Conceptos del baloncesto
El baloncesto fue inventado, ni más ni menos, que en el año 1891 gracias a James Naismith. Un profesor de Educación Física de la YMCA de Massachusetts, Estados Unidos. Tuvo tanta aceptación entre los jóvenes y adolescentes que, en poco tiempo, se expandió por todos los colegios y universidades norteamericanas durante el inicio del siglo XX.
Tras este increíble éxito, este deporte fundó en 1932 la Federación Internacional del Baloncesto. La famosa FIBA de la que te hemos hablado hace tan solo unos minutos. Y debutó, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Pero si hay un dato reseñable en la trayectoria de este deporte es, sin duda alguna, la fundación de la liga profesional de los Estados Unidos, la conocida NBA (National Basketball Association).
Por repasar y que puedas estar completamente informado de esta actividad física, lo primero que debes saber es que es un deporte de equipo. Para poder jugar un partido es necesario contar con, al menos, 10 jugadores. Cinco jugadores por cada conjunto. El objetivo de cada uno de ellos es anotar el máximo número de canastas que equivalen, en función del tipo de canasta, por puntos. Estos puntos pueden ser uno (tiro libre), dos o tres.
Cada partido consta de cuatro períodos de 10 minutos cada uno, salvo en la NBA que tienen una duración de 12. El equipo que llegué al final del partido con un mayor número de puntos será el ganador del encuentro. Hasta aquí todo es fácil y sencillo, ¿verdad? Ahora es el turno de ahondar más sobre ciertas reglas técnicas del baloncesto en función del propósito del juego, los jugadores y la cancha, el tiempo del partido, las faltas, anotaciones y acerca de las infracciones. A modo de spoiler te diremos que muchas de ellas no tienen nada que ver con las que se crearon en su origen.