Cicloturismo rutas en nuestro país
Sabemos lo que estás pensando si has llegado hasta aquí, ¡quiero hacer una ruta de cicloturismo! Pues bien, lo primero que debes saber es que es necesario planificar con tiempo y correctamente tu ruta. En prácticamente todos los países desarrollados del mundo hay opciones para llevar a cabo rutas de cicloturismo. Nuestro país, España, no iba a ser menos y cuenta con más de 2.000 kilómetros de rutas para viajar en bicicleta y dejarte llevar por las carreteras secundarias que inundan nuestra península.
En su gran mayoría, estas rutas están bien señalizadas con diferentes lamas en cruces estratégicos para que puedas seguirlos fácilmente y no acabes perdiéndote. Aun así, siempre es recomendable preparar con antelación la ruta y llevar cerca de ti un GPS que te guíe en cualquier momento del camino. Este tipo de rutas son de entre 60-360 kilómetros unidas entre sí. En función del número de días de los que dispongas podrás adaptar el kilometraje diario. Aunque puedes utilizar cualquier bicicleta para moverte por estas rutas cicloturistas, nuestra opción es que elijas una bicicleta de trekking o una bicicleta gravel.
Estas son algunas de las rutas cicloturistas que podrás realizar durante el Camino del Cid. Una de las más famosas y populares en España. Dentro de ellas, podrás recorrer el Ramal de Álvar Fáñez en Guadalajara (65 km y dificultad baja), La Conquista de Valencia que atraviesa Teruel, Castellón y Valencia (unos 222 km con una dificultad media-baja), El Destierro donde disfrutarás de los caminos de Burgos, Soria y Guadalajara (unos 362 km con dificultad baja) o el Anillo del Maestrazgo desde Teruel hasta Castellón (alrededor de unos 244 km con una dificultad media-alta).
Como ves hay muchas opciones y caminos disponibles a lo largo de toda la península. Comenzar por una de las rutas del Camino del Cid es una muy buena opción para empezar a tomar contacto con esto del cicloturismo.