sphere media background sample

Qué es el cicloturismo y qué rutas hay en España

Disfruta del turismo a través de tus pedales como medio de transporte principal. Te contamos en qué consiste el cicloturismo y por qué está tan de moda en España.

¿Te imaginas poder visitar destinos rurales en bicicleta? Ahora ya puedes hacer realidad tus sueños gracias al cicloturismo o, lo que es lo mismo, el turismo en bicicleta. Una nueva modalidad de viaje más alternativa que te permitirá recorrer distintos pueblos por medio de rutas de montaña, atravesando bosques, valles y muchos otros espacios naturales más. Para ello, sólo necesitarás tener cerca de ti una bicicleta como medio de transporte principal.

En nuestro país existen multitud de grandes rutas cicloturistas que podrás realizar a través de carreteras secundarias. Si tu pasión es la bicicleta y quieres vivir una aventura sin igual, te proponemos atravesar España desde el noroeste al sureste por este tipo de rutas diseñadas para los amantes de las dos ruedas. Prepara tu casco, tu mochila y tu bicicleta de montaña que empezamos la ruta.

Hombre en bicicleta

Qué es el cicloturismo

El verdadero origen del turismo en bicicleta comenzó durante el siglo XIX por los bosques de Francia. Es en ese momento cuando los jóvenes empiezan a organizar sus primeras rutas y escapadas por la montaña encima de este transporte de dos ruedas. En los años 30 encontramos los primeros registros de viajes organizados en bicicleta en Estados Unidos, en concreto por Yorkshire.

Desde entonces, el turismo por medio del ciclismo ha experimentado un crecimiento desmesurado año tras año. Tanto que puede presumir ya de ser una de las grandes alternativas al turismo clásico que conocemos. ¡Ni más ni menos! Por no hablar del impacto económico y medioambiental que supone este tipo de turismo en la propia hostelería, en especial en las comunidades rurales.

Perfil del cicloturista

El perfil del cicloturista varía, y mucho, en función de los países y de las distancias recorridas. La edad media de la persona que busca realizar este tipo de turismo alternativo y sostenible se sitúa entre los 45-55 años de edad. Mujeres y hombres que buscan evadirse de la rutina de la ciudad a cambio de recorrer culturas más lejanas y remotas de una forma mucho más auténtica y natural.

Cómo ves, tú también puedes convertirte en un cicloturista. Sólo necesitas una bicicleta equipada para este tipo de aventura y muchas ganas de disfrutar cada día de tu recorrido por la montaña, asfalto o carretera.

Cicloturismo en España: tipos y modalidades

El término de cicloturismo ha evolucionado en estas últimas décadas. Muestra de ello es la diversidad de tipos de cicloturismo que existen y que debes conocer para identificar la modalidad y el estilo que más se adapte a ti:

  • Cicloturismo autosuficiente: viajará con todo lo necesario para vivir esta aventura en bicicleta.
  • Cicloturismo ligero: sin equipaje en su bicicleta. Tan solo lo básico para poder subsistir al final de cada destino.
  • Cicloturismo de expedición: cubre largas distancias por diversas áreas remotas o países. Es necesario viajar con un kit básico de reparaciones de neumáticos de bicicleta.
  • Cicloturismo S240: es uno de los últimos términos en incorporarse a este tipo de turismo alternativo. Se caracteriza por viajar en bicicleta desde tu casa hasta el sitio concreto donde desees pasar la noche haciendo acampada, para volver al día siguiente.
  • Cicloturismo de centenio: es un tipo de turismo de día. Su nombre centenio hace referencia a los 100 kilómetros que vas a recorrer. En muchas ocasiones, tiene un objetivo solidario.
  • Cicloturismo apoyado por un coche de equipo: estarás acompañado con un equipo de apoyo que se encargará de llevar contigo el material de camping, los repuestos, la comida y todo lo que sea necesario para tu estancia en el destino final.
  • Cicloturismo rural: los turistas que lo practican viajan de un destino rural a otro únicamente con lo esencial.

Amigos practicando cicloturismo rural

Cicloturismo rutas en nuestro país

Sabemos lo que estás pensando si has llegado hasta aquí, ¡quiero hacer una ruta de cicloturismo! Pues bien, lo primero que debes saber es que es necesario planificar con tiempo y correctamente tu ruta. En prácticamente todos los países desarrollados del mundo hay opciones para llevar a cabo rutas de cicloturismo. Nuestro país, España, no iba a ser menos y cuenta con más de 2.000 kilómetros de rutas para viajar en bicicleta y dejarte llevar por las carreteras secundarias que inundan nuestra península.

En su gran mayoría, estas rutas están bien señalizadas con diferentes lamas en cruces estratégicos para que puedas seguirlos fácilmente y no acabes perdiéndote. Aun así, siempre es recomendable preparar con antelación la ruta y llevar cerca de ti un GPS que te guíe en cualquier momento del camino. Este tipo de rutas son de entre 60-360 kilómetros unidas entre sí. En función del número de días de los que dispongas podrás adaptar el kilometraje diario. Aunque puedes utilizar cualquier bicicleta para moverte por estas rutas cicloturistas, nuestra opción es que elijas una bicicleta de trekking o una bicicleta gravel.

Estas son algunas de las rutas cicloturistas que podrás realizar durante el Camino del Cid. Una de las más famosas y populares en España. Dentro de ellas, podrás recorrer el Ramal de Álvar Fáñez en Guadalajara (65 km y dificultad baja), La Conquista de Valencia que atraviesa Teruel, Castellón y Valencia (unos 222 km con una dificultad media-baja), El Destierro donde disfrutarás de los caminos de Burgos, Soria y Guadalajara (unos 362 km con dificultad baja) o el Anillo del Maestrazgo desde Teruel hasta Castellón (alrededor de unos 244 km con una dificultad media-alta).

Como ves hay muchas opciones y caminos disponibles a lo largo de toda la península. Comenzar por una de las rutas del Camino del Cid es una muy buena opción para empezar a tomar contacto con esto del cicloturismo.

Esta temporada no lo pienses más y atrévete a vivir una aventura sin igual mientras practicas deporte con tu bicicleta. Planifica tu ruta de cicloturismo por España y recorre las zonas de interior más bonitas del país descubriendo un paraje sin igual.

Artículos relacionados

EuroVelo: las mejores rutas por españa

EuroVelo: las mejores rutas por españa

Explora las rutas ciclistas de EuroVelo en España: seguridad, naturaleza y cultura en 90,000 km de senderos.

Camino de Santiago: las rutas más conocidas

Camino de Santiago: las rutas más conocidas | Decathlon

El Camino de Santiago está formado por gran número de rutas que parten de diferentes puntos y tienen como destino común llegar a la catedral de Santiago de Compostela.

¿Qué es el gravel?

¿Qué es el gravel?

Dentro de las múltiples modalidades que se pueden disfrutar en el mundo del ciclismo, el gravel es, a día de hoy, una de las más populares y emocionantes para quienes disfrutan de este apasionado deporte.