilibrada, funcional y segura. Toma nota que hoy te traemos una rutina con mancuernas completa, organizada por grupos musculares, con explicaciones detalladas de cada uno de los ejercicios para que puedas realizarlos poco a poco, a tu ritmo, cuidando la técnica y sacando el máximo partido a cada una de las repeticiones. Vamos a por ello.

Rutina con mancuernas en casa o en el gimnasio

A diferencia de las máquinas asistidas, el trabajo con mancuernas obliga a tu cuerpo a estabilizar cada movimiento. Esto te permitirá no solo fortalecer los músculos principales, sino también los estabilizadores, mejorando con creces tu coordinación y ayudándote a desarrollar una fuerza más real y transferible en el día a día.

Con solo un par de mancuernas en tu poder podrás realizar entrenamientos muy completos, variar ejercicios, modificar cargas y progresar sin necesidad de disponer de un gimnasio completamente equipado. De ahí, que las rutinas con mancuernas se hayan convertido en una de las mejores opciones si entrenas en casa, si viajas con frecuencia o si simplemente estás buscando un entrenamiento algo más práctico y eficiente.

Manos a las mancuernas. Esta rutina que te vamos a explicar a continuación está pensada para que puedas trabajar los principales grupos musculares del tren superior utilizando únicamente este material. Puedes ir adaptando el peso a tu nivel, pero de primeras lo más importante es que priorices siempre realizar la técnica de forma correcta y controlando cada movimiento.

Dos ejercicios potentes para rutina de espalda con mancuernas

Empezamos con uno de nuestros grupos musculares preferidos: la espalda. Para fortalecer esta zona te presentamos dos ejercicios muy potentes: remo inclinado y flexión de brazos.

remo inclinado

Remo inclinado

El remo inclinado con mancuernas es uno de los ejercicios más completos que puedes practicar para trabajar tu espalda. Gracias a él podrás incidir en el dorsal ancho, los romboides y la parte media de la espalda. Sin olvidarnos de la implicación del core y los brazos como músculos auxiliares. Para realizarlo, colócate de pie con los pies separados a la anchura de los hombros y sujeta una mancuerna en cada mano. Flexiona ligeramente las rodillas y lleva tu torso hacia delante desde la cadera, mantén la espalda recta y el pecho abierto. Desde esta posición, deja que tus mancuernas cuelguen con los brazos estirados y los hombros relajados. Ahora tendrás que iniciar el movimiento llevando los codos hacia atrás y hacia arriba, pegándolos al cuerpo, como si quisieras acercar las mancuernas a tus costados. ¿Cómo lo ves? ¿Sencillo?

flexion de brazos

Flexión de brazos con mancuernas

Es el turno de presentarte la flexión de brazos con mancuernas. Coloca las mancuernas en el suelo, separadas a la anchura de los hombros, y apoya las manos sobre ellas. Desde aquí, extiende las piernas hacia atrás y colócate en posición de plancha, con el cuerpo alineado desde la cabeza hasta los talones. Activa tu abdomen y glúteos, y comienza a flexionar los codos llevando el pecho hacia el suelo, manteniendo en todo momento los codos relativamente cerca del cuerpo. Empuja de nuevo hacia arriba extendiendo los brazos y sintiendo cómo trabaja los músculos de tu pecho, espalda y brazos.

Turno para la rutina de pecho con mancuernas

De la espalda pasamos al pecho con el press de banca y el vuelo plano.

press banca

Press de banca

Para el press de banca tendrás que tumbarte boca arriba en un banco o en el suelo encima de una esterilla. Sujeta una mancuerna con cada mano y colócalas a la altura de tu pecho, con los codos flexionados y ligeramente abiertos. Los pies deben estar siempre bien apoyados en el suelo y la espalda en contacto con el banco. Desde esa misma posición, empuja las mancuernas hacia arriba extendiendo los brazos de forma controlada. En la parte alta, fíjate que tus mancuernas queden alineadas sobre los brazos, así podrás bajar lentamente hasta volver a la posición inicial.

vuelo plano con mancuernas

Vuelo plano

Para el segundo ejercicio, el vuelo plano, tendrás que priorizar mucho más la técnica. Túmbate en un banco plano con una mancuerna en cada mano. Con los brazos extendidos sobre el pecho y con una ligera flexión en los codos, abre los brazos de forma controlada hasta que estires el pecho. Cuando alcances el punto más bajo, vuelve a cerrar los brazos llevando las mancuernas de nuevo al centro, apretando en todo momento el pecho al final de cada movimiento.

Ahora a por la rutina de hombro con mancuernas

El siguiente músculo es el hombro con su remo vertical y su popular press de hombros. 

remo vertical

Remo vertical

¡Toma nota! Con el remo vertical vas a poder trabajar muy bien el deltoide y el trapecio. Tendrás que colocarte de pie con las mancuernas sujetas delante de los muslos y las palmas mirando hacia el cuerpo. Desde esta misma posición, elevar las mancuernas hacia arriba llevando los codos hacia el techo, sin que tus mancuernas se separen del cuerpo. Cuando hagas este movimiento debes asegurarte de llegar hasta la altura del pecho, sin subir más no vaya a ser que acabes con molestias en los hombros. 

press hombros

Press de hombros

Y para el press de hombros, puedes elegir hacerlo de pie o sentado. Para ello, coloca tus mancuernas a la altura de tus hombros, con los codos flexionados y las palmas mirando hacia delante o ligeramente hacia dentro. Desde esta posición, empuja tus mancuernas hacia arriba hasta extender los brazos por encima de la cabeza. Recuerda en todo momento mantener el core activado y no arquear la espalda.

El paso final, la rutina de tríceps y bíceps con mancuernas

Y como broche final a nuestra rutina vamos a trabajar tanto el tríceps como el bíceps con cuatro ejercicios muy potentes junto a las mancuernas.

press francés

Press de francés

El primero de ellos es el press francés. Túmbate en un banco o en el propio suelo y sujeta una mancuerna con ambas manos o una en cada mano, con los brazos extendidos hacia el techo. Desde esta posición, flexiona tus codos llevando las mancuernas hacia la cabeza y manteniendo los brazos relativamente estables. Ahora, extiende de nuevo los brazos hasta volver a la posición final. Muy fácil.

dumbbells kickbacks

Dumbbells kickbacks

El segundo para tríceps es el popular dumbbells kickbacks. Coloca tus pies con el torso ligeramente inclinado hacia delante y una mancuerna en cada mano. Flexiona tus codos y llévalos hacia atrás, pegados a tu cuerpo. Desde ahí, extiende los brazos hacia atrás hasta que se queden completamente rectos, contrayendo el tríceps.   

Curl de bíceps

Curl de bíceps

Por último, los de bíceps. De pie, con una mancuerna en cada mano y los brazos estirados a los lados del cuerpo, flexiona los codos llevando las mancuernas hacia los hombros. Mantén los codos cerca del cuerpo y evita balancearte para así hacer el curl de bíceps. Y terminamos con el cross hammer curl. Un ejercicio donde vas a poder trabajar bíceps y braquial a la vez. Sujeta las mancuernas con las palmas mirándose entre sí. Eleva una mancuerna cruzando el cuerpo hacia el hombro contrario, manteniendo el agarre neutro. Ahora baja lentamente y alterna con el otro brazo. ¿Todo bien? Pues es hora de repetir.

Programa semanal con mancuernas

Una forma muy fácil y sencilla de organizar esta rutina es realizarla entre unas dos y cuatro veces por semana, dejando al menos un día de descanso entre sesiones si decides trabajar todo el cuerpo.

Puedes ajustar el número de series y repeticiones en función de tu nivel y objetivo, ya sea para mejorar tu fuerza, ganar músculo o simplemente que te encuentres activo.

Si en tu caso no dispones de mucho tiempo, puedes concentrar tus entrenamientos en sesiones completas. Pero si prefieres repetir el trabajo, puedes dividirlo por grupos musculares a lo largo de toda la semana. Cualquiera de las dos son buenas opciones.

Consejos para sacar el máximo partido a tu rutina con mancuernas

Para que tu entrenamiento sea realmente muy efectivo, te recomendamos que te centres en saber realizar perfectamente la ejecución de cada uno de estos ejercicios antes de aumentar el peso. Controla en todo momento la respiración, mantén tu abdomen activo y evita movimientos bruscos o compensaciones.

Durante todo el entrenamiento debes aprender a escuchar tu cuerpo, solo así podrás progresar poco a poco, es decir, aumentar la carga, el número de repeticiones o la dificultad de cada uno de estos ejercicios de forma gradual. Además, no olvides combinar estas rutinas con una buena alimentación y un descanso adecuado. Con esto podrás ver resultados en muy pocas sesiones.

Por qué deberías entrenar con mancuernas en casa o en el gym

Desde la primera sesión te vas a dar cuenta de que entrenar con mancuernas es apostar por un entrenamiento variado y eficaz. Este tipo de accesorios son muy fáciles de adaptar a cualquier nivel, por lo que podrás entrenar de forma unilateral para corregir así desequilibrios y ajustar a la perfección tanto cualquiera de tus entrenamientos en casa como en el propio gimnasio. 

Además de verte mejor, mejorarás coordinación, fuerza real y musculatura general. No es solo estética, es salud. Pruébalo y no querrás entrenar sin mancuernas.