Senderismo en Andalucía: Descubriendo Sierra Nevada
Empezamos con uno de los macizos únicos en Europa, Sierra Nevada. Un viaje al sur de Andalucía no es lo mismo sin realizar una excursión al corazón de esta sierra. Es la escapada perfecta del turismo de masas, ya que ofrece la oportunidad de descubrir una región inesperada con un ambiente completamente diferente al de los centros turísticos costeros de España.
Situada al oeste de Granada, este parque nacional y reserva de la biosfera está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, todo un paraíso para los amantes de la alta montaña. Durante la ruta, recorrerás los pueblos blancos de la Alpujarra, lagunas glaciares, barrancos espectaculares, paisajes áridos y te sumergirás en la cultura andaluza. Pero, sin duda, el punto culminante será al llegar a la cima del Mulhacén, que se alza a 3470 metros, el pico más alto de España.
Datos esenciales a conocer sobre Sierra Nevada:
- Entorno: montañas
- Dificultad: media
- Mejor época: de mayo a septiembre
- Duración media: 4 días
- Desnivel acumulado: 2822 m
- Tipo de terreno: sendero técnico, alta montaña, zonas expuestas
Puedes llegar a esta zona en avión hasta el aeropuerto de Granada o Málaga, o desde Granada en bus o en coche. En cuanto a los alojamientos, hay casas rurales y hostales por la zona, además de diversos refugios de montaña.
Consejo extra: si deseas descubrir esta región de España en una ruta ciclista, te recomendamos la Transnevada, una ruta circular de 290 kilómetros en las montañas andaluzas. Por supuesto, no olvides llevar ropa de abrigo y viento incluso en los meses de verano, protegerte bien del sol, tener a mano un GPS y consultar siempre la meteorología antes de iniciar tu aventura.










