¿Qué comer antes de salir a correr?

¿Qué comer antes de salir a correr?

Cuidar la alimentación antes y después de una carrera es fundamental para tu rendimiento. Te explicamos el tipo de comida y los alimentos ideales qué comer antes y después de correr.  

Sabemos que correr es una de las actividades deportivas más importantes dentro de tus rutinas de entrenamiento. Por eso, queremos ayudarte a que puedas rendir lo máximo posible en cada una de tus salidas. Da igual si hoy vas a realizar una de tus sesiones rutinarias de 10 km o es tu gran día y te estrenas con tu primera maratón, cuidar la alimentación antes y después de correr es vital para mejorar y optimizar el rendimiento de tu carrera.

De la mano de nuestros nutricionistas y expertos en running, te explicamos qué comer antes y después de correr. Alimentos ricos en proteínas con un bajo contenido de fibra que te darán ese extra de energía que necesitas para ser el rey y la reina en el asfalto, pista o montaña.

barritas, frutos secos y café

Comida antes de correr

La nutrición es el motor para que nuestro cuerpo pueda estar a pleno rendimiento. Al correr aumentamos de forma significativa nuestro gasto energético diario, por ello se necesita ajustar lo máximo posible la ingesta de calorías en función de nuestras necesidades nutricionales.

Existen una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir cuáles son los mejores alimentos antes de correr. Desde la duración de la carrera hasta la intensidad y, por supuesto, el objetivo principal de practicar este deporte. Si en tu caso lo que buscas es mejorar el rendimiento en cada kilómetro, te recomendamos que hagas comidas mucho más ligeras, bajas en grasa y con un alto aporte de carbohidratos que puedas digerir de una forma muy fácil. Las tostadas con mermelada, las barritas de chocolate y los plátanos pueden ser una buena opción para ti. Pero si tu idea es perder grasa, lo mejor es que comas alimentos bajos en carbohidratos o incluso decidas correr en ayunas. Tranquilo que sobre el ayuno intermitente hablaremos en tan solo unos minutos.

Mientras esperas a conocer los beneficios del cardio en ayunas, te dejamos un listado de alimentos que puedes comer antes de salir a correr.

Almendras

Los frutos secos son uno de los alimentos que no pueden faltar en tus hábitos de alimentación. Entre todas las opciones disponibles en el supermercado, las almendras deben ser una de tus preferidas por su larga lista de beneficios. Ayudan a tu sistema inmunológico, incrementa los niveles de energía y llevan calcio para la contracción muscular.

Nueces

Si las almendras son vitales en tu alimentación, las nueces son otro de tus imprescindibles diarios. No solo te ayudan a reducir el agotamiento y la fatiga, sino que mantienen y desarrollan tu masa muscular. Son una alta fuente de proteínas y fibras que te llenarán de energía, sin apenas darte cuenta, para poder rendir al máximo en tu carrera.

Ojo que no solo antes de competir o salir a correr, también son ideales para después de tu entrenamiento por su contenido en potasio y magnesio.

Aguacate

Uno de los alimentos preferidos en nuestra particular lista de la compra para corredores es el aguacate. Ayuda a evitar las bajadas de glucógeno y contribuye a mejorar la absorción natural de nutrientes del resto de alimentos que ingerimos. Muy rico en grasas saludables y fibra. Ideal para cualquier corredor amateur o profesional. Por no hablar de que están riquísimos y son compatibles con todo tipo de alimentos.

Chocolate negro

Muy rico en antioxidantes y en carbohidratos. Sí, el chocolate negro con más de 70% de cacao es otro de los alimentos que deberías incluir antes o después de correr. ¿Quieres saber por qué? Además de su sabor, este tipo de chocolate aumentará tu capacidad aeróbica, mantendrá tu mente activa, te dará más energía, favorecerá la recuperación muscular y reducirá tu inflamación.

chocolate negro

Yogur

¿Sabías que la ingesta de un yogur favorece la recuperación muscular? Pues espera que eso no es todo, gracias a este tipo de alimentos podrás estimular tu flora intestinal y tu sistema inmune, combatir la anemia y proteger tus músculos tras ese esfuerzo tan intenso. Puedes combinarlo a la perfección con una pequeña onza de chocolate o adornarlo con unos pequeños frutos secos. ¡Estará riquísimo!

Arándanos

Sí, los arándanos es una de las frutas más top para cualquier corredor. Gracias a su alto contenido en vitamina A, esta baya mejora el flujo de sangre al cerebro y te ayuda a mantenerte en plena forma. Justo lo que necesitas para antes y después de correr. Al igual que sucede con el yogur, puedes ingerirla junto con otros alimentos de esta lista.

Café

Y, para terminar, no podía faltar nuestro chute de cafeína con el que conseguirás correr más rápido y recorrer más distancias en mucho menos tiempo. El café es uno de los mejores quemagrasas naturales. Eso sí, solo, sin necesidad de leche ni de azúcar. Gracias a la cafeína del café podrás mejorar tu resistencia, concentrarte mucho más y disminuir la percepción del esfuerzo que realizas.

Como sabemos que no todo el mundo es muy fan de esta bebida, otra opción para ti es que puedas sustituirlo por té verde y/o té matcha con los que reducirás la percepción de la fatiga y el cansancio físico.

¿Es seguro practicar el cardio en ayunas?

Sois muchos los que decidís salir a correr en ayunas o practicando el ayuno intermitente. Pues bien, debes saber que practicar este tipo de ejercicios cardiovasculares a una intensidad media-baja es completamente seguro para la gran mayoría de las personas. Salvo, eso sí, que tengas algún que otro problema con el control del azúcar en tu sangre.

Por si nunca te lo habías planteado, te compartimos alguno de los beneficios de realizar cardio en ayunas:

  • Ayuda a quemar grasas.
  • Se logra aumentar la pérdida de peso.
  • Aumenta el glucógeno muscular.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
Aún así, no todos los corredores son capaces de practicar running en ayunas. Recuerda que cada cuerpo es diferente y, por lo tanto, habrá ciertas recomendaciones que sean más idóneas para ti.

Mientras decides probar suerte con el ayuno intermitente, comienza a incorporar algunos de estos alimentos en tus rutinas de nutrición antes y después de correr.

Artículos relacionados

Rutina para empezar a correr desde cero

Rutina para empezar a correr desde cero

Descubre cómo empezar a correr desde cero con nuestro plan de 10 semanas. ¡Alcanza los 40 minutos de carrera continua y disfruta la aventura runner!

que-es-canicross-beneficios

Qué es el canicross y cuáles son los beneficios de correr con tu perro

Te desvelamos en qué consiste el canicross, una disciplina que combina lo mejor del running con la posibilidad de hacer deporte junto a tu perro. Estos son los básicos que debes conocer para disfrutar al máximo de esta actividad deportiva.

Marcha nórdica: qué es, beneficios, pros y contras

Marcha nórdica: qué es, beneficios y consejos

Descubre los beneficios de la marcha nórdica, un deporte económico y efectivo. Tonifica tu cuerpo con bastones y mejora tu salud al aire libre.